domingo, 29 de junio de 2014

ATTIN Y ATTOUT

Para el diseño de aire acondicionado de cualquier edificación, básicamente se seccionan en ambientes, los cuales generan una carga térmica, exigen un caudal de aire para compensarlo, e incluso un caudal de agua, en los casos que se use agua helada. En mi primer proyecto, (que solamente me tocó dibujar como todo un buen tiralíneas) vi un plano denominado “zonificación”. El cual seccionaba el edificio, y en cada sección, había un texto, que indicaba el nombre del espacio, el área en m2, la carga térmica, el aire y el agua requerida por dicho espacio. 


Al sol de hoy, jamás volvimos a entregar ese plano como un producto, pero aún lo hago para uso interno. A través de ella, damos inicio a los cálculos de carga térmica, así como también a la distribución de ductos y/o selección de equipos. Esa información, eventualmente tenía que ser tabulado para ser presentado en la memoria de cálculo asociado.

Antes de conocer los comandos que a continuación se explicará, tenía que: poner los textos en autocad. Usarlos en el programa de cálculo. Luego pasar los resultados a Excel (el programa de cálculo no es muy amistoso). Y luego tipear esos resultados de nuevo en Autocad. Dios libre que al arquitecto (tendrá justificadas sus razones) se le ocurra cambiar las distribuciones.

Con estos comandos, sólo tipeas lo necesario que es el nombre, con ayuda de un bloque con su respectivo atributo. Con el “field” ni siquiera es necesario leer el área de cada sección, pues sólo copian el bloque y actualizan el “field”, permitiéndonos dedicarnos exclusivamente a tipear el nombre. Luego. Se seleccionan los bloques y tipeamos ATTOUT. Eso nos generará un archivo de texto que salvaremos con un nombre preferentemente lógico. 

Ahora abrimos ese archivo de texto con Excel, sí, con Excel. Y veremos que la información está tabulada. Se puede ordenar, corregir, modificar, tal y como nos permite una tabla de Excel. Hecho las modificaciones pertinentes salvamos con formato de texto. De regreso al plano, escribimos ATTIN, seleccionamos el archivo de texto modificado y, por arte de magia los bloques tienen modificado su contenido!. 

Les presento mi caso, pues ese es el uso que le doy, además de nombres y características de equipos. De seguro en electricidad lo podrán utilizar para identificar cables, y tableros, arquitectura para cuantificar materiales para acabados. Como siempre, vale la pena cuando sea un trabajo repetitivo. Si lo que se va a modificar son apenas dos o tres textos. El esfuerzo no lo vale.

Para los que se preguntan por el handle, creo que es el código inequívoco que autocad asigna a un bloque cada vez que es “creado”, bien sea de manera tradicional o copiado desde el mismo u otro archivo. Un consejo: a la tabla generada le pueden cargar más datos si quieren, pero con el handle no se metan. Aunque si quieren háganlo y me comentan que pasa, pues yo jamás lo he hecho.

2 comentarios:

  1. No conocía estos comandos. Estoy pensando que puede que me sea muy útil para determinar las potencias en los esquemas unifilares (para los magnetotérmicos y diferenciales, suelo utilizar atributos y hojas excels para determinar la resistencia de cada circuito; por lo general, pongo los magneto por intuición, pero casi siempre debo cambiarlos si el edificio es levemente particular. ¡Así se me cambiarán de forma automática después del cálculo! ).... todos los días se aprenden cosas nuevas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esos comandos sonmuy útiles, En este instante acabo de terminar una simulación hidráulica con un programa en MS-DOS., que si bien es primitivo, mi jefe le tiene absoluta confianza, tanto por los creadores del programa, la precisión del mismo contrastado con la realidad, y que está dedicado exclusivamente a cálculos de agua helada; exige establecer tramos y nodos, que eventualmente se tienen que tipear a mano, y para enumerar en autocad unos 300 nodos y otras 500 secciones a mano, a parte de engorroso, está sujeto a varios errores. Con este comando se reduce mucho la posibilidad de error y se pueden conseguir y corregir rápidamente. Una nota importante: el archivo txt originado por AUTOCAD, ordena los atributos por orden de selección: el primero seleccionado es el primero, el segundo seleccionado es el segundo y así sucesivamente. Para efectos de numeración, simplifica aún más la vida.

    ResponderEliminar