martes, 19 de agosto de 2014

Palabras adecuadas que no tienen precio

De papá no tengo muchos recuerdos, conviví con él apenas doce años, sin tomar en cuenta todas las cosas malas que mamá me dicho sobre él a lo largo de mi vida consciente. Sin embargo, soy de los que deciden cuándo creer algo y cuándo no, y respecto a mi padre, sólo guardo en mi memoria momentos muy gratos con él, aunque en cantidades muy pequeñas. Supongo que se es difícil para un hombre de más de medio siglo de edad seguirle el trote a un escuincle (suena bonito esa palabra, es de origen mexicano que significa niño, cortesía de las novelas e internet) aún siendo enfermizo y poco travieso.

Papá siempre fue muy conversador, aunque no conmigo, supongo que por la diferencia de edad; dudo mucho que converse conmigo sobre los "Transformers" o los "GI-Joe" o "Hi-Man". Jugar al ajedrez con él era un momento muy preciado para mi; fue él quien con paciencia y casi tres infartos (uno diario) me enseñó a montar bicicleta, y desperdiciar dos horas diarias de su vida para ir a elevar volantines conmigo.

Defectos tenía y bastante, fumaba, tomaba y apostaba. Redujo su consumo de tabaco debido al problema respiratorio que tenía, el cual era cada vez más grave; redujo su consumo de alcohol debido a la hipertensión; dejó de apostar, la verdad no sé por qué, creo que nunca tuvo racha ganadora. Y siempre nos dijo a mi hermano y a mí, que no fuéramos vicioso como él, que era un vivo ejemplo de lo que no debemos ser. La verdad no estoy muy seguro de querer o no ser como él; siempre tenía una sonrisa en la cara, aún en los momentos más difíciles, creo que eso de ser medio hippie lo heredé de él; mientras todo el mundo corre alejándose del peligro, yo sólo subo los hombros, hago una mueca, doy media vuelta y camino como si nada hubiese pasado, Claro, en función de la volatilidad del peligro, incremento la tasa de desplazamiento vs tiempo, tampoco soy tan tonto.

2 comentarios:

  1. Escuincle, originalmente significaba perro sin pelo (es que he mirado en el diccionario de la RAE, no conocía esa palabra). Es bonita. La de palabras nuevas que estoy conociendo gracias a Internet (ejemplo: mucama (criada), aventar (recoger a un autoestopista), tomar (beber alcohol)...).

    Por lo general, en los hogares donde uno de los progenitores fuma o bebe, los niños terminan imitando a sus padres; lo estoy viendo gracias a las amigas de mi sobrina. Una de sus amigas ya fuma, con sólo 13 años porque es lo que hace su madre.

    Al menos tu padre demostró quereros mucho. Con la excusa del trabajo, demasiados padres ignoran a los niños, dejándolos aparcados delante de la televisión o el ordenador. Tuviste suerte.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano me guarda, en cierto modo, recelos porque pasé más tiempo y de calidad con mis padres que él, pues siempre fui enfermizo y debilucho; en cambio él siempre fue sano, fuerte e independiente. Esta última palabra me costó ponerla en práctica real, pues aunque desde adolescente me he encargado de mi propia vida, mi madre siempre estuvo conmigo hasta hace poco. Ya verás que algún día seremos padres, tú por tu lado, y yo por el mío, claro está, así que cuando eso pase, tendremos aún más de que charlar, aparte de autocad, historietas y nuestra sencilla y humilde vida cotidiana

    ResponderEliminar