lunes, 10 de julio de 2023

Inclusividad, por qué sólo en el lenguaje?

Me da miedo que los algoritmos de YouTube, la única red social que uso (no sé si se clasifica como red social, pero está claro que tiene el mismo nivel de adicción que estás, pues no distingue de información, entretenimiento o simplemente contenido basura) me conozca mejor a que a mí mismo o que simplemente me estoy negando a que el tema escabroso del lenguaje inclusivo y otros temas de tinte "progresista" me hacen ruido.

De tantos videos que hay, de un lado y de otro, tengo muchas conclusiones personales: La primera es que ganar una discusión, no es sinónimo de que haya prevalecido la razón, sólo que quien ganó es bueno debatiendo; sea por que en efecto tiene la razón o porque como un buen abogado de película, sabe cómo usar los argumentos a su favor.  Uno introspección para mi, pues al querer siempre ganar cada discusión, pues pudiera caer en este mal.

Por otro lado, el lenguaje propiamente. Aunque entiendo que esto es una cosa que se va modificando, adaptando y evolucionando por las circunstancias, creo (en lo personal una vez más y quien no le guste que no siga leyendo) que hay maneras más ingeniosas de ser lingüísticamente inclusivo, sin necesidad de requerir a artificios tan propios de la pereza mental. También hay muchos videos sobre eso. El lenguaje español es muy rico en expresiones, interpretaciones, alternativas, como para tener que recurrir a soluciones perezosas. 

Y por último:  Pensar que por decir "todes", "personxs", "presidenta" (que está muy mal formulado, también hay videos sobre eso) ya es uno inclusivo, pues no es más que hipocresía. Somos seres humanos, pero ante todo, mamíferos que por su naturaleza animal, tiende a agruparse en manadas con características similares y con tendencia a rechazar las que no comparten esos rasgos comunes; eso aplica tanto para las manadas grandes como para las manadas pequeñas. Esa, exclusión, propia de todo ser viviente es necesario aceptarlo y, desde esa óptica aprender como sociedad a ser tolerantes y a dejar de ser de esa manera, con acciones, no con cambiar una "o" por una "e" o una "x". Introspección también para mí: que tanto he hecho al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario