sábado, 29 de marzo de 2014

Orden en Autocad

Autocad es tan versátil como la capacidad de su usuario. Sin embargo, está claro que como herramienta que es, no representa la imaginación, la creatividad o la capacidad a nivel profesional de su usuario, sea ingeniero, arquitecto, o dibujante.

Conozco a arquitectos muy buenos a nivel profesional, que no saben ni prender una computadora, ya se imaginan como se llevan con los softwares. Aun así, guardan una extraña empatía con el orden “digital” de las cosas. Recuerdo haber sido como un asistente de dibujo digital de uno de ellos por escasas horas. Por poco y voy preso por homicidio intencional, tras intentar causarle más de un infarto, algunas sin intención, otras a propósito. Autocad permite hacer eso, entre “Control Z”, “isolate” y apagado de capas, es mucho lo que se logra.

Aunque el arquitecto, no tenía ni idea de cómo trabaja autocad, se veía muy entusiasmado respecto a los resultados que se mostraban en pantalla. Ni bien le expliqué lo de las capas (layers) y de los bloques, estaba muy atento recordándome cosas como: “ese mueble lo vamos a usar mucho, deberías volverlo un bloque”, “las paredes se están dibujando de color azul, ¿por qué están en rojo? ¿Están en su capa correcta?”. En fin, siempre pensando en que el dibujo esté organizado. Algo que para mí es casi instintivo, para él era algo que tenía que ser cuidado a detalle, sólo por el simple hecho de habérselo mencionado.

Recientemente nos tocó, un proyecto nuevo. Desde que vi el primer lote de planos, sabía que no iba a ser definitivo: cotas de alturas faltantes e incluso erradas, nula existencia de sala de máquinas, no había ni una sola ventana. Tuve razón. A los pocos días llegan los actualizados, y luego nuevamente otros actualizados. La piedra tropezadora: desde la primera actualización los elementos no coinciden con sus capas. Así que cada vez que los actualicen, que aún faltarán unos dos o tres versiones más, tendré que echarle mano y otra vez, sin mencionar muebles repetitivos copiados y pegados a la antigua.

En resumidas cuentas: para evitar que nuestros creadores sean mal recordados, dibujen cada elemento con la capa (layer) que le corresponda: Tres consejos al respecto:
  1. Usen colores distintivos para cada layer. Lógicamente habrá archivos que tengan más de ocho layers, pero no los estarán usando todos. Procuren entonces que los usados sean distintos.
  2. Para los casos en que un archivo sea interdisciplinario, ante-pónganle a sus capas las iniciales de su disciplina, incluyendo los textos y cotas. Así, sabrán que capas les pertenece, y más importante, los otros sabrán de quién es cada cosa dibujada.
  3. Procuren no cambiar los colores de los elementos desde la barra de propiedades, a menos que sea estrictamente necesario, y si lo hacen, asegúrense de dejarlo en "bylayer". 

La acción de dormir como un ensayo de la muerte

Soy de los que nunca niega lo que desconozco o lo que no sé. La gravedad existe, y lo admito. Sé que existen personas con seis dedos porque los he visto, al menos en televisión. Jamás he visto un fantasma, aunque mi madre dice que los ve frecuentemente. No puedo afirmar o negar su existencia por el simple hecho de no haberlos vistos. Extrapolando esta filosofía, tampoco voy a afirmar o a negar la existencia de Dios, el paraíso, fantasmas, extraterrestres, o incluso algo más trivial, que 1+1=1, que por cierto sí es demostrable, aunque no es más que una paradoja matemática.

Una persona a la que soy devoto, gracias a ella escribo este blog, mencionó las palabras que le dan forma a la entrada. Hoy esas vuelven a mi memoria gracias a un extraño sueño que tuve. La verdad no es tan extraño, puesto que por lo general sueño con lo que ha pasado, con lo que pasará, con lo que en mi estado de semiinconsciencia escucha, y todo eso se aliña con un poco de fantasía.

Seamos honestos, que prenda con el pensamiento una vela, pronuncie “chap pop” y aparezca la perrita de mi ex, que en el sueño estaba perdida, es extraño. Más aún cuando tengo que después del acto de magia anterior, huir de una antigua compañera de clases sin ninguna razón aparente. Lógicamente hay que hacerlo de la mejor manera: flotando. Pero como la velocidad de flote no supera los 30 km/h, y no flotaba a más de 100 metros, se me incorpora de la nada un traje espacial para salir volando a velocidad supersónica. Un satélite gringo me detecta, me derriba y voy en picada directo al océano. Logro frenar quedando justo encima de la superficie del agua. El traje indica que me voy a hundir, me expulsa y caigo al mar. Mi subconsciencia me recuerda que no sé nadar. De repente: suena la alarma. Escucho una voz diciendo: “hora de despertarse”. Abro los ojos, y veo la oscuridad del cuarto, junto a la pantalla del celular brillando, indicando que un nuevo día, quiera o no, ha comenzado.

Si después de la muerte, lo que soñé fuese lo que me tocase por toda la eternidad, no estaría mal. Pensar que la vida es sólo una vela que se apaga y ya, pues sería un tanto triste y melancólico. Por otra parte, pensar que después de la vida haya algo más,  sólo sería cuestión de fe, pues cuando el cerebro muere, ¿qué más quedaría? Otras de las tantas preguntas sin respuestas, de las que no puedo ni negar ni afirmar.

viernes, 14 de marzo de 2014

Instintos paternales

A mi edad, la mayoría de las personas ya tienen niños mayores de dos años, algunos incluso ya son abuelos. Conviene aclarar que eso es posible, pues si se es padre a los 14, y su hijo también es padre a esa misma edad, pues ahí está el mieto.

Debo confesar que nunca me gustaron los niños, aún cuando yo era uno de ellos. La principal razón, es que ellos pareciera que no hablaban mi mismo idioma en el sentido de que nuestros temas de conversación a menudo no compaginaban. En cambio me sentía más a gusto con los mayores, pues tenían respuesta para todo, y de ellos cualquier cosa se aprende.

Hoy durante una cola interminable en el supermercado, de noche, llevando varias cosas, entre las que no se encontraba lo que me motivo a ir, me doy cuenta que la señora delante de mí, se parecía mucho a una conocida. Me pregunté a mí mismo, que gano con preguntarle si es o no pariente de dicha conocida, y la respuesta era obvia: absolutamente nada. Como siempre la lógica prevalece. sigo guardando silencio mientras veo que la cola no avanza. Luego me percato de que hay una niña de alrededor de cinco años sentado en el carrito de compras, la cual me hace una mueca. Me sentí incómodo. Siempre me siento incómodo cuando un niño me ve. extrañamente la niña entabló conversación conmigo, y yo simplemente empecé a conversar con ella. 

Me preguntó de todo, nombre, hijos, el por qué de la cola, el por qué de mis compras, los ingredientes de una bebida energizante que tenía en mis manos... por un instante quise darle un abrazo, saber que se siente abrazar a un niño, saber como sienten los padres cuando abrazan a sus hijos... Me hizo recordar el cataplum que me di cuando a mi ex le falló la regla (así se le dice a la menstruación) y que nunca le fallaba, el frío que me recorrió la espalda, y la famosa frase de todo padre pillado: "a la ver.. metí la pata". Cuando de susto pasó a intriga y no pude resistir las ganas de comprar una prueba de embarazo. Mi intención, aunque cueste creer, era que diera positivo, pero no. "Seguramente esa prueba no es buena", me dije, así que al día siguiente compré otro. El resultado también fue negativo. Quedé perplejo. 

Una semana después mis sueños de ser padre al fin se... desangraron, literalmente. Desde ese entonces, y al parecer por un buen rato, permaneceré sin saber qué se siente.

domingo, 9 de marzo de 2014

Concentración de sucesos

Ayer fue un día muy extraño para mi gusto. Ocurrieron muchas cosas que no es común que ocurran, aunque lo más importante que hay que destacar es que me sentí a gusto en el hecho de que me trajeron gratos recuerdos y sensaciones nuevas.

El día comienza justo donde se quedó ayer. Acababa de descargar el windows 8.1 de 64 bits, como todo buen venezolano que se precia de no comprar ningún programa original. Tras instalarlo, trastear con los activadores, el idioma, la apariencia, luego el office, y un almuerzo con unos panes tipo perrocaliente con sólo queso clineja, se han hecho las 4:30pm. Instante en que mi jefe me llama para recordarme ir a su casa por motivo del cumpleaños de su esposa. Y menos mal que lo hizo, pues desde que no le hago caso al facebook se me olvida incluso mi propio cumpleaños. Baño, perfume y ropa, y autocad 2013 descargando. Un chasco me llevé al respecto, pues es una de tantas piedras con las que me tropecé, ya que la versión que tengo de 32 bits, ni siquiera se deja instalar.

Casa del Jefe. Un caluroso saludo de parte de sus niñas, siempre me han visto, al menos así prefiero pensar, como un tío y no como un empleado. El dicho reza cumpleañera no cocina, así que le toca al jefe colocarse delantal, echar cuchillo y fregar los platos. Una suculenta cena se veía a lo lejos, a lo lejos porque duró cuatro horas la preparación: carne, chorizo, chinchurria y morcilla, ensalada pico de gallo, queso al sartén, yuca cocida, y ají picante para los hombres presentes, que eramos dos. No pude resistirme al llamado de los cuchillos, lo único que me gusta de cocinar es picar, rebanar y filetear, lo único que me gusta es ver como el cuchillo hace su trabajo. Mientras preparaba la ensalada, los ingredientes del picante casero, y conversaba sobre política, Dios, suerte y windows, mi mente se inunda de recuerdos, recuerdos de cuando estando en la universidad trabajaba en una hamburguesería, haciendo exactamente lo mismo, picar rebanar y filetear. 

La cena está lista, servida y todos a la mesa. Un rato agradable. Los chistes de las niñas, los comentarios del cocinero, el rico sabor, fruto de más de cuatro horas. Morzilla, chinchurria y ají sólo para hombres. Mujeres y niños le tienen idea debido al aspecto. Una de ellas me dice al oido: "pestaña tres veces si no te gusta o estás obligado". Pestañé dos veces. Jamás le he tenido idea a la comida, bueno, ya no la tengo, un cuento largo que en otra ocasión será contado. Lo cierto es que estaban riquísimos. Pasa por primera vez: gracias a lo delicioso, no mastiqué lo suficiente, y una larga fibra se encuentra entre mi garganta y mi boca. No lo termino de tragar, no lo termino de regurgitar, no logro respirar. Gracias a Dios (o a la evolución), relajo mi cara, muestro una sonrisa, hago una seña, y me dirijo al baño. No pasó a mayor. Sólo era cuestión de abrir la boca... No pasó nada. sólo era cuestión de halar. Considero no dar mayor detalle, no es que no provoque, para no provocar incómodos.

De vueltas a la mesa, sin incidentes hasta terminar. Sobras para los gatos que en este instante habitan en el edificio, son llevados por la cumpleañera y la más pequeña de las niñas que adora a los animales. Vasos, cubiertos, platos y sartenes son lavados y secados para guardarse. De nuevo los recuerdos me inundan: mi primer día en la hamburguesería, ocho horas fregando y lavando de todo, hasta lo que estaba limpio, manos más arrugadas que una pasa, y mi cara inmutada, justo como este instante.

Llegó la hora más importante de todo cumpleaños. La torta, la vela y la canción. Por primera vez en mi vida, entono lo canción con gusto, la canto como si fuera pavaroti, bueno, como si quisiera serlo. Un deseo es pedido, una vela es apagada y me toca encender las luces cegando a todos por un instante. Gran trozo de pastel es servido para todos los presentes. Le sigue una extraña conversación sobre plantas, riego, anécdotas, risas y recuerdos. Miro el reloj, me percato de que el tiempo ha pasado volando. 10:30 pm, las niñas durmiendo y ya es hora de que parta a mi casa.

De regreso a mi humilde morada, Veo lo descargado: Autocad LT2013. ¿Y con qué se come? me pregunto, pues eso no era lo que tenía en mente. Consulto al oráculo, digo al internet. Me doy cuenta de la diferencia, los cuales parecieran no afectarme. Lo instalo, lo pruebo. Sacrilegio. No tiene express tools. Desinstalar, borrar con gran enojo, buscar el Autocad correcto. Al fin lo encuentro. Sólo falta descargarlo. Tomará buena parte de la noche. Es hora de dormir. El cuerpo, la mente y la cama se fusionan junto a  los brazos de la esposa de Morfeo. Ya sé que así no es la frase, pero como que suena rarito, salido de closet la frase como la conocemos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Técnicos y Curanderos

No sé si tendré la autoría sobre la diferencia de estos dos términos, pero lo que sí es cierto es que tengo mi propio concepto acerca de estos.

Cuando uno va de consulta con el médico, primero toma nota de los síntomas descritos, luego realiza un primer reconocimiento, elabora una serie de hipótesis, los cuales comprueba o descarta a través de exámenes y estudios. Determina el problema  y finalmente receta los tratamientos correspondientes. Claro está que la experiencia y habilidad adquirido con el tiempo, y quizás un poco de saltos de fe, se saltan el paso de los exámenes y estudios. El caso es que ellos determinan el problema, conocen la causa que originan los síntomas, y por ende dan las soluciones respectivas.

Mamá NO es médico. es muy buena cocinera. Varios chef de restaurantes le han pedido concejo con excelentes resultados traducidos en incremento de venta. Mamá aunque jamás ha estudiado para cocinar, conoce perfectamente la interrelación entre ingredientes, procedimientos, de manera muy técnica, inobjetable, aunque sus presentaciones... En resumen, sabe cocinar. Respecto a medicina, no tiene ninguna base técnica, ni siquiera noción, pero es tremenda curandera: Sin saber sobre el cuerpo humano, sabe con qué medicina atacar qué síntoma, con precisión quirúrgica. Le ha aliviado dolores, enfermedades a varios paisanos (las recetas que se conoce de memoria, teniendo ella muy mala memoria, son hierbas e infusiones chinas). Aunque para ella misma ninguna funciona, y tiene que recurrir a médicos.

Ese es mi caso extrapolado a las computadoras. No tengo la menor idea de lo que tiene, pero tengo los remedios para cada problema, siempre y cuando al menos arranque. Curandero a fuerza de echar a perder y de consultas con internet. Debo aclarar que el problema de mi laptop asignada se salía de las manos de un curandero, pues según el técnico los puntos de soldadura del chip de video se fundieron. Ahora, gracias a su trabajo, y el pago correspondiente, vuelvo a tener a mi querida Elita_01 conmigo, tras dos semanas de ausencia, no sin antes dedicarle tres horas para volverla a dejar como era, aunque estoy consciente que jamás será la misma.

Espero que no vaya a adquirir inteligencia propia y me empiece a sonsacar todas las pequeñas malas cosas que le he hecho, respondiéndome como los comentarios a las frases de amor.

martes, 4 de marzo de 2014

El amor desde el punto de vista de una máquina

Hoy he despertado con hambre, sed, frases paradójicas en mi cabeza y los chistes comunes de “te tengo dos noticias, una buena y una mala”. Decidí ignorar las dos primeras, y conectarme a la cantera del conocimiento digital. Encontré el chiste que no se terminaba de formar en mi cabeza, las frases paradójicas que quería reconocer y sin querer esta página con frases para enamorados.

Echándole un vistazo, mientras escucho la voz melodiosa de Lena Katina, al menos para mí, pensé qué sería de estas frases para algo “inhumano”, como una inteligencia artificial que no ha desarrollado o que no tiene programado esa “humanidad”, o quizás alguien adoctrinado para ignorar, no reconocer el significado de esas frases, como un humano sin alma. Los resultados a continuación:

Frase: Si Dios hiciera de nuevo a Eva y fueras como tú, se olvidaría de hacer hombres.

Comentario: Dios no existe. El enunciado es absurdo. En el caso hipotético de que Dios exista, rechazando la teoría de la evolución, Dios no haría esa estupidez, pues debe preservar la continuidad de la especie humana. Ya que estamos en el asunto, ¿Cómo evitó los problemas biológicos de la endogamia? ¿Intervención divina? Todo lo no solucionable se soluciona con eso.

Frase: Quisiera que me besaras hasta dejarme sin aliento. Perder el conocimiento, tocar el cielo contigo

Comentario: Para eso, deben besarse durante un lapso de tiempo mayor a cinco minutos. Así garantizan daños cardiacos y cerebrales irreparables. Aunque el record de apnea ha sido de 17 minutos. Lo que no entiendo, si quedan muertos o inconscientes, ¿Cómo tocarán el cielo? El cual se ubica a una altura de al menos de 2000m, zona más baja en donde se encuentran las nubes.

Frase: Si me das a elegir entre mi mundo y tú, me quedo con el mundo, porque mi mundo eres tú.

Comentario: Si su mundo es él/ella, entonces son la misma cosa. No es una elección. Para elegir es necesario como mínimo dos opciones. Es irracional decir: “¿qué elijo, arroz o arroz?”

Frase: Te amo más que ayer pero menos que mañana...

Comentario: la cantidad de amor que siente ese sujeto incrementa con el tiempo. ¿Cuál será la ecuación que lo define? ¿Será lineal, polinomial, cuadrática o exponencial? Será bueno que lo simplifiquemos con una lineal y tengamos valores precisos para establecer la ecuación. Pregunta: ¿cómo se mide la cantidad de amor?

Frase: La medida del amor es amar sin medida...

Comentario: Error en enunciado. Amar sin medida, significa que amar es inmensurable. Si no tiene medida, entonces contradice la frase anterior. Buscando en base datos formas de medir la cantidad de amor sentido… Segregación de sustancias químicas… estado psicológico… el amor si es medible. Error en enunciado.

Frase: ¿Cómo hago para olvidarte si vivo por recordarte?

Comentario: Sólo debe morir. Al hacerlo, el cerebro se volverá una masa insostenible de células muertas incapaz de retener recuerdos.

Frase: Esta carta que te escribo no la tires en un rincón, porque la tinta es mi sangre y el papel mi corazón.

Comentario: ¿El sujeto lleva un corazón artificial o trasplantado? ¿Cómo un trozo de papel puede provenir de un corazón humano sin son química y molecularmente diferentes? Buscando información respectiva.

Frase: Me olvido de vivir porque mi vida eres tú.

Comentario: Error de apreciación. El cuerpo humano en condiciones normales, realiza todas sus funciones vitales de manera inconsciente. Además. La expresión implica que existe una relación directa entre los signos vitales de ambas personas, lo cual al matar a una muere la otra. Desconozco casos documentados. En actos de amenazas, si una de las personas sostiene una granada o dispositivo de detonación similar, eso sí significa que la vida de una persona depende directamente de la otra.

Frase: Es más fácil llegar al Sol que a tu corazón.

Comentario: Es absurdo. Llegar al corazón de una persona sólo hay que atravesar no más de cinco centímetros de tejido, a menos que sea una persona obesa, lo cual incrementaría hasta unos treinta centímetros. La distancia al sol es de 149.600.000 km, sin contar la temperatura de 5.778 K de su superficie. El material con mayor punto de fusión conocido es el carbono en forma de diamante el cual es de 3.823K, y no podemos diseñar  una nave espacial sólo con diamante.


Ahora sí, el hambre y la sed están haciendo mella. Es hora de cocinar. Por último, el chiste que andaba buscando: "Señor, Tenemos una buena noticia y una mala noticia: la primera, el pelotón está hambriento y no podrá pelear en esas condiciones. - ¿Y cual es la buena? - Esa era la buena noticia, Señor. La mala noticia es que no tenemos comida por su culpa, así que haremos lo posible para que usted sea nuestro almuerzo."

lunes, 3 de marzo de 2014

Pequeñas obsesiones

Desde pequeño, mi madre y  mi hermano, nueve años mayor que yo, me han inculcado a ser lo más adaptable posible a cualquier entorno. Claro está que no estoy hablando de supervivencia al estilo Discovery Channel, sino simplemente el poder comer lo que sea, como sea y cuando sea, poder dormir bajo cualquier circunstancias (algo que mamá nunca ha podido), y reconocer rápido el ambiente que nos rodea: accesos, puertas de emergencia, como llegar y más importante como huir. Siempre fue algo más psicológico que real. Aún asi pues me ha sido de utilidad, pues aunque gran parte del tiempo laboral la paso en la oficina, las salidas son generalmente planes de los más locos, como siempre, se cumplen los objetivos, mas el plan se arruina ni bien comienza.

Una de las cosas que sí no he podido acostumbrarme, en el sentido de que no me siento para nada cómodo, es a los ratones de tres botones. Es extraño, pero lo más fácil de adaptar me resulta muy incómodo. Desde que por accidente descubrí los ratones de cinco botones, esos dos botones adicionales, se convertían en seis botones programables, que son increíblemente útiles en cualquier programa: desde Autocad, pasando por los offices, los juegos, e inclusive para navegar en internet y carpetas dentro del equipo.

El que estoy usando, se había dañado y sólo por suerte, logré arreglarlo. Estando consciente, que cada segundo de uso es un regalo (a mi los ratones me duran poco más de un año, siempre se le daña la rueda de desplazamiento/zoom). y ya lleva año y medio. Estoy buscando su sustituto, sin ningún éxito. Lo más parecido son los ratones conocidos como "gamers" que parecen más un teclado andante, volviéndose incómodo para usar, pues la idea es la pulsación "instintiva", como si fuese a hacer click o zoom. 

domingo, 2 de marzo de 2014

Chistes y comedias buenos.

Recuerdo haber leído en alguna parte que la parte emocional del ser humano, referente a lo que nos causa risa es algo extremadamente complejo, que inclusive puede variar entre personas. Enseñarle a una máquina lo que da risa o lo que no, es algo imposible, al menos cuando leí dicha publicación que ni me acuerdo cual es y mucho menos cuando fue. En la práctica arrancarle una sonrisa a alguien puede ser algo tan sencillo como un buen chiste, un acto generoso, una demostración de afecto. Aunque a veces es necesario causar un apocalípsis mundial para poder lograrlo. Menos mal que esos casos son muy escasos.

En México, se produjo una serie cómica de nombre "El Chavo del 8", creado por "Chespirito" (hasta hace poco descubrí que era como un diminutivo de Shakespeare). Aquí las televisoras nacionales se han encargado de transmitirla una y otra vez de manera ininterrumpida al punto de que alguien que poco ve televisión, puede estar casi seguro de haber visto todos los capítulos.

Por mera casualidad, me topé con un capítulo que jamás había visto. Aparte de arrancarme una buena carcajada, me hizo recordar el nivel humillante al que la educación básica y diversificada de mi país ha decaído. El capítulo trata sobre la confusión de los destinos de dos cartas, y la dificultad del Chavo para leer una carta que cambia por completo el sentido de las oraciones que componen la carta.


En antaño, un bachiller (alguien que ha culminado el ciclo diversificado y puede ingresar a la universidad) tiene capacidades para resolver ejercicios matemáticos, analizar artículos escritos, redactar documentos e incluso impartir clases. Eso fue, hasta mi percepción, como en los años 90. En mi generación, la educación aún tenía esa calidad, aunque ciertas dificultades para operaciones matemáticas y la pereza mental no les inculcaba la necesidad de lectura, aún así pueden, sin ningún inconveniente, leer el periódico, y no precisamente la página donde se publican sólo fotos, y no dejarse engañar por algún paisano inescrupuloso. La generación que actualmente tiene menos de veinte años, han "avanzado" de nivel, de primer grado a segundo, de segundo a tercero y sucesivamente, sin necesidad de aprobar los técnicas o herramientas más fundamentales, pues según los educadores reprobarlos a tan temprana edad les causa traumas psicológicos. Resultados: estudiantes de bachillerato, secundaria que no saben leer, o que tienen dificultad para leer. y un poco más para analizar lo que leyeron, sin contar que requieren de una calculadora para una operación tan sencilla como 7683743823x0.

Siempre he tenido la idea de que lo más imprescindible durante la etapa de educación primaria es que los niños puedan leer fluido, interpretar, entender lo que leen, escribir, redactar de manera ordenada, sin errores ortográficos, realizar operaciones matemáticas básicas. Sé que las calculadoras existen, pero tampoco que la utilicen para sumar 33+36, y lo mas importante: valores, eso que la mayoría de los políticos, por n odecir todos, carecen. Una vez que dominen eso, ahora sí, a enseñarles el resto: historia para no volver a cometer errores, ciencias para que aprendan a utilizar la lógica, sociales para que aprendan un poco sobre leyes y políticas y así evitar ser engañados, al menos descaradamente por los políticos.

Como siempre, una utopía dentro de mi cabeza. No me acordaba que a los gobiernos les gusta ciudadanos ignorantes para que sean fáciles de manipular. También se me olvidó que para qué hacer si se puede comprar hecho, y para qué trabajar si nos pueden subsidiar o podemos robar. Sólo para aclarar y evitar car en la generalización, me refiero a la población común de Venezuela, con todo y que me considero más venezolano que chino.


sábado, 1 de marzo de 2014

Sobre misiones imposibles

Yo jamás he sido suertudo. Lo único que me he ganado tipo lotería o más bien tipo premio, fue un morral con útiles escolares, después de haber terminado la universidad y sin ningún descendiente próximo. La suerte del morral y los útiles fueron ser usados por gente que los necesitara, pues tengo el lema de "si algo no se usa, entonces es de quien lo necesite".

No niego, que más de una vez me he salvado por los pelos en situaciones en donde el factor suerte es decisivo, pero por lo general si las cosas me pueden salir mal, me saldrán peor. Respecto a ello, siempre tomo previsiones: Llegar más temprano, contar con un poco màs de efectivo, llevar repuestos, contar con un plan B, y todo lo que la situación pudiera ameritar. Aún así las cosas pueden no salir bien. 

Antes de realizar alguna actividad de prioridad, reviso, analizo y calculo las posibles complicaciones, y si las probabilidades de éxito son bajas, simplemente descarto la operación. Eso lo hago en un nivel personal, privado. Como siempre, si la tarea no es prioritario, pues me lo tomo a riesgos tipo modo aventura.

No ocurre lo mismo con mi jefe. El por lo general no calcula mucho para ejecutar alguna actividad, y de hecho, muy a menudo se expone a situaciones para complicar más aún las cosas. Los planes, tiempos horarios que traza por lo general nunca se cumplen, pero aún así, las metas los objetivos se logran. Como empleado, soy cómplice de esas "complicaciones", teniendo que muy menudo ejecutar planes imposibles, pero que cuyos objetivos, extrañamente por alguna u otra razón se logran.

Un clásico: una reunión de arranque en un estado a dos aviones de distancia. uno sale a las 6 am y llega a las 7 am, la escala despega a las 9am para llegar a su destino a las 10am. la reunión es las 11am. Todo bien, hasta que el día empieza. Llega al aeropuerto a las 5:30 am, cuando debió estar a las 5. pierde el primer vuelo. El próximo avión sale a las 8, pero con un retraso seguro. aún así lo tomó, para llegar a la escala. Resulta que el avión sale puntual, y debido a la "irregularidad" de este peculiar incidente, un preciado tiempo de unos 15 minutos le fueron arrebatados. Resultado: Al avión al que debe montarse, el bus de transporte ya no los "conecta" (no conozco muy bien los términos). Con la explicación que mi jefe le estaba dando al del andén, los tropiezos, la demora, y la actitud apática de los típicos empleados con un parafraseado "señor, se jodió" como respuesta, llega una aeromoza diciendo: "ese avión no despega sin mí y sin esta lista de pasajeros. Señor, usted se viene conmigo."

Algo más reciente: Estamos en dos lugares distintos, separados a unas tres horas de carretera. Unas piezas en un lugar intermedio, cuyo sitio exacto desconozco, deben llegar a sus manos antes de las 12. El plan era: salir del terminal a las 6:30, llegar a las 7:30, esperar hasta las 8:00, retirar las piezas, se hacen las 8:30 y enviarlas para que lleguen a las 11:00, ya que el límite es a las 12 del mediodía, de lo contrario, tendremos que esperar todo una semana adicional. De eso me entero yo ayer por la noche, sin suficiente efectivo para hacer ese viaje y sin ningún cajero automático cercano y seguro (lo único seguro es que te atraquen). Debo mencionar que el sistema de transporte entre los sitios involucrados es de empresas particulares, compuesto por carros para 6 pasajeros, incluyendo al chófer, que cobran únicamente en efectivo y los bancos no trabajan. llego a las 6:00 am al terminal. El cajero automático tiene una larga cola. Luego de casi una hora de esperar, a dos personas de distancia para que llegase mi turno, se le acaba el efectivo. Sin pensarlo dos veces, salgo disparado como una flecha a un cajero que está a 10 minutos de correr como en cien metros planos. Para toparme con una cola de casi otra hora más.

Llego al terminal a las 7:50. y a partir de allí todo bien, pero el retraso hace mella. llegando a las 8:50 al retiro de las piezas, a las 9:20 salgo del proceso, y lo envío en el primer transporte que salió y que casi me le tuve que atravesar para que no arrancará, pues el otro saldría dos horas después. Resultado: las piezas llegaron a su destino a las 12:15, pero por alguna razón el sitio donde lo iban a instalar se retrasó en su cierre, así que misión cumplida: las piezas llegaron a la hora límite, por así decirlo.

La verdad es que ayer me acosté pensando que los objetivos no se irían a cumplir. El único incentivo, es la famosa y conocida suerte de mi jefe, que al parecer, volvió a hacer de las suyas.