miércoles, 6 de agosto de 2014

Festín de sillas

Tengo tiempo sin hablar de autocad. No ha ocurrido nada interesante en las últimas semanas: presupuestos, presupuestos, marañitas que no cuajan, arreglar documentos, audífonos, muñecos, sacarle filo a los cuchillos.

El proyecto Krueger me ha tomado más tiempo del que estimaba. Creo que me llevará todo un día adicional, si no es que el de mañana también. Me tomo mi tiempo, depurando técnicas, observando comportamientos, y sobretodo, memorizando todo lo que no se debe hacer y ver cómo evitar cometerlos. 

Hay un auditorio, con capacidad para unas 1.900 personas. El dibujante, con un gusto similar al mío, concentra todos los planos en un solo archivo, el cual pesa más de 7 mb. La pequeña diferencia, es que dibuja como puede, de lo contrario, no estaría pasando por esta penuria, y esas 1900 sillas se repiten hasta alcanzar un valor aproximado de 9000 sillas, que no están en bloque, por cierto, sino dibujados raya por raya. Un peso total de 4,47 Mb, puesto que hay algunos dibujados como bloques, y otros no.

Cada silla, peso unos 81 kb. Los aislé en un solo archivo. Luego los multipliqué por 9000, obteniendo un peso de 6,7 mb. Repetí el proceso, pero volviendo un bloque la silla. El archivo generado pesaba menos de 300 kb. Qué diferencia tan grotesca. Que festín de sillas.

4 comentarios:

  1. No sé por qué a la gente no le gusta trabajar con bloques, son muy útiles. Además, si al menda (el promotor) decide que quiere cambiar el tipo de silla, sólo tendría que redefinir el bloque, y todos quedarían cambiados de golpe.

    Para trabajar con planos muy pesados entre unos estudios y otros (a veces el otro estudio está en la otra punta del país) estamos utilizando el Dropbox o el Google Drive, también para colgar fotografías de solares y demás.

    ResponderEliminar
  2. Yo dibujo las tuberías y sus accesorios con bloques dinámicos: fáciles de manipular, puedo acceder a su información (diámetro y longitud), y reduce bastante la posibilidad de errores de dibujo. Uno de esos planos los tuvo que corregir el dibujante de una consultora, estando yo presente, que por cierto, ya era un viejo, bueno mucho más viejo que yo. recuerdo que dijo: "para qué dibujan con bloques? no permite ni hacerle "trim', ni "extend" ni "estretch"". Guardé silencio. Sabía que eran mis planos. La respuesta sólo era para mí: "fácil de dibujar, no tengo que tener una guía en la mano, fácil de corregir, cuento en un dos por tres, y es un regalo "forzado"que no sabes apreciar".

    A mi también me gusta usar el Dropbox, así no me procupo si me olvido de guardar los archivos en el Pendrive. Aquí la tecnología de compartir aún no lo aceptan las consultoras, por lo de "no se sabe quién tiene acceso a esa información sensible". Mi jefe, quien considero relativamente vanguardista con respecto a los demás de su edad o mayores, se niega a la transferencia de información por estos medios, prefiere el tradicional archivo adjunto, aunque se tenga que comprimir y fragmentar en más de diez pedazos.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente practica usar bloques.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. En efecto, usar bloques en AutoCAD trae muchas ventajas, más allá del peso del archivo, tiene que ver con la manipulación de los elementos dentro del dibujo. El poder aislar cada objeto y trabajarlo de manera independiente o relacionado con su entorno, eso no tiene precio.

    ResponderEliminar