sábado, 26 de abril de 2014

BUSCARV en excel

A pesar de que Excel es uno de mis programas de uso más frecuente después de Autocad, e incluso que Word, no he tenido ideas acerca sobre qué escribir acerca de él.  Pues para lo que se usa, no se necesita de mucha explicación: una hoja de cálculo, donde las celdas son relacionables, operaciones básicas, montonal de funciones predeterminadas, como =SI, =SUMA, funciones matemáticas y otras de poco o nulo uso. Tiene integradas aplicaciones más avanzadas, de acuerdo a la versión que se use (yo estoy usando el 2013), pero que a la hora de la verdad, son fácilmente suplantables e incluso inútiles.

Hasta no hace mucho, me vi en la necesidad de depurar un libro, que lo usamos para la generación de presupuestos y análisis de precios unitarios. Lo creó mi jefe hace ya unos seis años, y de mi parte, sólo lo he usado unas veces, por lo general era simplemente cuestión de meterle "trapitos húmedos" al archivo, para hacerlo un poco menos engorroso en uso. Así que por lo tanto, nunca le di importancia en echarle una depurada para dejarlo tan competitivo como los programas especializados para esta tares, hasta entonces.

Debido a que es secreto laboral el archivo, lógicamente no es publicable. Lo que sí es, es el comando que utilicé para convertirlo en un archivo engorroso, en un archivo práctico, fácil de manejar y en función a una base de datos, el comando BUSCARV.

¿En qué consiste? dado una tabla de datos, como las que se suelen crear en cualquier proyecto, materiales en arquitectura, tuberías en hidráulica, carga térmica en aire acondicionado, cabillas en civil, se pueden crear celdas de búsquedas con este comando e incluso un conjunto de información basada en algún dato conocido. Al grano:

1. tenemos la tabla de datos, como por ejemplo, una lista de materiales, con su costo, unidad de medida, proveedor, y disponibilidad.



Lo he hecho corto, las tablas que por lo general manejo no son menos de 20 líneas, me imagino los que tengan una tabla aún más grande. Una cosa que si es vital para que el comando funcione correctamente, es que exista  un renglón de "identificación" inequivoco, que no se repita, el cual servirá como guía para la búsqueda, y debe estar en la primera columna de la tabla de datos, o al menos en la matriz de búsqueda
. Para este ejemplo, dicho renglón, será el de materiales.

2. En una celda distinta, incluso puede ser en otra hoja, ubicamos el objetivo a buscar, por ejemplo, el cemento. Permítanme expresarlo de otra manera, escriban cemento.

En la celda contigua, ahora sí viene la fórmula:









En valor buscado seleccionan la celda, donde se tipeará el nombre o valor buscado. Es recomendable, que antepongan el signo $ sólo a la columna, para que al arrastrar en horizontal, no se les corra la fórmula, pero que sí lo haga en vertical.

En "Matriz busca en", seleccionan la tabla de datos. Es recomendable que le coloquen los signos $ a las celdas, para asegurar que al copiar la función a otras celdas, siempre se busque en la misma tabla de datos.

En "Indicador de columnas", se coloca el número de columna cuyo valor se desee presentar. La columna 1, lógicamente mostrará de nuevo el valor buscado.

En Ordenado, simplemente colocan "falso", eso es para que realice una búsqueda exacta, evitando tener que ordenar alfabéticamente la tabla.

3. El resultado:





el resto, de las casillas se rellenó con la misma fórmula, cambiando únicamente el número de columna que se desee reflejar. ¿Dónde está lo especial?, si cambian la celda de búsqueda, es decir, el material en este caso, por arena, las casillas automáticamente tomarán sus valores correspondientes:






Aunque esté tentados en usar este comando únicamente como un "buscador", lo cierto, es que inclusive lo pueden usar para crear tablas de datos, en base a la tabla base, sin necesidad de estar copiando y pegando, únicamente tipeando el nombre requerido.








2 comentarios:

  1. Interesante el comando. Excel lo utilizamos relativamente poco. Para sacar las fichas de las superficies en las viviendas plurifamiliares destinadas a la venta, para el resumen de presupuesto (no nos gusta el que saca el Presto, además, nuestra versión es antigua y aún sale con un IVA del 18% -un impuesto- y en la actualidad está en el 21%) y para el cálculo de cargas térmicas cuando nos toca hacer la instalación de aire acondicionado (por lo general no lo hacemos porque los clientes suelen ir a cualquier tienda de electrodomésticos y decir la superficie de la habitación que quieren refrigerar o simplemente se limitan a comprar el que está más barato -no es de extrañar que pasen frío o calor y que gasten un dineral en electricidad-).

    ResponderEliminar
  2. ¡Arquitectos que calculan carga térmica!!!! ¡Con razón que no tienen problemas para establecer los espacios para los equipos!. Pero es que ustedes no le dejan trabajo a nadie, eso es bueno. Así no tienen que lidiar con las "burocracias interdisciplinarias".

    ResponderEliminar