sábado, 21 de febrero de 2026

micro-rumaciones

 Ayer ha sido la primera noche en donde pude dormir en paz, sin la necesidad de anestesiar a mis pensamientos ni tampoco de tener que hacer algo artificioso para conciliar el sueño. Recordando que, querer dormir o tener sueño, mucho sueño, demasiado sueño, no implica que se logre dormir adecuadamente.

Hoy despierto con ganas de terminar de ver Alicia a través del espejo. La película la disfruté pero de un modo muy poco convencional: en vez de apagar mi cerebro y dejarme llevar por lo que me muestra el director (al fin y al cabo es una película de Disney, hecho para ser disfrutado visualmente, no para ser analizado como si fuera una película proyectada en Cannes), preferí rumiarlo y rumiarlo y rumiarlo. Dicho así, allí vamos!!!

La reina roja: ¿Victima de una decisión ajena?

Dejemos las reglas claras: todo está basado en lo que vi en la película. Ni idea del libro. Se da a entender que toda la ira, la frustración, la maldad de la reina roja, provino de una mentira por parte de su hermana, la reina blanca. Era sólo un pastel, dentro de la realeza.  ¿Cuánto castigo se le impuso? ¿Esa injusticia bastó para desatar lo que era? la película deja explicito que sí, al fin y al cabo ella dijo al final "era todo lo que deseaba escuchar". Pero ¿fue necesario tanta maldad, tanta crueldad? ¿o era sólo una excusa? En mi opinión, supongo que como todos que tenemos esa vocecita en nuestro interior, esa traición derivó en una conclusión tan ominosa que, ante cualquier situación, córtenle la cabeza.

¿Hidrocefalia?

Les prometo que no hablaré más de la reina roja. Si bien la reina blanca lo encarna  Anne Hathaway, una actriz que en lo personal me parece hermosísima, de mirar y no tocar, Helena Bonham Carter es alguien que me llama muchisimo la atención, tiene algo que me llama la atención. No sé si será su interpretación en el club de la pelea o en una de las tantas películas de Frankenstein, quizás como una de las villanas de Harry Potter, en fin. Lo cierto es que, ahora que la veo en una foto, tiene un gran parecido con alguien. ¿Quién será? pues ciertamente alguien que me ha cautivado y robado el corazón. Perdón, ya estoy divagando de nuevo. ¿Se acuerdan cuando les dije que deben dejar que sus pensamientos fluyan? Pues eh aquí un buen ejemplo. Importante es dejarlos fluir, pero a la vez, traerse siempre de vuelta.

Según la película, la reina roja de niña se da un fuerte golpe en la cabeza y se deja entrever que, producto de este golpe, es que cada vez que estalla de ira su cabeza crece. Bien, aquí tenemos material de discusión:

  1. Su cabeza crece en proporción aspecto adecuado, no es la cabeza de alguien con hidrocefalia. significa que todo su cráneo es... ¿flexible?
  2. Madre cuello tonificado debería tener para mantener un peso tan atípico en su sitio. Con un cuello así de tonificado, creo que debería ser bueno siendo esclava... digamos que arrodillada, pidiendo perdón.... mejor no sigo.
  3. A sabiendas que la masa cerebral no crece en humanos (y creo que se da por sentado que es humana), significa que el incremento, se debería a algún elemento ajeno segregado. ¿líquido encefálico? ¿quizás un tumor? a todas estas, me inclino a pensar que es un mal congénito, y que el golpe sólo lo activó.


El tejido del tiempo: viajes en el tiempo y reglas.
En toda película con viajes en el tiempo, siempre se establecen reglas. Algunas muy tontas, otras excesivamente rebuscadas, pero todas intentan evitar crear paradojas. De hecho, muchas películas exaltan el riesgo del daño del tejido espacio-tiempo.  Esta película no es la excepción, sólo que no lo mencionan.

Me encanta ese concepto. Atar el tiempo al espacio, te deja ver cosas que, de manera independiente perderían el atractivo. En el instante en que la reina roja crea la paradoja daña el tejido espacio-tiempo (no por separado, juntos) con su espacio y su tiempo como origen y empieza a irradiarse, a través del espacio, pero conectado al tiempo. Por eso, era imprescindible que Alicia llevara la cronósfera justo al momento que lo tomó, porque en ese lugar, que no recuerdo como se llama, nace el tejido y es obvio que sería el último lugar al que el daño llegaría.



Ahora, también dijeron que el pasado no se puede alterar y la película muestra que los eventos son inalterables. De ser así, una vez más: ¿el libre albedrío es una ilusión? Recuerdo las palabra del oráculo para Neo en Matrix: No estás aquí para tomar una decisión. La decisión ya la has tomado. Estás aquí para entender por qué tomaste la decisión. Capaz y soy yo sobre pensando una frase que no tiene sentido. Pero ¿si en verdad fuera así? si nuestra vida no está hecha para tomar decisiones, en el sentido que esa decisión es consecuencia de factores que no controlamos entonces ¿es una ilusión cuando creemos que elegimos? De ser así, ¿por qué valdría la pena entender el por qué? ¿cambiaría algo? no estoy hablando de Matrix en esta entrada, así que eso lo dejo para después.

Lo cierto es que la película se centra en ese concepto: no podemos alterar el pasado, pero podemos entenderlo, podemos ver a través de él y tomar las decisiones adecuadas. Creo que es una muy buena moraleja.
El perdón. ¿Para quién es?

Otro punto importante es la parte en donde la reina blanca pide perdón a su hermana, resolviendo un conflicto que supongo habrá durado décadas.  Estoy siendo asiduo oyente de los podcast de María Rojas. Ella dice algo muy epifánico: perdonar no es volver al estado antes del suceso con la persona, ni siquiera es necesario reconciliarse. Perdonar es poder viajar al pasado y poder regresar sano y salvo, Implica revisar la historia personal y entender lo ocurrido sin revivir el dolor, la rabia o la necesidad de venganza. Para quien lo necesite, Yo en lo personal, como soy tan light, perdono bastante rápido. A sabiendas que el perdón es para uno, prefiero estar en paz rapidito. 


Esta imagen fue generado por Copilot. Creo que sirve, pero estoy viendo últimamente que le está gustando ese estilo de imagenes.
Manipulación. Aquí vamos de nuevo.

En la última parte, Alicia dice justo lo necesario para que su prometido diga las palabras exactas para que su madre haga justo lo que ella quiera.  ¿Es esto manipulación? en mi opinión personal depende. Está claro que la persona a ser manipulada es su madre. Pensar que su madre está decidiendo a favor de lo que quiere Alicia es manipulación, creo que no es del todo correcto. Me explico: si la decisión se tomó sólo por la emoción del momento, que al rememorar ese evento no se vea a sí misma tomando esa decisión conscientemente, entonces si hubo manipulación, es decir sí se dejó manipular. Caso contrario, si al recordar, ratifica que su decisión se tomó en base a esa nueva información que se tuvo en el momento, que la decisión tomada fue responsabilidad propia, entonces aunque ciertamente hubo manipulación, no se dejó manipular.

Muy a menudo el ego y el orgullo juegan en contra de uno. Las personas manipuladoras aprenden a reconocer patrones, saben qué teclas tocar y hacer que las personas hagan lo que ellos quieran: a veces es psicología inversa, otras veces es el uso de falacias; a menudo se usa el orgullo como moneda de cambio, otra veces se apela al ego de ganar, de ser elogiado o idolatrado. Para quienes quieran ilustrarse en la materia, hay muchos videos en youtube relacionados.



De mi parte, ¿Soy manipulador? creo que debo admitirlo con un sí. Sin importar si las intenciones sean buenas o malas, el acto es lo que es. ¿Soy manipulable? el propio hecho de pensar que uno no lo es, ya le da herramienta, le da un hilo para tirar a quien quiera manipular. Dicho eso, prefiero decir que mis decisiones las tomo yo, bajo mi propia conciencia, voluntad y responsabilidad. Si van acordes al del manipulador de turno, pues chévere, soy manipulable; caso contrario soy un HDP. Excelente.
Ya es hora de dejar de rumiar, que hay mucho por hacer. Lo Sabroso, es que escribo estas líneas con mi piojito al lado. Es todo un sol, pero a veces achicharra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario