miércoles, 6 de agosto de 2014

Balance de masa y energía.

A la hora de cocinar soy muy inventor. Por lo general son más los fracasos que los éxitos. Tengo la costumbre de desayunar pesado, previendo la posibilidad de no almorzar e incluso de no cenar. Ayer, compre harina de arroz, y siguiendo los concejos de una señora que estaba haciendo la cola, preparé un delicioso… creo que atol o chicha o algo parecido: Dos tazas de agua, cuatro cucharadas de harina de arroz, azúcar, canela, leche que no tenía para echarle. Fuego lento, hasta espesar. Fue mi postre después de la cena.

Hoy lo vuelvo a preparar como desayuno. Las mismas cantidades. Quedé satisfecho. Llegaron las 12:00 del mediodía. Un hambre voraz amenazaba con causarme una implosión. No entendía el por qué. Luego de almorzar, y de que mi jefa dijera: “amaneciste desganao!” caí en cuenta: simple balance de masa: desayuné el equivalente a dos vasos de leche. Puede que con un poco más de aporte energético (parte de la energía de combustión es transformado en cambio de propiedades físicas en la mezcla, así que ha de tener un poco más de energía) pero la masa sigue siendo la misma, incluso un poco menos. Moraleja: Es un desayuno muy delicioso, pero no muy bueno para la guerra: el hambre llega demasiado rápido.

2 comentarios:

  1. Yo suelo desayunar ligero (una tostada y un té, por lo general). No suele entrarme hambre mientras trabajo, me ensimismo y durante un tiempo no parece existir nada más que el proyecto que esté haciendo. Claro que también tengo un bote de caramelos sin azúcar sobre la mesa y la mano los coge maquinalmente. Lo malo es cuando un agente exterior (una llamada de teléfono o una visita) me interrumpen. Me doy cuenta del hambre que tengo de golpe.

    ResponderEliminar
  2. Me da envidia tu nivel de concentración! A mi el hambre siempre me afecta. Con todo y que soy flaco, no como mucho, y nno soy de buen apetito. lo de los caramelos jamás lo he probado, aunque me parece buena idea. A ver si lo pongo en práctica a ver cómo me va.

    ResponderEliminar