lunes, 21 de julio de 2014

Profesiones irónicas

Cantar nunca se me dio bien. Mi falta de sutileza y delicadeza me impiden hacer sonidos agraciados con instrumentos, cosa que para muchos es algo natural.

Me pregunto de dónde se les ocurre a las bandas sus nombres: La Oreja de Van Goh, Caramelos de Cianuro, Mecano, Metallica, Pimpinela, Los Blancos, Los Pasteles Verdes… y otro sin fin de nombres, algunos bastantes artísticos, otros muy emotivos, varios de ellos muy elocuentes al tipo de música, y otros simplemente inexplicables.

El sábado estaba en el super, haciendo la cola, (que no es extraño, lo extraño es que apenas tenía unas cinco personas por delante, cuando por lo general siempre, a toda hora, hay más de veinte), y estaba sonando una canción de Caramelos de Cianuro. Se me ocurrió la idea, de que si formara una banda, la llamaría correspondientemente “Chicles de Amoniaco”.

Una idea que debí simplemente mantenerlo en la cabeza y callarlo. Ayer, durante la cena en el trabajo, (luego de las 7:00pm, si aún sigo en la oficina, casa del jefe y oficina se fusionan hasta que las niñas se van a dormir). Les comenté, sobre si yo formara una banda… Las risas y carcajadas aparecieron de todas bocas y direcciones, convirtiéndose en el tema de conversación de la cena que duró una media hora. Integrantes, fechas de gira, instrumentos a tocar, vestimenta. Sólo después de que la calma llegara, pude terminar mi frase: “sólo quería ponerle un nombre”.

Una conclusión que sí saqué, aparte de una cena muy entretenida, es que definitivamente no voy a ser músico, por mayoría de votos.

Por mayoría de votos.

Internet, proveedora de información, entretenimiento, comunicación, un verdadero desliespacio que acorta la distancia entre las cosas, pero que a su vez es tan frágil y delicado; un apagón, una iguana caída (que también origina un apagón) mal servicio y mal mantenimiento la tienen cual enfermo en UCI, con una pata de este lado y la otra del otro.

Por ahora la estoy disfrutando, leer, sin casi publicar, pues porque no he escrito mucho. Ver, que por cierto, ví otro cápitulo del Chavo que tampoco había visto, dos frases me llamaron la atención. La primera dicha por Don Ramón: “Mensos, con M de mucho; Miedosos con M de máximo; Metiches con M de malcriados, y mediocres con M de patio de vecindad”, toda una especie de R con R ferrocarril.

La segunda, la dijo el chavo: “No seré ratero de nacimiento, pero sí por mayoría de votos”, en alusión a que toda la vecindad lo vetó por algo que no hizo. Claro, como típico de las series de aquel entonces, que tenían moraleja, la cosa acabó bien para todos.

“Por mayoría de votos”, muchos inocentes fueron condenados a la hoguera; científicos, filósofos, astrónomos, políticos (de los de verdad, de los que al menos querían hacer el bien). Otros son tildados de locos, dementes, ilusos. Si no fueran por esas personas que nunca dieron su brazo a torcer, seguiríamos creyendo que la tierra es plana, que todo gira alrededor de la tierra, que las vacunas son un suicidio, y que tomarse una foto te roba el alma.

Muy a menudos, sucumbimos ante la mayoría de votos: modas, costumbres, errores. En lo personal me considero suficiente objetivo para decidir qué hacer o no, en función de mis expectativas, aunque ese simple hecho, también podría ser por mayoría de votos. Por ahora, como la soledad es mi única acompañante, seguiré escribiendo, lo que se me plazca, mientras yo lo decida.

Levantando a los muertos.


No se refiere a la campaña de los muertos vivientes en Warcraft III, sino un proyecto que no tuvimos la dicha o desdicha de diseñarle las instalaciones mecánicas, creo que por unas barreras comunicacionales que ocurrió durante las etapas de negociación entre la contratista principal y nosotros, algo que ocurrió hace poco más de un año. Se trata de una escuela construida originalmente sobre… lo que parece ser una residencia, en forma de módulos conectados por pasillos a la intemperie, y lo han estado ampliando hacia arriba, y que pretenden seguirlo haciendo. 

Como siempre, la arquitectura la han modificado sobre la marcha, (según me cuentan por culpa del cliente definivo), y lo que en alguna ocasión fue la entrega definitiva de la disciplina de mecánica, está en juego por culpa de las actualizaciones arquitectónicas que pretenden implantar. Para cerrar con broche de oro, el responsable de dicha disciplina se encuentra fuera del país, y no los puede atender. (Y eso que estoy asistiendo un proyecto en Cuba, estando en la oficina!). Así que necesitan que alguien les diga si lo diseñado aún les sirve, les medio-sirve o ya no les sirve de nada.

Información revisada. No sé si es que soy engreído, o es que la escuela que me formó (mi primer proyecto tuvo demasiados revisores, todos excesivamente exigentes, y todos muy dados a enseñar), me moldeó para ser grotescamente crítico. Los planos y documentos de este proyecto, si bien presentan la información necesaria, aunque tal vez no suficiente, para construir, un niño rayando sobre servilletas los hubiera presentado mejor. Bueno, exageré un poco, lo que sí es que da bastante espacio para mejorar.

Para suerte de la contratista principal, casi todo le sirve, al menos sin haber hecho una evaluación oficial, simplemente contrastando lo proyectado a nivel mecánico contra la arquitectura actualizada, considerando factores por área y una ojeada somera a los resultados obtenidos y comparándolos contra lo habitual. El Sistema de acondicionamiento no tiene mayores problemas, aunque la extinción les quedó un poco corto.

Ya veremos que les depara el futuro. Por ahora diré que ese Edificio, sí que es feo. De sólo imaginar varios bloquecitos dentro de un terreno, todos desiguales, en forma y altitud, pasillos apretados, tener que recorrer un pasillo entero para pasar de una escalera a otra para bajar de nivel, es como si estuviese viendo una cárcel.

Energía limpia.

Qué pasaría si algún día se descubre la “fuente definitiva” de energía limpia? Fácil de producir, sin riesgos, en extremo económico, nada contaminante, fácil de almacenar y convertir, supongamos una batería de agua, de capacidad energética y tamaño equivalente a un tanque gasolina. El mundo, cambiaría para bien o para mal?

Para nuestra madre tierra definitivamente es una buena noticia. No más combustible fósil, no más riesgos radioactivos, no más alteraciones medioambientales. Pero qué pasaría con el mundo del hombre? Que ocurriría con la Bolsa capitalista de valores? Y los países monoproductores de combustible? Que le ocurriría a las empresas que se han hecho millonarias y se siguen enriqueciéndose gracias al petróleo? En resumidas cuentas, que pasará con la economía?

Por ahora, creo que esa respuesta no la averiguaremos. Hay demasiada avaricia aún en el mundo, para que esa “energía defintiva” llegue a conocer la luz del día. Mientras tanto, pongo mi granito de arena, aplicando las tres "R", apagando las luces, y consumiendo sólo lo necesario.

Males necesarios.

Hablar de política siempre trae debates. En Venezuela, hablar de política genera un tema de conversación que puede durar todo un proceso de cedulación, que significa un día entero. Cuando se vive en un país tan polarizado, cualquier posición que se tome, oficialista, opositora o incluso neutral, es tan peligrosa como estar rodeado de serpientes venenosas.

Desde el momento en que Chávez asume el poder, su popularidad generada gracias a su carisma, poder de convocatoria, e incluso por su osadía, lo han mantenido consolidado en el poder, junto con uno que otro artificio jurídico, hasta el día de su muerte. Polémico en exceso, es amado, odiado pero no ignorado.

Durante su mandato muchos hitos se establecieron: bonanza petrolera, obras sociales de gran envergadura como viviendas gratis, asignación de créditos para microempresas, convenios a nivel médico con Cuba, estatización de varias empresas privadas, modificación de la constitución, inferir de manera casi directa que George W. Bush era el diablo, ser callado por el aquel entonces Rey de España, digitalizar los procesos de documentación, lanzamientos de satélites (aunque sea de puro nombre, pues todo el trabajo lo hizo China), incluso el querer convertir el país en una zona radioactiva (quería implementar plantas de energía nucleares!, lo único que le hizo cambiar de parecer fue la tragedia de Japón, si nos explotan en la cara pozos petroleros, ahora no me imagino plantas nucleares).

Cada paso que da, cada decreto que realiza, es cuestionado sin pensar por la Oposición, quien siempre dice que todo lo que hace es una locura, y que a la final sólo quiere los votos. Tal vez sea cierto, pero como buen iluso que soy, prefiero pensar que lo ha hecho porque quería un verdadero cambio para el país. Mucha gente dice que es un burro con traje militar, pero hasta el día de su muerte ningún letrado enchaquetado le ha ganado en las elecciones, y cada paso que da la Oposición, es para él un paso más para afianzarse en el poder. Dicen que su popularidad lo ha ganado a base del dinero del estado, pero hay recordar que su primera campaña electoral lo hizo con medios de transporte prestados, pidiendo aventones, y su única presencia en los medios de comunicación, eran las entrevistas a los candidatos presidenciales realizadas por las televisoras, como desde siempre se ha hecho.

Con lo dicho anteriormente, es necesario aclarar que no soy simpatizante de su causa, aunque tampoco del bando contrario. Pero me atrevo a afirmar, que sin lugar a dudas, es un brillante estratega a nivel político, con muy buenas intenciones en el ámbito social, al menos eso decido creer, y que en la parte económica… Deja mucho de qué desear.

Por ahora sigamos con las contradicciones de la oposición. Siempre me ha gustado criticarlos. Creo que el actual presidente terminará su mandato con un poco más de pena que de gloria, pues no es muy brillante, pero la clase dirigente de la oposición lo es menos, pues con todos los jaques que se ha autoimpuesto, aún no han podido sacarlo del poder. 

Varias medidas económicas se implantaron, cosa que la avaricia venezolana le ha sabido sacar provecho. Una de ellas es la regulación de los precios de los condominios de los centros comerciales; por ello casi todos tienen propaganda en contra argumentando su mal servicio y posible colapso por culpa de esa medida; extrañamente tengo en mis manos dos proyectos grandes de centros comerciales, y eso que se supone que no son rentables.

Otra de ellas es la regulación de precios de las clínicas privadas. Muchas argumentaron su imposibilidad operativa y su inevitable cierre. En este año hay más clínicas nuevas inauguradas que la suma de los tres años anteriores. 

Mal que bien, en este instante son pocos los venezolanos que no tienen hogar. Aún con la escasez de productos de primera necesidad, éstos se consiguen sacrificando tiempo y paciencia, y hay como seguir viviendo. Pienso en la gente que en algún instante lo tenían todo, casa, trabajo, incluso empresa, lujos, y que de la noche a la mañana, pasaron a convertirse en indigentes, sólo porque inescrupulosos, decidieron aumentar sus cifras bancarias a costillas de los demás, sin importarles absolutamente nada.

Los villanos de la historia

Gracias a las redes sociales, publicar algo a través de ella exige un alto grado de madurez, para considerar lo que se está publicando, sin errores ortográficos, gramaticales, cuidando la sensibilidad de los seguidores, y no cometer burradas tipo “dos chinas”, declaraciones tipo “Hitler fue un héroe”, o fotos “en la playa” habiendo pedido permiso por enfermedad. Las consecuencias pueden llegar a tales puntos, que la vida social virtual es brutalmente “asesinada” por “aplastamiento”, o algo peor.

