lunes, 10 de febrero de 2014

Formularios en word, como evitar que tu tu progenitora sea injuriada.

En lo personal, considero a Excel uno de los programas más versátiles a la hora de registrar datos, o incluso para presentar formularios, siempre y cuando estos sean de uso interno dentro de la empresa, o aún más específico dentro de la oficina. Aunque permite una organización inherente gracias a que es una hoja de datos, claro está que no es el más adecuado para crear formularios bien presentados para usos, digamos, exteriores. (Seamos honestos, ser humano que no sea criticón, no es humano).

Para la gran mayoría de las personas que han requerido de hacer un formulario rápido y presentable, seguramente han recurrido a Word para hacerlo: que más sencillo que tipear la pregunta o el "tag" (como por ejemplo nombre, sexo, edad) y luego colocar las rayas con shift+- (dando como resultado este tipo de línea _______).

Una vez completado el formulario, le colocan el membrete, el pie de página, quizás un fondo de agua y a imprimir los requeridos.  Todo bien, hasta que alguien decide rellenar digitalmente ese formulario: al escribir sobre las líneas, el texto no aparece subrayado, las líneas (estas líneas "___") empiezan a correrse, todo el formulario se vuelve un desastre, y la progenitora del autor del formulario es mencionada. Para los que dominan word lo suficiente, y sumado a una buena práctica de paciencia, empiezan a subrayar las respuestas (shift+s),  borrar las líneas de más, e intentar dejar el formulario lo más parecido a cuando estaba en blanco.

Para que todo lo mencionado en el párrafo anterior no suceda, Word tiene en su regla horizontal superior, unas marcas de forma angular, conocidos como tabulaciones, los cuales hacen la función de posicionar el cursor en ese lugar al darle a la tecla "tab", similar a las de una máquina de escribir, para aquellos que tuvieron la dicha o desdicha de usar una, lo cual crea un espacio "subrayable" con (shit+s). Cuando alguien requiera de escribir sobre esas "líneas" lo escrito estará subrayado, y lo más importante, estas líneas se irán "consumiendo" mientras se escribe por lo cual no se desplazarán y por consiguiente no desconfigurarán el formulario.

Estoy consciente que hacerlo de esa manera requiere un poco más de tiempo y paciencia, pero les garantizo que si ese formulario lo deben rellenar a menudo, sabrán regocijarse de dicho esfuerzo.

Nada mejor que un ejemplo para ilustrarse. está en formato doc 97-2003 así que cualquiera podrá abrirlo y entender y extender.


1 comentario:

  1. Ja! Parece que fueras asiduo al colegio de arquitectos de Granada. En el de Málaga y Barcelona, cualquier formulario son muy correctos, en pdf, por lo general, con casillas autorrellenables, pero en Granada los formularios están hechos con Wrod de la forma más cutre posible. Por lo general escribo en las líneas sin molestarme de subrayarlo, y borro las rayitas que van corriéndose y sobrando. ¡Buen truco!

    ResponderEliminar