domingo, 19 de octubre de 2014

el significado de un caballero.

La educación, al menos en mi ciudad se ha deteriorado enormemente. Arrojar basura en la calle, malas palabras en cualquier sitio, actitudes abusivas por parte de los chóferes de los transportes, nada de buenos días, nada de gracias, y menos un por favor. Todo es a gritos, todo es por la fuerza, parecemos más bárbaros que ciudadanos. De acuerdo a mi jefe, eso se debe a que no somos una ciudad, sino un pueblo grande. Sus argumentos son muy convincentes, desde el comportamiento, hasta la vida social, económica y cultural de la ciudad parece más el de un pueblo, que el de una ciudad.

Estando en un bus, que casi siempre parece una lata de sardinas humana, un asiento ocupado es de tontos cederlos, al menos así piensa la mayoría. Las burlas están aseguradas para quien, con un una pizca de conciencia, cede su puesto a un anciano, a una embarazada, o a una mujer con un niño en brazos. Nunca falta la señora cansada, con un montón de bolsas de compra, un niño de seis años, gritando: "¿es que no quedan caballeros?" y menos falta quien responda: "caballeros hay, lo que no hay son asientos".

Una reunión. Me lleva a tomar un bus en la primera parada. Ocupo el último de los puestos, mi parada está muy lejos. Por alguna razón, a mitad de trayecto, una señora, llegó justo a mi lado, con una cara de cansancio. No dudé en levantarme, y cederle mi asiento. Una sonrisa se dibujó en su cansado rostro, un gesto de agradecimiento: "aún quedan caballeros".  "caballero", pensé para mis adentros. Recordé un fragmento de la película "corazón de dragón", en donde el protagonista evocó el juramento de un caballero, recuerdo que retazos, pero no el juramento completo. Aprovechando la magia de internet, aquí está, textualmente como aparece:

"Un caballero ha jurado su valor. 
Su corazón conoce sólo la virtud. 

Su espada defiende a los desvalidos. 
Su poder sostiene a los débiles. 

Su palabra dice sólo la verdad. 
Su ira deshace la maldad"

Recordé las dos últimas estrofas. mi respuesta para el agradecimiento de la señora, fueron: "Señora en verdad ya no quedan caballeros, pero hay un asiento desocupado para usted". Caballeros, es una palabra demasiada grande para cualquier hombre, al menos en base al juramento, aún más para mí: Soy cobarde, nada virtuoso, soy de los que dice aquí corrió que aquí murió, de chiripas sostengo mi propio peso, no soy un mentiroso empedernido, pero siempre me acompaña una mentira blanca, y mi ira, sólo sirve para hacer el ridículo. Definitivamente no soy un caballero, y creo que político que se respeta tampoco.

1 comentario:

  1. Sí que eres un caballero (al menos, en el sentido moderno que le damos: de persona educada).

    Aquí es obligatorio que las personas se levanten de los asientos para permitir que los ocupen ancianos o mujeres embarazadas (pero ni así). Hace poco hubo un altercado en un autobús de línea.Un hombre le recriminó a un chaval que iba con la novia, que no le cedieran el asiento a una anciana. La pareja, el chaval y su novia, se liaron a golpes con el hombre. La pareja terminó con una denuncia y el hombre con una brecha en la cabeza y en el hospital. ¡Qué burros fueron!!

    PD: Llevaba tiempo sin poder entrar en tu blog (en ningún blog, en realidad) por culpa de algunos problemillas. Tenía ganas de leerte.

    ResponderEliminar