viernes, 28 de febrero de 2014

Tags en bloques de autocad: relacionarlos con Excel.

Para los de nivel tirabloques en adelante, los tags, si bien no son de su uso cotidiano, tendrán un conocimiento suficiente para su manejo fluido. Estos son utilizados con frecuencia en los cajetines de los planos, al igual que para la identificación de instrumentos, al menos en el área de mecánica.

Los tags, es decir atributos, son elementos tipo texto que se utilizan exclusivamente en bloques, lo cual permite la personalización del mismo. Al insertar el bloque con atributo, Autocad pide al usuario el relleno de los mismos. Lo conveniente del uso de atributos es que disminuye las posibilidades de errores de texto dentro de los bloques, a la vez que permite mayor organización e incluso mejor manipulación de los mismos.

Hasta aquí la teoría. ¿Cómo se inserta? ¿Qué se debe considerar? Ya está el bloque rellenado ¿Cómo modificar? y lo más llamativo ¿cómo es eso de que se relaciona con Excel?. Vamos por partes:

Inserción:

1. Si el bloque ya está dibujado pero aún no se ha vuelto bloque, es decir ya los elementos están en su posición pero aún no se han seleccionado para volver bloques, simplemente tecleamos “ATT” y luego le damos "Enter". Saldrá el menú siguiente, el cual rellenaremos de acuerdo a nuestros requerimientos.



De entre las varias opciones, hay que recalcar tres:

Tag: es la denominación del atributo. Es como se identifica.  Así lo veremos cada vez que lo editemos. Un consejo: asignen tags diferentes a cada atributo dentro del bloque, para que no ocurra después conflictos entre atributos. También es recomendable que el tag sea corto, pero lo suficientemente descriptivo.

Promt: En este cuadro se escribe la descripción relacionado al atributo, lo cual es opcional. Si es un bloque de uso interno o personal, puede dejarse en blanco, pues total conocen su bloque, pero si debe ser usado por terceros, es conveniente colocar la descripción para evitar confusiones.

Default: También opcional. El atributo adoptará este valor al momento de ser insertado. Nótese que puede ser insertado un “field” (campo) en su lugar.

El resto de las opciones del menú, pues son conocidas: opciones referentes al texto, opciones sobre la inserción, y opciones respecto a la presentación del atributo.

Una vez completado los tags, seleccionamos todos los elementos del bloque, incluyendo los tags,  y los volvemos bloques (tipeamos “B” y luego le damos “Enter”, lo ponemos nombre, le damos punto de inserción y listo).

Al insertar el bloque, Autocad nos pedirá rellenar los atributos uno a uno. Una vez completado el bloque se inserta. En el caso que se requiera modificar la información de los atributos, le damos doble click al bloque. En vez de abrir el “Block Editor”, abrirá el editor de atributos. Seleccionamos los que se requieran modificar y realizamos las correcciones pertinentes. Al concluir, le damos ok y listo. En el caso que requieran modificar el bloque, tendrán que seleccionarlo, hacer click derecho sobre este y elegir “block editor”.

2.  Si el bloque ya está creado, hacen doble click sobre el bloque para editarlo. Estando dentro del espacio “block editor”. Luego simplemente tipean “ATT” y luego le dan “Enter” siguiendo el proceso y recomendaciones anteriores.

Lo más probable es que no veamos los atributos aún si tuviesen valores default. Prueben regenerarlo el dibujo. Si aún no se ven, corroboren haciéndole doble click. Si no sale el editor de atributos, es porque el bloque no está “sincronizado”. Para ello tipeen “BATTMAN” (es en serio, no es una broma, échenle la culpa a autocad), les saldrá el menú siguiente. (ya ven que es cierto). Hacen click en “select block” seleccionan el bloque con los atributos recién creados”, y luego hacen click en “Sync”. Una vez hecho esto, aparecerán los atributos.

Es de recalcar que el comando “BATTMAN” probablemente lo tengan que usar cada vez que requieran de insertarle al bloque un nuevo atributo. Desde este menú, también podrán organizar el orden en que se va pidiendo la información de los tags. Muy útil principalmente cuando se van a rellenar cajetines.

Una información adicional respecto al orden en que aparecen los atributos para rellenar. El orden es de acuerdo a la selección mas no de creación. Explico. Tienen el cajetín dibujado, y han colocado todos los tags, el orden de inserción es indiferente. Al momento de convertir el conjunto en bloque, seleccionen el primer atributo que saldrá de primero, luego el segundo que saldrá de segundo y así sucesivamente, al completar la selección de los atributos, seleccionan el resto de los elementos con un vil y vulgar arrastre. Ahora con todo seleccionado lo vuelven bloque.

Hasta aquí llega la explicación de cómo usar los atributos. Al menos esto es lo que comúnmente se utiliza. A continuación una herramienta adicional, para mi gusto muy eficaz, pero de poco uso, que es la integración de los atributos con Excel.

Es frecuente usar atributos en señalizaciones. Yo los uso frecuentemente en la simbolización de instrumentación, pero la poca información que estos contienen, la poca cantidad de estos presentes en un plano y que generalmente se concentran en uno o dos sitios, me permiten modificarlos “in situ” sin mayores inconvenientes. Pero si se llega a dar el caso de que son muchos (más de diez por ejemplo), con información repetitiva mas no idéntica, y esparcidos por todo el plano, localizar los correctos para modificarlos podría resultar frustrante e incluso con grandes posibilidades de error. Aunque el comando “FIND” puede ayudar en algunos casos, se torna ineficaz cuando los bloques poseen contenidos distintos. Ejemplos de estos son los identificadores de acabado  en arquitectura, identificación de cableados y canalizaciones en electricidad, denominación de componentes en instrumentación, descripción de soldaduras en estructuras, entre otros.

Es más fácil ver toda esa información tabulada y organizada para modificar, sobretodo si está en Excel. Para ello seleccionamos con arrastre todos los bloques con atributos que se requieran modificar, sin importar que hayan de más. Luego tipean “ATTOUT” en el menú le daan el nombre y ubicación al archivo de texto que se generará. Les recomiendo un nombre alegórico y una ubicación fácil de ubicar ya que a partir de este archivo se podrán realizar correcciones futuras.


Generado el archivo tipo txt, lo abrimos con Excel. Y veremos como mínimo los siguientes parámetros:



El HANDLE es el número que autocad le asigna el bloque, es como su Identificación, el cual es único. Luego está el nombre del bloque, y subsecuentemente los atributos que dicho bloque posea. Ya en este punto podemos realizar las correcciones necesarias a los atributos de los bloques que necesitemos, podemos ordenarlos o filtrarlos para facilitar la visualización, copiar, pegar, rellenar, todo lo que Excel permita, e incluso agregar renglones adicionales, los cuales no alterarán el contenido del bloque.

Una vez hecho todas las correcciones pertinentes, salvan el archivo, pero con la precaución de que sea en formato txt. Una vez guardado se dirigen nuevamente a Autocad, tipean “ATTIN” seleccionan el archivo txt modificado y listo. Todos los bloques estarán corregidos.


Como les dije puede que no lo usen nunca, pero cuando haga falta ahí lo tienen. En toda mi vida lo he usado sólo dos veces, pero me ahorró todo un día de trabajo, y posibilidad de error reducido al 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario