lunes, 21 de julio de 2014

Levantando a los muertos.


No se refiere a la campaña de los muertos vivientes en Warcraft III, sino un proyecto que no tuvimos la dicha o desdicha de diseñarle las instalaciones mecánicas, creo que por unas barreras comunicacionales que ocurrió durante las etapas de negociación entre la contratista principal y nosotros, algo que ocurrió hace poco más de un año. Se trata de una escuela construida originalmente sobre… lo que parece ser una residencia, en forma de módulos conectados por pasillos a la intemperie, y lo han estado ampliando hacia arriba, y que pretenden seguirlo haciendo. 

Como siempre, la arquitectura la han modificado sobre la marcha, (según me cuentan por culpa del cliente definivo), y lo que en alguna ocasión fue la entrega definitiva de la disciplina de mecánica, está en juego por culpa de las actualizaciones arquitectónicas que pretenden implantar. Para cerrar con broche de oro, el responsable de dicha disciplina se encuentra fuera del país, y no los puede atender. (Y eso que estoy asistiendo un proyecto en Cuba, estando en la oficina!). Así que necesitan que alguien les diga si lo diseñado aún les sirve, les medio-sirve o ya no les sirve de nada.

Información revisada. No sé si es que soy engreído, o es que la escuela que me formó (mi primer proyecto tuvo demasiados revisores, todos excesivamente exigentes, y todos muy dados a enseñar), me moldeó para ser grotescamente crítico. Los planos y documentos de este proyecto, si bien presentan la información necesaria, aunque tal vez no suficiente, para construir, un niño rayando sobre servilletas los hubiera presentado mejor. Bueno, exageré un poco, lo que sí es que da bastante espacio para mejorar.

Para suerte de la contratista principal, casi todo le sirve, al menos sin haber hecho una evaluación oficial, simplemente contrastando lo proyectado a nivel mecánico contra la arquitectura actualizada, considerando factores por área y una ojeada somera a los resultados obtenidos y comparándolos contra lo habitual. El Sistema de acondicionamiento no tiene mayores problemas, aunque la extinción les quedó un poco corto.

Ya veremos que les depara el futuro. Por ahora diré que ese Edificio, sí que es feo. De sólo imaginar varios bloquecitos dentro de un terreno, todos desiguales, en forma y altitud, pasillos apretados, tener que recorrer un pasillo entero para pasar de una escalera a otra para bajar de nivel, es como si estuviese viendo una cárcel.

2 comentarios:

  1. Uf, las modificaciones, qué coraje dan. Tener que cambiar lo ya dibujado (además de aburrido, es mucho más fácil equivocarse). A veces es preferible empezar de nuevo.

    Hace poco tuve que mandar a paseo a un excliente. Después de haberme apresurado en terminar su proyecto porque los colegios cierran en agosto y no visan, y él quería sacar la licencia de obras antes de septiembre. Cuando acababa de hacer las copias en papel (asesinato inútil de árboles, cuando se podría mandar todo digitalmente) me vino con un montón de modificaciones. Le dije que no, que las recogiera en el final de obra. Se enfadó bastante por mi negativa y me amenazó con cambiar de arquitecto. Le dije que sí, que por favor, cambiara (ese tipo de clientes al final terminan costando dinero porque en lugar de un proyecto terminas haciéndole siete).

    ResponderEliminar
  2. Para mi dicha o desdicha, le perdí el hilo a este proyecto. El encargado principal de la consultora se fue de vacaciones, y desde entonces no me han vuelto a llamar, siquiera para otras posibles "marañitas" que se estaban cocinando. Por ahora estoy con el proyecto Krueger, ya me dieron luz verde para intervenirlo, Lo primero que hice, fue pasar cada cosa a su capa. Es todo un revoltijo: paredes en capa "cota", escaleras en capa "piso", mobiliario en capa "0", y unos 9000 sillas dibujadas raya por raya (supongo que dibuja una, las multiplicó y luego copió y pego), costándole al archivo un peso adicional del 600%. Demasiado pesado para poder moverme a través de ella, copiar y pegar todo lo hecho y empezar a moverlos en pro de la nueva arquitectura, que por piedad del arquitecto no sufrió modificaciones drásticas, al menos para mí,.(Pero para los de estructura es otro cantar. Tú mejor que nadie sabe que es un sótano que originalmente no se contempló).

    ResponderEliminar