viernes, 28 de febrero de 2014

Viajes en el tiempo: el preludio de una historieta

Desde siempre me ha fascinado la idea de los viajes en el tiempo. Mi primer contacto con este extraordinario recurso, por ahora literario, fue la película "volver al futuro parte 2", el cual no entendí absolutamente nada. Creo... ya verifiqué, tenía para ese entonces seis años y no entendía nada respecto al argumento de las películas. Hurgando en mi memoria, creo que empecé a entenderlo por primera vez, cuando lo vi en la serie animada de los Hombres X del año 92, lo cual básicamente era regresar al pasado para alterar el presente.

Desde allí, no pierdo detalle en la parte científica de cualquier serie o película relacionada a este tópico. En ellas siempre existen una serie de "reglas" que modulan los viajes en el tiempo: evitar paradojas como verse a uno mismo, que los "yo" de tiempos distintos no pueden tocarse, que los viajeros deben portar algún artefacto para mantenerlos fuera de la influencia de los acontecimientos, que los viajes al futuro son imposibles, y otros tanto más, algunos muy apegados a la teoría actual, otros simplemente para darle trama y argumento a la historia.

De entre los viajes en el tiempo más rebuscados, al menos desde mi punto de vista, es una que paradójicamente ocurre en una saga de videojuegos en un mundo ficticio y con demasiada fantasía. La saga es Legacy of Kain, una saga compuesta por cinco juegos, cuya trama gira en torno a un vampiro llamado Kain. La única similitud con drácula o la saga Crepúsculo es que se alimentan de sangre. Del resto es completamente distinto al tradicional vampiro que conocemos.

Los viajes en el tiempo de esta saga, se manifiesta por primera vez en el primer juego, sin mayor explicación, ni contumedias ni esplayamientos, en resumen pasó y ya. Un mismo portal, una vez "programado" por usar un término entendible, conecta dos tiempos distintos. En el Tercer y Quinto juego es donde los viajes en el tiempo se vuelven los verdaderos protagonistas. En ellas, se establece que la línea de tiempo, o los sucesos en el tiempo son inalterables. Eso significa que incluso los viajes en el tiempo son parte de los sucesos, por lo cual no hay alteración de la línea del tiempo y, en consecuencia, el libre albedrío es una falsa ilusión. La única forma de alterar los sucesos es introduciendo paradojas, los cuales se logran a través del otro protagonista de la saga y una espada que resulta ser él mismo. Es algo difícil de entender, y un poco más el explicarlo. 

En cierto modo, esta regla subsana la paradoja del abuelo, que consiste en viajar al tiempo y matar al abuelo para que no nazcas y no regreses a matarlo, creando así la paradoja. En el juego, estas paradojas son producibles sólo porque los realiza un "espectro".  Volviendo a la realidad, eso me entristece, pues no podré volver en el tiempo y darle los números de la lotería a un "yo" más joven, puesto que nunca lo recibí de un "yo" más viejo, al menos aún no.

Ya para culminar, debería hacer honor al título de la entrada y establecer las reglas para "mis viajes en el tiempo". Tal vez podría hacer que los viajes tengan "distancias" de más de 100 años, así a duras penas me toparía con mi padre como niño,y como el viaje no admite mucho equipaje, no podré llevar armas suficientes para conquistar al mundo primitivo. Además el viaje, por alguna razón no permite introducir cambios radicales a la línea del tiempo, como asesinar a Cristóbal Colón y evitar el descubrimiento de América, podar el manzano donde se sentó Newton, para que no se entere de la gravedad, o robarles las patentes a Thomas Alva Edison... mejor que no, después nos quedamos sin internet.


Apocalipsis y renacimiento de un mundo, Proclama del planeta Ira-01

Un pensamiento unánime, un cielo estrellado, un dedo que se levanta para señalar el siguiente reto: “ese planeta, el que nuestros ancestro llamaron ira-01, un planeta que nunca vimos, un planeta que no mencionamos en casi 1500 años, ese será el que proclamaremos”. Fueron las palabras que pronunció Charnatar.

