martes, 24 de diciembre de 2024

Somos la resistencia

Me acabo de vacilar toda la serie de la casa de papel. Está claro que la serie está enfocado a enaltecer las virtudes de los personajes que, a todas cuestas, están haciendo algo inapropiado. Algo que me llamó la atención, fue la frase "somos la resistencia".

Esta frase resuena mucho en películas y series. La recuerdo de terminator y  titanes del pacífico. Esa frase en ambas películas cobran sentido, porque los personajes que lo dicen, representan el último bastión de la humanidad. Pero en la casa de papel, ellos serían el último bastión de ¿qué?

Yo en lo personal, veo en la serie, fragmentos de película, mejor dicho personajes de película bajo la óptica de los atracadores: Gandía es perfectamente John Mcclane de "Duro de matar", lo único que le faltó fue decir "Yippee Ki Yay hijo de puta". Alicia Sierra sería una versión femenina de Hannibal Lecter, salvando las diferencias. Entonces, lo que hicieron los personajes, en cuanto al atraco, estaba tan justificado? en verdad eran la resistencia.

Desmitificando el asunto, creo que todo parte de una idea egoísta. Romantizada ciertamente, pero egoísta, por parte de todos los integrantes de la banda. Cuántos de nosotros romantizamos acciones inherentemente incorrectas? sólo porque el contexto o las palabras edulcoradas, o las intenciones, lo pintan de otra manera?

No pido dejar de ser empáticos con los atracadores, tampoco el dejar de admirar la genialidad de ambos planes, así como la brillantez del mismo, los demonios de cada personaje, esa carisma, esa empatía que nos envuelve. Les pido y me pido poder discernir entre empatizar y justificar; saber distinguir lo que está mal, aunque pueda estar justificado, pero por sobre todo, también aprender a tomar las riendas cuando sean necesario. Tal y como lo hicieron los personajes a su modo: Berlín fiel a su plan, Tokio fiel a sus sentimientos, Nairobi fiel a sus creencias, Denver fiel a su concepto de moralidad (equivocado o no, pero fiel) y así, con cada aspecto positivo de cada personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario