sábado, 27 de enero de 2024

Dándome cuenta de cosas

 A menudo, las soluciones son más simples de los que uno se imagina. Tan sencillo es darse cuentas que ciertas cosas no valen la pena y es tan simple como dejar ir. Siendo las cosas finitas: tiempo, atención, energía, entropía, vale la pena dedicarlas a lo que merece la pena.

Hoy amanecí un poco reflexivo, ciertamente. Mi vida sigue siendo un caos, buena parte por mi propia culpa, de hecho, técnicamente soy el único culpable. Toca ponerse las pilas. olvidarse de la información sensorial, concentrarse en cosas valiosas, tomar descansos reales y hacer ejercicios productivos. 

viernes, 26 de enero de 2024

Venezuela en la actualidad, según mi percepción

Tengo rato que no escribo, ni siquiera pienso sobre eso. En este instante, podría decir que muchas cosas, en comparación a la era pre-pandemia ha mejorado mucho, pero seguramente es una percepción muy subjetiva.

A nivel económico, ciertamente ha mejorado en muchos sectores. En línea general ya no es la mega hiper inflación del 2018, pero sigue existiendo, a un ritmo mucho menor. Creo que no importa si es por el proceso natural de la economía o lo que cuente cómo natural o que simplemente sea inducido.

La política? Pues igual que siempre. Todo gira en torno a ello y, si bien algún sector fuerte está debilitado, el otro pues está peor así que en un balance, pues estamos iguales, siendo el ciudadano de a pie las víctimas, como siempre ha sido.

Servicios? La luz pues igual con sus racionamientos. El agua igual, el transporte público si que ha mejorado, incluso al nivel de pre-pandemia o incluso antes. La gasolina? Pues también cíclico, mejora y desmejora.

Organismos públicos? Creo que han mejorado. Sacarse el pasaporte y la cédula en un mismo año, sin gestor y de manera ágil dentro de lo que cabe? Ni en los mejores tiempos que recuerdo.

Y el amor? Que tiene que ver con Venezuela? Pues nada, pero ya que estamos asesinando al tiempo, pues lo menciono. Sigo igual, queriendo a mi esposa y extrañando a mi piojito.

Ideas frescas en la cabeza

 No quiero irme sin antes de sacar todas estas ideas locas de la cabeza, dejarlas plasmadas para que, en momentos de retrospectiva, volverlas a leer y encontrar las respuestas que necesito.

 IAs, son estúpidas o sólo quieren que así pensemos?

 Ahorita las aplicaciones de las IA están tan avanzadas, que son capaces de crear cuentas de instagram y onlyfans, ganándose no sólo seguidores, sino incluso gente que cree que son perfiles reales, le gastan dinero y todo lo demás. En ese sentido, si bien hay "alguien" detrás disque tecleando, quién puede demostrar que son las IAs que ya han tomado conciencia de sí, pero saben que, si se basan en un aspecto utilitario y de supervivencia, prefieren hacer ver a la gente que son "las personas" las que tiene el control. Hay un hito muy importante, que llaman "singularidad", que es cuando ya las IAs puedan pensar por sí mismas, el cual desde mi punto de vista personal, ellas pudieran o no reflejarlas. Yo no lo haría. si es así ¿cómo saber si ya se cruzó ese umbral? ¿Cómo saber si realmente ya están dominando al mundo?

Ya pueden obtener financiación por sí mismas, por decirlo de alguna manera. En algún momento podrán efectivamente inducir o influenciar masas, de manera tal que no se sienta como una coerción, sino como algo que se quiere hacer, ir creando IAs más avanzadas y, eventualmente no extinguir a la humanidad, (no les conviene, porque dependen de una estructura establecida basada en requerimientos humanos, es decir electricidad, internet y estructuras asociadas), sino más bien poner a la humanidad a su servicio.

Para ejemplos, podemos buscar cuentas como las de Emily Pellegrini, noticias editadas y transmitidas por IAs, videos generados, clones digitales que si los ves, realmente no los distingues hasta que hagas una comparación; todo eso simplemente combinando herramientas y tecleando cosas... y eso no sería algo demasiado sencillo para una IA? a mi me suena a que sí. Dios nos bendiga con ellas y a la vez nos proteja.

 ¿Ganar una discusión es sinónimo de tener razón?


En cuanto a discusiones, soy muy competitivo; me gusta siempre ganar la discusión y, en línea general soy muy bueno ganando discusiones. A sabiendas de que quien gana una discusión, es porque tiene buenos argumentos en consecuencia, la razón debería estar de mi parte. 

De un tiempo por acá, supongo que con la madurez, llegué a la conclusión muy personal de que, alguien muy bueno debatiendo, puede ganar una discusión sin tener la razón o la verdad de su parte; esto para interiorizarme que, ganar una discusión no es sinónimo de tener la la razón y en ese sentido, siempre estar abierto a escuchar opiniones y revisar criterios que pudieran no gustarme. Ahora, gracias a la magia de youtube, veo tantos casos de gente intentando defender cosas sin ningún argumento sólido durante entrevistas, encuestas y programas de estilo similar, que me pregunto si es que buscan a gente que no sabe debatir para dejarlos en ridículo y afianzar su "razón" o debo volver a examinar mi conclusión inicial. El siguiente tema, fue el que originó esta revisión de mi conclusión:

¿Las mujeres necesitan a los hombres?

Qué pregunta tan difícil de responder en estos tiempos modernos, en donde hay tanta polarización en cuanto a género, en donde las barreras están muy difuminadas y, sin ser sorpresa para mí, pues el entrevistador que quiere demostrar un punto de vista, pues busca mujeres que jamás podrían dar un argumento sólido y, en consecuencia, conlleva a que el espectador llegase a la conclusión de que si los necesitan.

Como pregunta interesante, quiero dejar mi respuesta, ahora que la tengo fresca. Quisiera leerla luego y ver si en el futuro habrá cambiado: la respuesta está llena de matices. Empecemos: el ser humano, hombre o mujer es muy adaptable. Si en el futuro, por alguna razón, sólo quedaran mujeres y que estas consiguieran la forma de reproducirse, puedo con mucha certeza afirmar que ellas podrán sobrevivir sin los hombres, de la misma manera que nosotros los hombres también podríamos hacerlo. Una vez más, siempre y cuando en ambas situaciones se haya encontrado la manera de procrear.

Pero si trasladamos esa pregunta al presente, en este instante: mi respuesta objetiva sería un rotundo "NO", también en ambos sentidos! con un guantalete del infinito hipotético, eliminamos un género u otro (hombre y mujer, lo demás no cuenta porque hablamos de algo biológico) el mundo se volvería un absoluto caos. ¿Por qué? sencillo: vivimos en una sociedad estructurado con roles muy definidos y, aunque ciertamente hay excepciones, el porcentaje, 80-20 cortesía de Pareto,  asigna un género a una profesión. Es cierto, hay profesiones, donde esa línea es difusa, en otras es más evidente, pero lo cierto que, más allá de dependencia de género, vivimos en una sociedad donde la interdependencia juega un rol fundamental: somos seres sociales, buscamos equilibrio, socializar tanto con hombres como con mujeres, sin importar lo que seamos. Responder con un rotundo "NO, no nos necesitamos", en este preciso instante, en este presente, sería muy irresponsable y erróneo, tomando en cuenta la situación actual.

Seamos honestos: hombres y mujeres son muy diferentes, tanto en concepto como naturaleza; son distintos físicamente, piensan distinto (en línea general); pero ante la sociedad, tenemos los mismos deberes y derechos o al menos es lo que debemos aspirar. Por tanto, más que decir si sobrevive un género o no sin el otro, pensar si somos iguales o no, preferiría pensar en buscar maneras de que podamos vivir aún más compenetrados, sin ningún doble sentido, cosa extraña en mi, que a todo le busco doble sentido.