jueves, 13 de febrero de 2014

Insertar campos (insert field en ingles) en autocad.

En alguna ocasión, cuando aún era un pobre tiralíneas en autocad (de acuerdo a mi criterio, autocad tiene 4 niveles: tiralíneas, tirabloques, tirapiedras, tiratoalla), le pregunté al jefe de sala técnica, una persona muy culta en autocad, pero conservando una humildad poco vista, si era posible que un texto “raíz” pudiese manifestarse en otros textos, como un especie de vínculo, en donde al modificar la base, automáticamente cambien los relacionados.

Estaba llenando el cajetín de un plano, el cual contenía mucha información repetitiva, y por supuesto, quería que fuese fácil y con un mínimo margen de errores. Su respuesta fue: “Yo no sé hacerlo, pero estoy seguro de que se puede”. Tenía razón, si se puede, y es a través de los field (uso autocad en inglés por el asunto de los comandos desde teclado, en español es campo).

Al grano:
El problema: tengo un texto, el cual debe repetirse varias veces en el dibujo, y es sensible a modificaciones.

Solución:
1. Se crea primero el texto base, el cual será el único que debe corregirse para que el resto se autocorrijan.
2. Se crea el texto copia, durante la edición, botón derecho elegir “insert field” (o insertar campo en español). Aparece un menú.



3.  En el field category, eligen objects, en field names eligen object, el object type, hacen click en el botón y eligen el texto base, en property eligen contents, y por último eligen el tipo de formato. Le dan ok y listo.


4. Copian y pegan el texto copia las veces requeridas.

5.Es posible que sea necesario regenerar el dibujo para que los cambios sean visibles, pero la modificación se realiza. ahora cada vez que realicen una modificación del texto raíz, o base, sus copias se "actualizarán".

El recuadro con el cual se encierra el texto es sólo representativo y no aparece en la impresión. Si tienen tiempo les recomiendo experimentar un poco con este menú en particular, dedíquenle unos cinco minutos, puede que consigan soluciones a problemas o simplemente facilidades.


Cabe destacar que si el daño ya está hecho, ya hay varios textos iguales, y hay que hacerles cambios idénticos, usen el comando “find” (“buscar” en español), la explicación de su uso está detallada por parte de Bk.

1 comentario:

  1. ¡Estupendo! Un comando muy poco utilizado (según mi experiencia).

    Tal vez deberías crearte una página nueva titulada Trucos de AutoCad donde vayas unificando todos los que vayas publicando. Es la sección de mi blog más visitada.

    ResponderEliminar