miércoles, 24 de junio de 2026

Fuera de foco

 Hasta esta mañana, tenía claro el contenido de esta entrada. Estaba escuchando un podcast de Claudia, que con ella he aprendido mucho, también un poco sobre mi dispersión. Efectivamente, esta última hace su acto de aparición en este instante, pues estoy que quiero salir corriendo y no hacer nada más.

Me voy acordando también de mi jefe, de buena manera, en cierto sentido. Él, siendo él, me acaba de recordar. Viendo a mi piojito, también veo inevitablemente a la figura de mi mamá, de cuando yo tenía la edad del piojito y ella enseñándome a ser quien soy ahora, con luces y sombras. Aclaro que no estoy echándole la culpa a mi madre de mi forma de ser; lejos de eso le agradezco que haya sido así conmigo, pues fue ella quien me enseñó los criterios básicos para decidir que está bien, que está mal, no como parámetros inamovibles sino más bien como indicadores orientativos que, en un mundo tan de contrastes, de tantos grises, es tan necesario tener. Bueno, creo que ya la inspiración me está llegando.

Admirando Villanos

En la entrada anterior ya había escrito algo sobre ello, pero más desde el lado de querer ser como el villano. Tenemos ejemplos clásicos como el Joker de Joaquin Fenix, American Psicho, Breaking Bad. Si nos vamos más a lo latíno, pues muchos quieren ser Pablo Escobar o el héroe de turno.

No quiero ser hipócrita. Yo también he admirado villanos: para mi Thanos, pero hasta Infinity Wars, fue alguien movido por una idea salvadora: ¿retorcida y equivocada? es debatible, pero definitivamente su creencia es que estaba haciendo lo correcto y asume la responsabilidad de ello. Lo mismo que Cruella: no sé si el término es admiración, pero definitivamente es un personaje que me intriga.

Ahora de allí a decir que quiero ser como Punisher, o Deadpool  incluso Constantine (me quedó con la versión de Keanu Reeves) pues definitivamente no. Vivimos en un mundo de grises, y definitivamente la filosofía de Superman, pareciera ser incompatible, en el sentido de que no sobreviviríamos a este mundo con esa filosofía de vida. Siempre me ha gustado decir: "gracias por creer que soy superman, capaz de todo, pero sólo soy un ser humano, así que haré las cosas como pueda y una a la vez".

Drenaje de rabia

Me he visto describiéndome como un saco de boxeo: el último en el eslabón, para recibir los golpes. Muchos, cuando se acostumbran a dar ordenes, a tener puestos de importancia en donde les deben obediencia (eso a nivel laboral e incluso a nivel hogareño) y que de repente se lo cercenen, no puedo imaginar la frustración y la impotencia que deben sentir, cuando deben agachar la cabeza, asentir sin realmente querer hacerlo y sin poder descargar esa frustración contra otra persona. Como siempre viene de arriba hacia abajo y yo estoy bien abajo.

Extrañamente, mamá crió Rambos (tanto mi hermano como yo, nos desenvolvemos mucho mejor estando en solitario. Sabemos muy bien trabajar en equipo, pero nos sentimos como pez en el agua, estando solos. Y ahora, gracias a la tecnología, lo que no sabemos, aprendemos). De mi parte, nunca estuve en un puesto de mando (no sé si contará la vez que fui tutor de dos pasantes), también como guía en una rodada, pero realmente la relación ha sido más en horizontal (en modo compañero) que en vertical (modo lider).

Dicho lo anterior, no extraño porque simplemente nunca tuve esa necesidad de dar ordenes a lo sumo, era pedir que me ayudaran. De hecho, me siento muy cómodo recibiendo y ejecutando ordenes, recordando la película "batalla de los ángeles", en donde el sargento protagonista decía: "a la derecha, a la izquierda, no me importa. Usted indíqueme y me aseguro de que lo logremos". Así que, para quien tenga intención de hacerme sentir mal, pues lamento decepcionarle.

¿Y que hay con la rabia contenida? pues buena pregunta. No hace mucho, vi un video sobre ello (de Claudia, obviamente). ahora que lo pienso y reflexiono, la verdad que si he sentido rabia. Es más, lo siento a menudo, pero con el gran detalle que así como viene, se manifiesta sin herir a nadie y con la misma se va. Antes de dormir, siempre hago un pequeño balance y como tengo un pequeño contrapeso que siempre me pone en positivo, toda rabia, mal humor y demás emociones negativas, se limpian antes de dormir. Qué importante tener un santuario en donde, soltar la armadura, recuperar energía, acobijarse, descansar y renovarse. María Rojas lo prefiere llamar persona vitamina. 

Libre soy

En la madrugada del 22, finalmente mi bicicleta ha desaparecido. Dicho de esa manera, suena a que quería que ocurriera. La verdad es que no, pero tampoco es que me duela. Mi primera bicicleta se perdió en el 2010. la versión oficial que di es que me la robaron del patio. La verdad es que me apuntaron con una pistola y me la quitaron. ¿Me dolió? creo que sí, pero no le di importancia y la vida siguió adelante. La segunda vez fue en el 2022. Esa si me dolió un poquito, pero solo porque le había puesto unos componentes nuevos hace pocos días. En esta ocasión, la bicicleta estaba demandando una cantidad de repuestos que equivaldría a una bicicleta nueva. No tenía una conexión con ella, así que cuando vi que no estaba en su sitio, pues me dije: "bueno... pobrecito quien se lo haya llevado. Espero le llegue a gustar y le saque provecho". Necesitaba frenos nuevos, cables nuevos, eje central nuevo, eje trasero nuevo, cadena nueva, pedales nuevos, horquilla nueva... ah!!! y le falta el asiento que lo tengo conmigo!!! si me lo llega a pedir, se lo dejo.

Volveré a tener bici? claro que sí. Pero ciertamente debo resolver el gran temazo de donde guardarlo. Una cosa a la vez, no es prioridad, y para el efecto renovador que ella me provee, ya veré que puedo hacer temporalmente para su remplazo.

Calor veraniego

Y ya me dio rabia!! pero bueno, toca drenar y nada más terapéutico que escribir. Finalmente el calor ha llegado al nivel de que ya siento sus efectos. En casa, todos están que se mueren. Yo estoy tranquilo, nada que un poco de meditación y concentración no nivelen.

No estoy seguro, pero creo que por ahora lo vamos a dejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario