viernes, 8 de agosto de 2014

Polyline, algo más que líneas conectadas

En autocad, cuando se va a dibujar un conjunto de líneas, nuestro instinto nos induce a presionarla tecla “L” de “line”, para los más novatos, seleccionar de la pestaña, y luego dibujar las líneas que necesitamos a la longitud e inclinación o en su defecto desde un punto a otro. Les invito a presionar una tecla más. Presionen “PL” de “polyline”. Tendrán un resultado similar a dibujar una línea, de hecho no notarán la diferencia, pues incluso puede “cerrarse” pulsando la tecla “c”.

Si es igual, por qué de la invitación?. A nivel de dibujo o trazado es idéntico. Hasta allí la semejanza. A diferencia de una simple línea, la polilínea toma todas las líneas dibujadas desde la activación del comando como un solo conjunto, lo que significa que se pueden modificar (mover, copiar, rotar, escalar, estirar) todas al mismo tiempo. Adicional a ello, se pueden obtener a partir de ella datos muy útiles para el proyecto en cuestión: longitud de la polilínea, área encerrada por esta (un rectángulo dibujado desde el comando “rectang” es precisamente una polilínea!), ubicación de vértices, e incluso se puede modificar el grosor de las líneas, convertirlas en curvas, bien sea al momento de dibujar o luego de modificar.

En función de la versión Autocad, la polilinea ofrece ventajas adicionales. A partir de 2011, creo, permite el desplazamiento completo de una sección sin necesidad de utilizar el comando "stretch", convertir esta en arco, eliminar o añadir vértices sin necesidad de abrir el “polyline edit” (que por cierto, se activa con “pe”.

2 comentarios:

  1. Muy útil este comando. Sin él, sería una pesadilla conocer el área de los recintos en un plano (suelo utilizar el comando "contorno" para general las polilíneas, antes de meter las puertas en las habitaciones; es lo más rápido).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no cuento con esa dicha, pues siempre trabajo con planos ya pulidos. Si bien siempre marcan el área del recinto, siempre he desconfiado de ellos, El Centro Comercial que me tiene ocupado, tenía locales que decían que eran de 40 m² (gracias por el código del ^2, muy útil) cuando algunos llegaban a tener apenas 35 m², mientras que otros casi llegan a los 50.

    Las polilíneas son todo una pasada (creo eso significa que se portan de maravilla) cuando se usan en el momento adecuado.

    ResponderEliminar