domingo, 20 de abril de 2014

Alarma silenciosa

Casa de Herrero, cuchillos de palo. Frase muy cierta, al menos respecto a las personas que me rodean. y cómo no, también debo incluirme dentro de esa descripción. Mi hermano trabaja en una cervecería, pero tiene problemas de hígado, así que no conseguirán ni una gota de alcohol en su casa, salvo isopropílico. Mi jefe especialista en sistemas de aire acondicionado, que recomienda a todos sus clientes lavar los filtros de los equipos cada semana, se los quitó y no se los puso sino seis meses después, sin mencionar el aire de la oficina, que tiene problemas en el circuito integrado, por lo que la temperatura queda en 27 grados Celsius, simplemente le extendí el termostato hasta la lámpara, sabiendo como repararlo o al menos "trampearlo", de modo más profesional, como ya lo hemos hecho en varias instalaciones por falta de repuestos.

Por lo general los tanques de agua poseen o una válvula o un interruptor que "corta" el paso del agua, una vez alcanzado cierto nivel. En aplicaciones residenciales se usan válvulas flotadoras (como las que usan las pocetas), interruptores tipo flotador electromecánico, conocidas coloquialmente como "ranas", para aplicaciones comerciales o viviendas multi-familiares, como apartamentos o villas.

En casa tengo un tanque esférico dentro de la cocina, instalado junto con mu hermano hace ya unos 15 años. Tiene un problema: no tiene flotador, y el llenado es a través de una válvula manual, pues el agua (y que) potable de "la calle", llega cada tres días. La memotecnia es la siguiente: 

si suena se está llenando, 
si no suena ya se llenó. 
Si vuelve a sonar es que se derramó
y si no lo escuchaste enfrenta la inundación.

el problema es precisamente ese. El ser humano reacciona ante estímulos, visuales o sonoros. y la alarma es precisamente cuando "deja de sonar". Es decir, cuando no hay estímulo, que generalmente coincide con un periodo de tiempo transcurrido lo suficiente como para olvidar el asunto. Dicho esto, creo que mañana iré a comprar el flotador. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario