sábado, 29 de marzo de 2014

Orden en Autocad

Autocad es tan versátil como la capacidad de su usuario. Sin embargo, está claro que como herramienta que es, no representa la imaginación, la creatividad o la capacidad a nivel profesional de su usuario, sea ingeniero, arquitecto, o dibujante.

Conozco a arquitectos muy buenos a nivel profesional, que no saben ni prender una computadora, ya se imaginan como se llevan con los softwares. Aun así, guardan una extraña empatía con el orden “digital” de las cosas. Recuerdo haber sido como un asistente de dibujo digital de uno de ellos por escasas horas. Por poco y voy preso por homicidio intencional, tras intentar causarle más de un infarto, algunas sin intención, otras a propósito. Autocad permite hacer eso, entre “Control Z”, “isolate” y apagado de capas, es mucho lo que se logra.

Aunque el arquitecto, no tenía ni idea de cómo trabaja autocad, se veía muy entusiasmado respecto a los resultados que se mostraban en pantalla. Ni bien le expliqué lo de las capas (layers) y de los bloques, estaba muy atento recordándome cosas como: “ese mueble lo vamos a usar mucho, deberías volverlo un bloque”, “las paredes se están dibujando de color azul, ¿por qué están en rojo? ¿Están en su capa correcta?”. En fin, siempre pensando en que el dibujo esté organizado. Algo que para mí es casi instintivo, para él era algo que tenía que ser cuidado a detalle, sólo por el simple hecho de habérselo mencionado.

Recientemente nos tocó, un proyecto nuevo. Desde que vi el primer lote de planos, sabía que no iba a ser definitivo: cotas de alturas faltantes e incluso erradas, nula existencia de sala de máquinas, no había ni una sola ventana. Tuve razón. A los pocos días llegan los actualizados, y luego nuevamente otros actualizados. La piedra tropezadora: desde la primera actualización los elementos no coinciden con sus capas. Así que cada vez que los actualicen, que aún faltarán unos dos o tres versiones más, tendré que echarle mano y otra vez, sin mencionar muebles repetitivos copiados y pegados a la antigua.

En resumidas cuentas: para evitar que nuestros creadores sean mal recordados, dibujen cada elemento con la capa (layer) que le corresponda: Tres consejos al respecto:
  1. Usen colores distintivos para cada layer. Lógicamente habrá archivos que tengan más de ocho layers, pero no los estarán usando todos. Procuren entonces que los usados sean distintos.
  2. Para los casos en que un archivo sea interdisciplinario, ante-pónganle a sus capas las iniciales de su disciplina, incluyendo los textos y cotas. Así, sabrán que capas les pertenece, y más importante, los otros sabrán de quién es cada cosa dibujada.
  3. Procuren no cambiar los colores de los elementos desde la barra de propiedades, a menos que sea estrictamente necesario, y si lo hacen, asegúrense de dejarlo en "bylayer". 

2 comentarios:

  1. Buenos consejos.

    Hace poco trabajé con un compañero que pensaba que un dibujo limpio era el que apenas tiene capas. Se jacta de utilizar sólo tres, y de colores, el mismo número: blanco, gris (9) y el color 255 (que yo utilizo como transparente). Cada vez que me llega alguno de sus planos... tiemblo.

    Para no tener que crearme constantemente las capas (ni las cotas ni el tipo de texto), suelo utilizar plantillas (dwt).

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Un compañero "tricromático". Yo procuro no usar más de de nueve (09) colores, los primeros ocho que ofrece autocad más el color 9. Respecto a capas sí que no tengo reparo. Si hay que usar cien (100) los uso sin pensar dos veces. Lo de las plantillas lo empecé a implementar después de leer tus páginas, aunque casi no los uso, pues siempre me toca las bases de arquitectura de otros. Lo que sí estoy haciendo desde hace poco es "traspasar" los estilos y capas desde un "archivo patrón" al archivo de arquitectura. Algo como "meter la plantilla" en el archivo en uso.

    Ahora que recuerdo... cuando empecé a trabajar, me enviaron un dibujo donde todo, absolutamente todo, estaba dibujado en la capa 0. desde las paredes hasta los muebles, pasando por los materos, y sin un sólo bloque, todo a punta de líneas, círculos, arcos, curvas. Todo una locura. Menos mal que no estaba solo. Mientras mi compañero se encargaba de la mecánica propiamente, yo me tuve que encargar de "layerizar" la arquitectura. Lo triste es que aún era un tiralíneas. (aunque con todo en capa 0, y a punta de líneas, no hay mucha técnica para aplicar después de todo).

    ResponderEliminar