viernes, 28 de febrero de 2014

El teorema de la poceta.

En las pocetas (retretes) donde el agua del tanque es descargada exclusivamente por gravedad, es necesario que el nivel de agua dentro del tanque alcance una altura mínima para que, al descargarse, lo haga con suficiente energía y cumpla su trabajo, que es hacer que la poceta “gargaree” (haga gárgaras).

Muchas cosas en la vida, bien sea la cotidiana o casos muy particulares, este teorema se torna evidente: La cantidad de personal para el inicio de un proyecto, la cantidad de gasolina que le echamos al carro para un viaje largo, el nivel de preparación que se requiere para realizar una actividad en particular, en fin varias circunstancias en la cual esto se puede constatar: si no cuentas con un mínimo nivel de recursos, sólo harás el ridículo.

Eso lo estoy viendo, al comparar la situación de Venezuela con Ucrania. Aquí van Dieciséis días de protestas, Cincuenta muertos, varios heridos, muchos insultos, y cero resultados por parte de los manifestantes, aunque creo yo que tampoco tienen muy claro los resultados que en concreto desean obtener. En Ucrania, Cuatro días de manifestación, 28 muertos + 100 repentinos, muchos heridos, una convicción loable y un presidente destituido. Ucrania resistió hasta el nivel que creyeron conveniente, descargaron y obtuvieron su resultado esperado. La manifestación de aquí, bueno, se sigue quemando cauchos, trancando basura con la calle y twiteando. Claro, tampoco faltan los insultos entre líderes oficialistas y opositoras.


¿De cuál lado estoy? Pues de ninguno. Consciente de lo ineptos que son ambas partes, de que nuestra situación seguirá idéntica, de que si nos intervienen será aún peor, sólo me queda: machete al lado de la cama, cuchillos voladores, y navajas, sólo por si las moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario