domingo, 15 de junio de 2014

Explotando bloques

El concejo que me dieron acerca de: “en la medida de lo posible usa bloques” en autocad, me lo tomé muy literal, muy en serio. Tras cinco años de bregar, tengo mi pequeña, pero muy funcional colección de bloques dinámicos, cajetines de planos, bloques de anotación entre otros, los cuales no dudo en utilizar.


Adicional a ese pequeño compendio, cada vez que veo una configuración repetitiva, lo vuelvo bloque: secciones enteras de tuberías, ductos, instrumentación de equipos. En un plano de arquitectura que contribuí, volví bloque muebles, luces, láminas de pared, la vida del arquitecto, (sólo fueron varios sustos, no le dio ningún infarto).

Las ventajas de los bloques, muchas: organización, flexibilidad, reducción de tamaño del archivo. Según leí, los bloques sólo almacenan, el punto de inserción, y características generales como capa, línea, color, escala, mientras que el resto se lee desde un “origen”. Nunca tuve la curiosidad de comparar un archivo normal, refiriéndome a normal con que tiene bloques, y uno completamente vuelto líneas y arcos. Hoy lo hice. Resultado: original, con bloques: 4.733 kB. Explotadísimo: 24.619 kB. Más de cinco veces!

Al ritmo que va el plano que exploté, debe de llegar a unos 7 u 8 MB. No me lo imagino si lo llego a explotar por completo. Es un centro comercial en donde el arquitecto no pudo hacer más espejos porque no vivimos en un espacio tetradimensional. Habían dos tamaños de locales, uno justo encima del otro. Resultado: 128 locales, resumidos en poco más de veinte, Secciones de tuberías completamente repetitivas, equipos exactamente iguales. Estoy disfrutando mucho con este proyecto, pues por lo general nunca me toca uno fácil. Según mi jefe, es porque si fuese fácil, cualquiera lo haría.

2 comentarios:

  1. Anda, no sabía que con los bloques se aprovecha espacio en el disco duro. Nunca se me había ocurrido hacer la prueba.

    Sí soy maniática con la limpieza de los dibujos. En cuanto termino, paso el comando Limpia para que elimine cualquier elemento no utilizado.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ahora que recuerdo, una vez nos enviaron un plano pesadísimo. Era también un centro comercial. Un sólo archivo con todos los niveles, cortes, fachadas, toda la parte eléctrica y de detección ya estaba incluso dibujada y "enmarcada", al igual que la arquitectura y estructura, faltando la parte de aire acondicionado, y extinción de incendios. No recuerdo los valores, pero estba cerca de 10MB, pues recuerdo que a duras penas pasó por gmail. Al abrirlo lo "purgué" (limpiar) y quedó como a un la mitad.

    ResponderEliminar