Un pensamiento en una memoria que no era propia de hace 1500 años, seguramente estaba repleto de vacíos, lleno de entusiasmo y saturado de aventura. Los proclamadores que dedicaron toda su vida a la sanación de su planeta, nunca alzaron su vista sino para mirar su obra gestarse, bajo el cielo iluminado por Helios y Drógenes, los dos soles que calentaban su planeta, sus trajes y sus corazones.

Como siempre iniciaron todas sus labores repartiéndose los trabajos de acuerdo a sus dones. Lo que tenían que hacer no era sencillo. Según sus recuerdos ajenos, Ira-01 era un horno de 400 ºC, saturado de dióxido de carbono que se movía a 450Km/h. Los exploradores que sus ancestros enviaron no soportaron la ira del planeta, los telescopios, abandonados desde hace 1500 años, imponentes a la vista, sólo eran vestigios de una civilización tan ajena en tiempo y pensamiento, a pesar que esos recuerdos estaban en sus mentes. Era el planeta más cercano a ellos, pero aun así estaba lejos. Les costó gran trabajo salvar su planeta, y no lo arriesgarán por el capricho de conquistar otro. La conquista esperaría, primero hay que preparar las herramientas.

Construyeron en su luna una base espacial. De Perla-00, su planeta natal, sólo se llevaron lo necesario. No querían contaminar su planeta, no querían que sus experimentos radicales produjera un cataclismo. Desde su luna que bautizaron Puerto Esperanza, los proclamadores desarrollaron una infinita tecnología robótica, de propulsión, química y exploratoria. Charnatar se encargó de llevar todos los inventos, a veces de uno en uno, otras en grande grupos, hasta Brújula de Perla, la luna de Ira-01. La luna inhóspita, llena de metal, fue fragmentada y convertida en un anillo, recrearon en ella una atmósfera respirable, una gravedad idéntica a la de Ira-01, telescopios gigantescos, laboratorios, torres de control, y para no perder la costumbre e ir ensayando para la próxima colonización: un ecosistema lleno de vida; plantas, animales, océanos, praderas, desiertos, e incluso montañas cubiertas de nieve, todo dentro del anillo.

“Furiozer, es hora de hacer lo que más te gusta, te deberían llamar destructor, explotador, no proclamador” -  dice Charnatar con un tono alegre. Furiozer, quien desde su infancia le encantó explotar cosas, se encargó de fragmentar la luna para su posterior transformación. Ahora sería el encargado de lanzar desde Brújula de Perla los miles de contenedores de Isótopos de Hidrógeno modificado que estallarían al entrar en la atmósfera hostil. “Es sólo un botón, ni que por presionarlo el planeta se volviera habitable” – exclama Furiozer – “Menos mal que los diseñadores se decidieron por un botón y no por telequinesis, porque si no la Brújula de Perla sería la Brújula averiada” – dice Charnatar en medio de una carcajada. – “tienes Razón, menos mal.” Asintió Furiozer.

Los contenedores explotaron con una fuerza indescriptible, la distribución estuvo calculada para crear ondas expansivas que se apoyarían una a la otra creando una resonancia que paralizaría los vientos del planeta. El Isótopo de hidrógeno, junto con el gran calor producto de las explosiones, recombinarían el dióxido de carbono, volviéndolo agua y moléculas orgánicas, los cuales sacudieron la superficie del planeta, erosionando su superficie, creando polvo, que se volvería barro, inundando valles, formando ríos, y luego océanos, nutriendo la tierra árida y estéril.

El proceso era visible, pero tomaba su tiempo. Cuando al fin los vientos, cesaron, y la temperatura disminuyó, había un planeta rejuvenecido, lleno de moléculas orgánicas pero aún estéril ante la vista. Las moléculas orgánicas estaban regadas por doquier, pero no eran más que vulgares cadenas primitivas. Lo que una vez fue un horno, ahora era mucho más agradable, pero se volvió estático. Lo suficiente para que los demás proclamadores iniciaran su tarea.

Con sus gigantescos robots, construyeron edificios climatizadores a lo largo y ancho del planeta, frío en los polos, calor en el fondo de los océanos. Poblaron a Ira-01 de vida vegetal. Crearon a las “protoformas”, seres vivos que absorbían el dióxido de carbono remanente y calor, para luego expulsar oxígeno, y que al morir, se desintegraban convirtiéndose en nutrientes para las plantas. Millones de protoformas poblaron el planeta, llenándolo de oxígeno, y permitiendo a los proclamadores por primera vez, quitarse sus cascos y respirar el fruto de su logro. Charnatar, agradecía por cada respiro que daba, a sus hermanos, creadores de esas formas tan simples, pero tan dadores de vida. Furiozer veía el paisaje con sus propios ojos, sin las luces, flechas, signos, símbolos y letras de sus cascos. Un instante en que sus pensamientos eran tan individuales, tan privadas, en ese instante en donde la soledad de sus pensamientos les invade, que eran tan suyos y de nadie más.


En un instante de quietud absoluta, donde el placer de respirar aire puro era como cumplir el sueño más anhelado, donde parecía que el alma abandonaba el cuerpo, un estruendo, con la fuerza de mil truenos, despiertan a Charnatar y a Furiozer de su trance, sus almas regresan a sus cuerpos, sus ojos se abren para contemplar lo que su misma vista no daba crédito: una enorme masa de metal surca el horizonte, arrogante, despiadado, dispuesto a destruir todo lo que tocase. Un sentimiento de desesperación inunda los pensamientos de Charnatar, mientras los de Furiozer se llenan de curiosidad. Con una sonrisa casi rayando en lo sádico en los labios de Furiozer, mientras se pone su casco. – “Charnatar, eso que va allí, será nuestra próxima brújula, no importa lo que sea”. Juntos, partieron a toda velocidad a la causa de sus pensamientos.

Tags en bloques de autocad: relacionarlos con Excel.

Para los de nivel tirabloques en adelante, los tags, si bien no son de su uso cotidiano, tendrán un conocimiento suficiente para su manejo fluido. Estos son utilizados con frecuencia en los cajetines de los planos, al igual que para la identificación de instrumentos, al menos en el área de mecánica.

Los tags, es decir atributos, son elementos tipo texto que se utilizan exclusivamente en bloques, lo cual permite la personalización del mismo. Al insertar el bloque con atributo, Autocad pide al usuario el relleno de los mismos. Lo conveniente del uso de atributos es que disminuye las posibilidades de errores de texto dentro de los bloques, a la vez que permite mayor organización e incluso mejor manipulación de los mismos.

Hasta aquí la teoría. ¿Cómo se inserta? ¿Qué se debe considerar? Ya está el bloque rellenado ¿Cómo modificar? y lo más llamativo ¿cómo es eso de que se relaciona con Excel?. Vamos por partes:

Inserción:

1. Si el bloque ya está dibujado pero aún no se ha vuelto bloque, es decir ya los elementos están en su posición pero aún no se han seleccionado para volver bloques, simplemente tecleamos “ATT” y luego le damos "Enter". Saldrá el menú siguiente, el cual rellenaremos de acuerdo a nuestros requerimientos.



De entre las varias opciones, hay que recalcar tres:

Tag: es la denominación del atributo. Es como se identifica.  Así lo veremos cada vez que lo editemos. Un consejo: asignen tags diferentes a cada atributo dentro del bloque, para que no ocurra después conflictos entre atributos. También es recomendable que el tag sea corto, pero lo suficientemente descriptivo.

Promt: En este cuadro se escribe la descripción relacionado al atributo, lo cual es opcional. Si es un bloque de uso interno o personal, puede dejarse en blanco, pues total conocen su bloque, pero si debe ser usado por terceros, es conveniente colocar la descripción para evitar confusiones.

Default: También opcional. El atributo adoptará este valor al momento de ser insertado. Nótese que puede ser insertado un “field” (campo) en su lugar.

El resto de las opciones del menú, pues son conocidas: opciones referentes al texto, opciones sobre la inserción, y opciones respecto a la presentación del atributo.

Una vez completado los tags, seleccionamos todos los elementos del bloque, incluyendo los tags,  y los volvemos bloques (tipeamos “B” y luego le damos “Enter”, lo ponemos nombre, le damos punto de inserción y listo).

Al insertar el bloque, Autocad nos pedirá rellenar los atributos uno a uno. Una vez completado el bloque se inserta. En el caso que se requiera modificar la información de los atributos, le damos doble click al bloque. En vez de abrir el “Block Editor”, abrirá el editor de atributos. Seleccionamos los que se requieran modificar y realizamos las correcciones pertinentes. Al concluir, le damos ok y listo. En el caso que requieran modificar el bloque, tendrán que seleccionarlo, hacer click derecho sobre este y elegir “block editor”.

2.  Si el bloque ya está creado, hacen doble click sobre el bloque para editarlo. Estando dentro del espacio “block editor”. Luego simplemente tipean “ATT” y luego le dan “Enter” siguiendo el proceso y recomendaciones anteriores.

Lo más probable es que no veamos los atributos aún si tuviesen valores default. Prueben regenerarlo el dibujo. Si aún no se ven, corroboren haciéndole doble click. Si no sale el editor de atributos, es porque el bloque no está “sincronizado”. Para ello tipeen “BATTMAN” (es en serio, no es una broma, échenle la culpa a autocad), les saldrá el menú siguiente. (ya ven que es cierto). Hacen click en “select block” seleccionan el bloque con los atributos recién creados”, y luego hacen click en “Sync”. Una vez hecho esto, aparecerán los atributos.

Es de recalcar que el comando “BATTMAN” probablemente lo tengan que usar cada vez que requieran de insertarle al bloque un nuevo atributo. Desde este menú, también podrán organizar el orden en que se va pidiendo la información de los tags. Muy útil principalmente cuando se van a rellenar cajetines.

Una información adicional respecto al orden en que aparecen los atributos para rellenar. El orden es de acuerdo a la selección mas no de creación. Explico. Tienen el cajetín dibujado, y han colocado todos los tags, el orden de inserción es indiferente. Al momento de convertir el conjunto en bloque, seleccionen el primer atributo que saldrá de primero, luego el segundo que saldrá de segundo y así sucesivamente, al completar la selección de los atributos, seleccionan el resto de los elementos con un vil y vulgar arrastre. Ahora con todo seleccionado lo vuelven bloque.

Hasta aquí llega la explicación de cómo usar los atributos. Al menos esto es lo que comúnmente se utiliza. A continuación una herramienta adicional, para mi gusto muy eficaz, pero de poco uso, que es la integración de los atributos con Excel.

Es frecuente usar atributos en señalizaciones. Yo los uso frecuentemente en la simbolización de instrumentación, pero la poca información que estos contienen, la poca cantidad de estos presentes en un plano y que generalmente se concentran en uno o dos sitios, me permiten modificarlos “in situ” sin mayores inconvenientes. Pero si se llega a dar el caso de que son muchos (más de diez por ejemplo), con información repetitiva mas no idéntica, y esparcidos por todo el plano, localizar los correctos para modificarlos podría resultar frustrante e incluso con grandes posibilidades de error. Aunque el comando “FIND” puede ayudar en algunos casos, se torna ineficaz cuando los bloques poseen contenidos distintos. Ejemplos de estos son los identificadores de acabado  en arquitectura, identificación de cableados y canalizaciones en electricidad, denominación de componentes en instrumentación, descripción de soldaduras en estructuras, entre otros.

