En Autocad,
Los bloques son entidades, compuestas por varios elementos. Como entidad
particular, es un solo objeto, posee nombre y propiedades. Hasta allí la
teoría. Para qué sirve, pues lógicamente para hacernos la vida más fácil, o en
su defecto menos complicado.
Para los que
están a nivel de tirabloques o superior, esta entrada será un mero pasatiempo,
les agradecería comentar cualquier cosa que se me haya escapado, con la
condición de que les sirva a los tiralíneas. No pretendo una explicación en
extremo técnica, pues para eso están los libros de ayuda de Autocad, pero si lo
suficiente completo y comprensible para que los que les sirva, lo puedan
aplicar a sus tareas cotidianas de dibujo.
Un ejemplo de
algo cotidiano: han dibujado una silla. Esta silla está compuesta por una serie
de líneas, arcos, uno que otro rectángulo e incluso algún logo que les ha
llevado horas dibujar. Ahora esa silla la estarán copiando y pegando
constantemente en algún plano arquitectónico de oficinas. Lo primero que se les
ocurre: copiarlo completo y pegarlo tanto como haga falta.
Hasta allí
todo bien. Ahora que “las sillas” están en su sitio, por alguna razón
(criterios del cliente, culpa del ing. mecánico, error de ubicación), deban
moverse o eliminarse; ahora hay que elegir todos los elementos que lo
conforman. Si está aislado, la tarea es sencilla, pero si está rodeado por un
sinfín de otros elementos (otras sillas, vigas, columnas, peor aún una cocina
dibujada a rayas), la tarea puede volverse una pesadilla.
Una
posibilidad aún más ominosa: luego de que tienes ubicadas unas 20 sillas o más,
te avisan que el logo de la silla ya no es el que tenía sino otro, lo cual te
obliga: 1. A borrar todas las sillas. 2. A modificar la silla. 3. Volver a
pegar todas las sillas de nuevo. 4. Orar que no le hagan otra modificación a la
silla, porque volverá a iniciar todo desde 1. Puede que no lo vean complicado
con una silla, ejemplo que utilicé pues es algo común que se repita en un
dibujo de arquitectura, pero imagínense algo más complicado que sea repetitivo:
lámparas decorativas, muebles de oficina, ventanas…
Todo eso se
resuelve con el uso de bloques. Basta seleccionar el conjunto de entidades que
conforman la “silla” o el objeto repetitivo en cuestión, tipear “b”, darle
“enter”. Se abre un menú en el cual le colocamos el nombre al bloque, darle
“ok” al menú, elegir el punto de inserción, que vendría siendo como el punto de
referencia de la nueva entidad y listo. Tenemos el bloque creado.
Ahora solo
basta dar click a cualquier parte del bloque, y se seleccionará. Ahora,
seleccionarlo será mucho más fácil, y por ende todo proceso relacionado a
mover, copiar, eliminar, rotar o espejear (hacerle mirror o espejo, es una mala
costumbre en el habla de mi región, el cual consiste en verbear sustantivos e
incluso adjetivos). Y qué hacer cuando el bloque, después de estar copiado y
pegado esas 20 veces, sufre una modificación? Basta con seleccionar cualquiera,
darle doble click, se abre un menú, darle ok. Se abre el bloque en un área
llamada “block editor” donde únicamente aparecen los elementos que integran el
bloque. Tranquilos, que el resto del dibujo está intacto. Realicen las
modificaciones pertinentes, y luego le dan al botón “close block editor” saldrá
un recuadro al que le darán “saves the changes to…” y como arte de magia,
volverán al dibujo original, con todos los bloques actualizados.
Cuándo usar
los bloques? Pues siempre cuando puedan, aún cuando el objeto no sea
repetitivo, los bloques ayudan a organizar el dibujo completo. Ejemplos de
estos: en arquitectura, sillas, puertas, ventanas, lámparas; en electricidad,
simbologías de tomacorrientes, lámparas, cajeras; en mecánica: equipos de
impulsión como ventiladores o bombas, accesorios de tuberías como válvulas,
codos, instrumentación.
Un consejo: conviene
que todas las entidades del bloque, es decir, líneas, arcos, hatch, que
integran el bloque estén en la capa 0 (layer 0). Con el fin de que puedan
adquirir todas las propiedades del layer al cual asignarán al bloque, evitando
así posibles complicaciones al momento de encender o apagar capas. Las
posibilidades que ofrecen los bloques va más allá de lo descrito en esta,
entrada, pues existen elementos llamados tags, que personalizan los bloques; en
función de los layers asignados a sus elementos se consiguen efectos que bien
controlados, hacen al bloque aún más “maniobrable”, y para los que cuentan con
autocad 2008 o superior, existen los bloques dinámicos, los cuales a mi
consideración, están en el nivel tirapiedras, que convierten los bloques en herramientas
multiuso, invirtiendo el tiempo, paciencia y creatividad adecuada.
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