martes, 13 de febrero de 2024

Tengo miedo de la política.

 Me estoy sintiendo como los viejitos que, cuando eran niño, no paraban de hablar de política, que si Andrés Pérez, que si Rafael Caldera, que si esto, que si revolución, en fin. Cortesía del acceso casi infinito a la información, así como la invasión incesante de desinformación, uno puede fácilmente volverse un opinólogo profesional en cualquier rama.

Este año, incluyendo el diciembre del año pasado, aparentemente el mundo celebrará elecciones en varios países. Cada candidato va con lo suyo: algunos haciendo alusión a sus logros, otros atacando directamente las fallas de su oponente, algunos empleando los discursos de siempre y otros siendo totalmente heterodoxos con la política.

Cuán fácil es caer en el populismo, sea de un bando o del otro; cuán fácil es dejarse llevar, manipular o desinformar. Recuerdo con cierta añoranza cuando la gente decía: "qué importa quien gane, total, si no trabajo no como". Pero ahora, con lo que he vivido, me he percatado, como el efecto mariposa en la política, se pone tan de manifiesto. Espero que algún día, la política tenga tan poca importancia, que en efecto, el mundo pueda decir aquella frase. Para nuestra desdicha, no creo que vea ese mundo.

SEGURIDAD, LIBERTAD O ANARQUÍA?

Me acuerdo de una frase muy importante en la película Capitán América: el soldado del invierno:  "Vale la pena renunciar a la libertad a cambio de seguridad". Desde mi percepción, el término libertad es tan etéreo o intangible como el amor, mientras que el término seguridad, es algo perfectamente cuantificable.

Vivo en un país donde la delincuencia siempre ha imperado, desde que tengo uso de razón. Hay épocas más tranquilas, otras más revueltas, pero en línea general con un poco de cuidado y mucha paranoia, se puede sobrevivir. No concibo un lugar como el Salvador, no tanto por las cifras sino por el estilo de vida que se muestra, refiriéndome a lo que fue. Ahora, que todo ha cambiado, tenemos con nosotros a un villano.

Lo es? posiblemente. lo ha demostrado? aún no, al menos no en tanta información que ha circulado. Seamos honestos: decir que se ha perpetuado en el poder es cuanto menos ambiguo: ciertamente se aprovechó de lo que sería un vacío legal, pero que más del 80% de la población lo haya elegido, creo que hace evidente que lo que menos importa es la estratagema legal que empleó.  Sigo sin entender el por qué de las críticas negativas. Hay populismo de por medio? ciertamente. se puede volver uno más del montón? las posibilidades existen. Aún quedan muchos problemas por resolver? diría que demasiados. Pero aún así, sigo sin entender porque tanta "cancelación". Es decir, considero sano, muy sano, realizar comparaciones, realizar las advertencias correspondientes, como quien dice mantenerlo derechito, pero de allí a las críticas sin sentido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario