domingo, 15 de junio de 2014

Kei chei sieng (voz de pollito)

Cuando pequeño, vi una película hongkonesa sobre el fantasma de una cantante que tenía problemas para reencarnar por culpa de un taxista, y que después de mucha trama, risa, y efectos especiales malísimos, propios de la época, se enamora del taxista, logra reencarnar, el taxista es puesto tras las rejas por conducir encima de los edificios (algo más inverosímil que en batman inicia), mientras hace la promesa de esperarla por dieciocho años.

Una de las cosas que apenas se mencionó era la voz del cantante, decían que tenía voz de pollito. Como en la película nunca cantó, pues ni idea de que significaba. Mi habilidad para el canto es como mi habilidad para la costura, no alcanza ni para comprar chicle. Hasta que descubrí, más bien redescubrí unas canciones, que para mi gusto está bien equilibrado, la letra, la música, y la voz. 

“Mientras te hacías la dormida”, el álbum de la Oreja de Vangoh que salió por allá en el 2003, mientras Amaia Montero aún era su vocalista. Cuando la escucho, de repente sentí la iluminación: ¡la voz de pollito!!!! Con las disculpas de todos sus fanes, mi percepción es que tiene voz de pollito, ¡cosa que me encanta! 

Por ahora, la escucho repetidamente mientras estoy en la oficina. Mientras estoy fuera me dedico a escuchar el sonido del exterior con más detenimiento. De regreso a casa, en el bus se ha montado un “bohemio” que se supone canta y toca la guitarra, a cambio de algo de dinero, como los que uno ve en las películas con la caja de la guitarra abierta esperando que le arrojen una moneda. A mi lado, una señora cierra los ojos, se pone la mano en la cabeza, y la agita en signo de desaprobación. No se me ocurrió otra cosa que decirle: “Señora, no sea así con la gente, mírelo de esta manera: yo cantando no hago ni para los chicles, el muchacho al menos hace el rídiculo”.

2 comentarios:

  1. Otra cantante que a mí me parece que tiene voz de pollito: la de Mecano. A mis hermanos les gustaba mucho y a mí me parecía que era una mujer que aún no había madurado, que tenía voz de niña aún. Menos mal que hace mucho que se retiraron.

    https://www.youtube.com/watch?v=kWnFwZeM6Sw

    (Esta canción sí me gusta de este grupo).

    Yo tampoco sirvo para ganarme el sustento cantando. Si tuviera que hacerlo, seguro que habría muerto hace mucho de inanición.

    ResponderEliminar
  2. Quien sabe. Hay muchos artistas que no saben cantar, otros no cantan, y otros ni saben hablar bien. Aún así, son famosos, o al menos tuvieron su momento de fama. Ejemplo clásico: Los reggetoneros. En lo personal ni los echaría a los leones, porque les daría indigestión.

    ResponderEliminar