Es más fácil ver toda esa información tabulada y organizada para modificar, sobretodo si está en Excel. Para ello seleccionamos con arrastre todos los bloques con atributos que se requieran modificar, sin importar que hayan de más. Luego tipean “ATTOUT” en el menú le daan el nombre y ubicación al archivo de texto que se generará. Les recomiendo un nombre alegórico y una ubicación fácil de ubicar ya que a partir de este archivo se podrán realizar correcciones futuras.


Generado el archivo tipo txt, lo abrimos con Excel. Y veremos como mínimo los siguientes parámetros:



El HANDLE es el número que autocad le asigna el bloque, es como su Identificación, el cual es único. Luego está el nombre del bloque, y subsecuentemente los atributos que dicho bloque posea. Ya en este punto podemos realizar las correcciones necesarias a los atributos de los bloques que necesitemos, podemos ordenarlos o filtrarlos para facilitar la visualización, copiar, pegar, rellenar, todo lo que Excel permita, e incluso agregar renglones adicionales, los cuales no alterarán el contenido del bloque.

Una vez hecho todas las correcciones pertinentes, salvan el archivo, pero con la precaución de que sea en formato txt. Una vez guardado se dirigen nuevamente a Autocad, tipean “ATTIN” seleccionan el archivo txt modificado y listo. Todos los bloques estarán corregidos.


Como les dije puede que no lo usen nunca, pero cuando haga falta ahí lo tienen. En toda mi vida lo he usado sólo dos veces, pero me ahorró todo un día de trabajo, y posibilidad de error reducido al 95%.

El teorema de la poceta.

En las pocetas (retretes) donde el agua del tanque es descargada exclusivamente por gravedad, es necesario que el nivel de agua dentro del tanque alcance una altura mínima para que, al descargarse, lo haga con suficiente energía y cumpla su trabajo, que es hacer que la poceta “gargaree” (haga gárgaras).

Muchas cosas en la vida, bien sea la cotidiana o casos muy particulares, este teorema se torna evidente: La cantidad de personal para el inicio de un proyecto, la cantidad de gasolina que le echamos al carro para un viaje largo, el nivel de preparación que se requiere para realizar una actividad en particular, en fin varias circunstancias en la cual esto se puede constatar: si no cuentas con un mínimo nivel de recursos, sólo harás el ridículo.

Eso lo estoy viendo, al comparar la situación de Venezuela con Ucrania. Aquí van Dieciséis días de protestas, Cincuenta muertos, varios heridos, muchos insultos, y cero resultados por parte de los manifestantes, aunque creo yo que tampoco tienen muy claro los resultados que en concreto desean obtener. En Ucrania, Cuatro días de manifestación, 28 muertos + 100 repentinos, muchos heridos, una convicción loable y un presidente destituido. Ucrania resistió hasta el nivel que creyeron conveniente, descargaron y obtuvieron su resultado esperado. La manifestación de aquí, bueno, se sigue quemando cauchos, trancando basura con la calle y twiteando. Claro, tampoco faltan los insultos entre líderes oficialistas y opositoras.


¿De cuál lado estoy? Pues de ninguno. Consciente de lo ineptos que son ambas partes, de que nuestra situación seguirá idéntica, de que si nos intervienen será aún peor, sólo me queda: machete al lado de la cama, cuchillos voladores, y navajas, sólo por si las moscas.

“this drawing will display the message, “produced by an autodesk educational product”. (pirate ilegal!) do you want to continue? (y contaminar todos los archivos cad que tengas?).

Vivo en un país donde los derechos de autor, el símbolo ® , licencias, programas originales, están reservados exclusivamente a empresas que tienen convenios con dichos proveedores. El resto de los mortales, al menos en mi zona, contamos con el Centro Comercial “Las Playitas”, lugar de encuentro de todos los programas, juegos, películas, música, todos piratas, es decir copias no autorizadas, 100% funcionales, lo cual incluye los crack, keygens y demás activadores necesarios. Aún así, hay personas que se niegan a usarlos, bien por serle fiel a lo justo, o simplemente porque no saben instalar el software ilegal. Recurren al uso de los productos educacionales, los cuales salen con el molestoso mensaje descrito, y peor aún durante la impresión se hace insistente que es educacional. Para colmo, si copiamos alguna entidad de este archivo y lo pegamos a otro, contaminamos a ese otro, si como de un virus se tratase. Cabe aclarar que NO lo es. Y ¿Cómo se soluciona?, luego de consultar internet, y verificar su efectividad, la cual es del 100%. Les explico:
1. Una vez abierto el archivo problema, le dan “guardar como” (save as), y lo guardan con formato tipo dxf. Luego Cierran el programa completo. 

