lunes, 15 de septiembre de 2014

poder elíptico

Aprovecharé esta entrada para matar dos pájaros de un tiro: para adelantar una entrada que más que artificio de autocad, es técnica empírica de dibujo, y ver cómo es que se actualiza una entrada.

No hay nada más simple que dibujar lineas ortogonales y rectángulos, muy común en mis proyectos, que casi siempre se reflejan en ductos y tuberías. Las complicaciones empiezan cuando hacen gala de presencia las secciones circulares, combinadas con ángulos no perpendiculares, y en donde la "verdadera forma y tamaño" no se ve reflejada en las vistas ortogonales. Resultado: una vista auxiliar adicional, y ver cómo representar ese parapeto en la vista ortogonal que le corresponda.

Los casos:

1. Codos de tuberías rotado a 45 grados. Todo un clásico, en función de la dirección de rotación y de la vista, se pueden obtener dos posibles resultados.

2. Inserción de ramales de tuberías dentro de las principales, los cuales se suponen son prohibidos por la norma, (se deben usar "ramificadores" que aportan refuerzo a la sección debilitada de la tubería producto de la perforación y permite la correcta conexión de la tubería de ramal), pero como siempre, el cliente es el que manda, siempre y cuando en los planos no aparezcan ni mi nombre ni el de mi jefe.

3. Bridas vistas a 45 grados, algo mucho más simple de lo que aparenta

4.  La cúspide, codos de 45 grados, con un total de cuatro posibles vistas, fuera de la "verdadera forma y tamaño".

Todo se resuelve con un poco de paciencia, y muchas elipses. Y para los que no precisan de un dibujo correcto, siempre está el "ojo por ciento". Publico ahora, luego a ver si se actualiza, pues hasta el momento, sólo he dicho papanatadas, falta lo más importante: la solución a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario