miércoles, 15 de octubre de 2014

Diferencia entre costo y valor.

De acuerdo al DRAE, ambas palabras son sinónimos y en dado caso, poseen el mismo significado. Difiero de ello, pues aunque son parecidos, tienen una esencia totalmente distinta, la primera es más material, lo cual no implica que no tenga un componente, digamos, espiritual, mientras que la segunda es lo totalmente opuesta. En este punto, debo aclarar, que esta es mi versión, basada en la información que poseo, y como tal, puedo decir lo que se me venga en gana, cual niño caprichoso, con el firme propósito de establecer mi punto de vista, y a partir de allí, poder conocer otros distintos al propio.

Costo, es el precio, el esfuerzo requerido para obtener algo, sea un bien material, un servicio, incluso una experiencia y me atrevería a señalar una sensación o un sentimiento. Es cuantificable, y bajo las mismas condiciones, es idéntico para cualquier persona: Cuánto cuesta un celular? Una determinada cantidad de dinero. Cuánto cuesta convertirse en un profesional? Un precio, un tiempo, un esfuerzo y un sacrificio determinado, variando únicamente debido a las condiciones económicas, sociales y tal vez intelectuales de cada persona. Cuánto cuesta reunir a la familia en una misma mesa? Tiempo, un poco de dinero, tal vez sacrificios por parte de cada miembro para poder estar presente.

Valor, es el significado, es la valía, es lo útil, es la satisfacción que ofrece ese bien material, ese servicio, esa experiencia, esa sensación, ese sentimiento, que nos costó conseguir. El valor de estas cosas, puede ser mayor, igual o menor que el costo. Veamos:

Un celular inteligente: cuesta lo mismo para cualquier persona. Vale para las personas que sólo saben llamar y recibir llamadas lo mismo que un celular económico; para las que requieren de revisar correos, hacer negocios, portar información, realizar documentación fotográfica, hacer transacciones, vale lo que cuesta.

El servicio de Internet: cuesta lo mismo para cualquier persona: Algunos lo pagan sin siquiera usar, lo que significa que no les vale nada. Para otros, que significa comunicarse con sus seres queridos, desarrollar sus proyectos, realizar sus negocios, mantener el control de su empresa, es invaluable.

Reunirse en la misma mesa: para los que lo hacen todos los días, lo que significa que no les cuesta nada, les da igual estar reunidos, o comer separados, cada quien en su cuarto con su televisor; para los que cuesta un montón, es una sensación que no tiene precio.

Si preguntan el por qué de tanta inspiración, se lo debo al cajero de una farmacia que dijo: “quinientos bolos no son nada”. La verdad no vale nada, podría ser la comida de tres días para un hogar pobre, y sin embargo no alcanzar para una comida en la calle para dos personas. Sin embargo, cómo cuesta conseguirlo, pues representa el 11% del salario mensual de cualquier persona, sea profesional o sextogradero, lo que se traduce en tener que trabajar tres días para conseguirlo.

2 comentarios:

  1. Me parece que tienes más razón que la propia RAE. El valor que tiene Internet para mí (al que estoy constantemente pegada, ya sea por el pc o el móvil) es desmesurado.

    He estado investigando: ¿un bolo es un bolívar? Según el convertidor monetario, 500 bolívares equivalen a 62.73 €. Aquí, aunque hay muchas personas que cobran sólo 1.000 euros al mes, lo normal es que un sueldo medio esté alrededor de los 2.000 euros, es decir, 62.73 equivaldría al 3.14 % de un salario. Pero se tendría para comer sólo una persona en un buen restaurante -o ni siquiera para el postre, en uno de alto standing-, o cinco personas de menú en los restaurante más económicos que hay por toda la ciudad (suele costar unos 12 €).

    ResponderEliminar
  2. La conversión del Bolívar es un poco mas complicado que el resto de las monedas, ya que el gobierno sostiene artificialmente tres tasas de cambio, en donde en resumidas cuentas, casi todos sanen jodidos, sean venezolanos o extranjeros, mientras que los mafiosos son los que ganan todo. Apenas pueda, haré una entrada sobre eso.

    ResponderEliminar