Aun así, me arriesgaré a ver las cosas desde otro enfoque. Las atrocidades que cometieron son innegables, personajes como Hitler, Atila, Stalin, Gengis Khan, no son conocidos precisamente por ser “ositos cariñosos” o “panes de dios”. A pesar de ellos, lo extraño es como esa primitiva ambición de poder, pueda llamar a tantos seguidores, en aquel entoences, a cumplirles los sueños aún a costa de sus propias vidas.

Empecemos por Hitler. Se le atribuye el holocausto, más las millones de muertes por la conquista de Europa, todo por ambición. De dónde tanta habilidad administrativa, para convertir una Alemania derrotada y endeudada luego de la primera guerra mundial, en una potencia militar que logró conquistar casi toda Europa? De dónde tantos soldados, para luchar contra un continente completo? Si ese don administrativo y carisma para convocatoria se hubiese usado para algo bueno, tal vez el mundo fuese diferente hoy en día.

Atila, el mismo que puso a temblar al imperio romano. De tácticas reconocidas como las más crueles, arrasaba todo por donde pasaba. Un huracán es menos destructivo que su ejército. No eran más que bárbaros, decían los romanos. Cómo es que un hombre que lidera bárbaros, pudo luchar contra el ejército romano y ponerlos a temblar? más aún, hacerles pagar tributo! De Gengis no quiero hablar, pues eventualmente llegaría a lo mismo.

Espero que la humanidad no tenga que revivir esas épocas.

Proyecto Freddy Krueger

Para quien no lo conozca, que lo dudo, Freddy Krueger es un demonio que en vida fue quemado vivo, por torturar niños, cuya características son su franela rojo con rayas negras, el sombrero y las famosas garras. Aparece en los sueños causando daño a la víctima, que se manifiesta en el mundo físico. La víctima empieza a evitar dormir hasta caer en insomnio crónico y luego dormirse para no despertar jamás. Lo peor de todo, es que si lo destruyes, vuelve a aparecer.

Así está el proyecto del Auditorio de una iglesia (evangélica, por cierto, no sé qué tiene que ver, pero los proyectos con iglesias evangélicas siempre me han dado mala espina). De por sí cuando estaba con el diseño de los aires acondicionados, sufrió bastantes modificaciones, que literalmente me hicieron repetir el proyecto. Terminado y entregado hace casi dos meses con todo lo que a documentación técnica se refiere, una noticia hizo temblar los cimientos del proyecto, literalmente. Cometieron un ligero error de cálculo, con la cantidad de puestos para estacionamientos, pues contemplaron sólo como 40% del mínimo exigido por las normativas vigentes. Resultado: un sótano adicional del tamaño del terreno (que significa el doble del edificio). Los cimientos en definitiva están tambaleando. A nivel de mecánica, gracias a Dios no hubo casi modificación arquitectónica; solamente un par de canchas en la azotea justo en donde están ubicados todas las unidades condensadoras, azotea que se supone nos obsequiaron  a los de mecánica para hacer y deshacer.

Mi jefe en plena reunión me llama para consultar (si bien él estaba al tanto del proyecto, no tenía detalles que yo sí). Me habla acerca de ése sótano y esa cancha, que para cuando terminé el proyecto no estaba. Quiere que le indique una ubicación tentativa. Mi respuesta fue: “en la imaginación del arquitecto está la respuesta, aunque también lo podemos dejar en la parte imaginaria del edificio”. Seamos honestos: no nos permitieron ubicarlos en planta baja, tampoco en la fachada al estilo industrial, ahora nos quitan la azotea. Otra solución sería una planta adicional, y si no, unos cuantos helicópteros para mantener suspendido a esos animalotes de media tonelada cada uno. Muy impráctico, pero seamos honestos, se vería muy... impactante.

Por ahora el proyecto sigue suspendido hasta que el ingeniero civil, (quien nos consiguió la parte mecánica del proyecto) redimensione los cimientos, nos busque una ubicación para las condensadoras, y empecemos de nuevo, desde el principio.