sábado, 2 de agosto de 2014

La moneda pequeña

Pocos libros he leído, y aún menos la información que recuerde de ellos. Sin embargo, unos de los pasajes que siempre recuerdo, es la historia de un viejo, que desde pequeño, cada vez que la ofrecían dos monedas, una grande y una pequeña, para que escoja una, siempre elegía la más pequeña. Al final, cuando alguien le pregunta la razón, este le contesta: “el día que escoja la grande, hasta ese día me ofrecerán monedas”.

El que siempre tildaron de tonto, en realidad se estaba aprovechando de esa situación. Muy a menudo dejamos pasar oportunidades, opciones, situaciones, por el simple hecho de no dar nuestro brazo a torcer, por no hacer una consideración, o por no permitir que la contraparte sea más “lista”.

Muy a menudo me tomo demasiado literal las enseñanzas de este tipo. Sin embargo, y para justificarme, las he puesto a prueba y he visto que funciona, al igual que la gente que simplemente les ocurre, sin provocarlos como lo hago yo, (al menos mi carácter iluso prefiero pensarlo de esa manera).

Por ahora, mi jefe está empleando esa estrategia para armar un presupuesto. Argumenta que prefiere dejar de ganar un porcentaje mayor a no ganar absolutamente nada. De mi parte, estoy armando el archivo Excel, el cual tiene más amarres que los tres carabelas de Cristóbal Colón, resultado de cinco años de trabajo intermitentes, echadas a perder con Excel, Una inflación del 50% anual oficialmente, y el proyecto del centro comercial abandonado por ahora.

2 comentarios:

  1. La misma filosofía que tu jefe seguimos nosotros hasta hace poco. Terminamos llegando a la conclusión que si damos presupuestos excesivamente bajos, a poco que nos despistemos (que haya que recalcular una estructura o modificar un proyecto básico) perdíamos dinero o nos veíamos en la obligación de dar un mal servicio. Ahora no tenemos tanto trabajo, pero disfrutamos de más tiempo libre.

    ¡Qué complicado debe ser trabajar con las bases de precios si hay variaciones en poco tiempo tan grandes como el 50%! Para casi todos los trabajos que hacemos utilizamos como base de precios, la que la Junta de Andalucía publica. En la actualidad aún tenemos la del año 2012 porque los precios no han variado apenas (cosa de la crisis) o incluso, bajado.

    Espero que el Centro Comercial se os desatasque pronto.

    ResponderEliminar
  2. Al día y hor de escribir este comentario, el presupuesto se entregó, al mismo tiempo que asesiné a Freddy Krueger, al proyecto me refiero. Aunque siempre está la posibilidad de que reviva. Desde ayer retomé el Centro Comercial, aún me faltan dos planos de tuberías por terminar de "poner bonito" (los planos de autocad los dividimos en dos fases: "dibujar", que es todo el trazado del dibujo en el model; "poner bonito", que es reflejar la información en el layout: cotas, anotaciones, leyendas, notas, medidas y demás. Hace uno días, me topé con una de tus entradas muy, pero muy antiguas, creo que del 2012, donde nos relatabas la mudanza de tu jefe y los planos hechos a mano, a punta de técnicas de dibujo de la vieja escuela. De un mismo dibujo, he sacado más de ocho planos, en aquel entonces, un plano, un dibujo. Nada de copiar y pegar.

    ResponderEliminar