2.  Abren ahora el archivo dxf y verán que ya no sale el aviso. Ahora guárdenlo en formato dwg. Eso es todo. Ahora ya tienen el archivo “descontaminado”.

3. En el probable caso, que el archivo dxf no les quiera abrir, mostrando la siguiente advertencia en la línea de comandos “DXF read error on line 2896. Invalid or incomplete DXF input -- drawing discarded” (el número puede variar), pues es porque el archivo tiene uno o más errores. En ese caso es necesario auditarlo y corregirlo. Para hacerlo, seleccionan : file>drawing utilities>audit escriben “yes” y le dan “Enter”. Ahora lo guardan como dxf y repiten el paso 2.

Espero que aquellos que lo requieran se topen con esto, y puedan transmitirlo a otras personas en pos de los derechos de libre acceso a la información.
 

jueves, 20 de febrero de 2014

Leyes de Morphy y herramientas como manos y pies.

No soy muy pesimista como para pensar en las Leyes de Morphy, pero en Venezuela todas las posibilidades son barajeables, desde un apagón por 16 horas, los cuales incluyen horas de sueño y trabajo, hasta que no haya internet en la oficina, justo cuanto te han enviado un correo, con información que debes procesar en menos de una hora, para luego reenviarlo, justo como en el instante en que estoy redactando esta entrada. Debo aclarar que la información ya la envié y estoy a la espera de la aprobación de los superiores, y como todo buen chino, no me van a cobrar media hora de internet sin yo hacer nada.

Tuve un compañero de trabajo que también fue compañero de estudio, el era muy apegado a las Leyes de Morphy. Cada vez que nos pasaba algo, y qué no nos pasaba, desde salas de máquinas para la muñeca barbie en donde hay que meter un equipo para alimentar una clínica de dos pisos, hasta quedar encerrados fuera de la oficina. El por lo general, siempre me pregunta, agarrándose la cabeza: "¡*********, mar**tas leyes de morphy!, ¿y ahora?", a lo cual, casi siempre respondo: "a ver, veamos lo obvio, luego nos la ingeniamos y luego corremos". 

Lo de Morphy, siempre lo he afrontado con una sonrisa y de vez en cuando con un nudo en la garganta, que hay que tragarlo grueso, lo de la frase "veamos lo obvio" fue gracias a a la segunda pelicula de Matrix, cuando el oráculo le dice al protagonista: "apartemos lo obvio del camino". Claro está que para apartarlo, primero hay que verlo, cuando se tienen esas piezas, las cosas, por lo general, las soluciones se vislumbran más fácilmente, y si no las hay, pues se evidencia.

Para los que se preguntan por la sala de máquinas tamaño barbie, seleccionamos los equipos que hacían falta, los compactamos todo lo permitido, se lo enviamos al arquitecto, y le dijimos de manera muy respetuosa: "Estos son los equipos, tu techo no los aguanta, así que: o ves donde ca**jo los vas a meter o modificas el techo para ubicarlos allí. y es para ayer porque quieres mis planos para mañana". Bueno, era lo que yo le quería decir, mi jefe se encargó de la conversación, el arquitecto ya estaba avisado de antemano apenas vimos los planos sobre esa imprescindible modificación, y por ello, pues las fechas de entrega se aplazaron desde ese instante, como siempre, mecánica entrega último.

lunes, 17 de febrero de 2014

Libre albedrío o adoctrinamiento.

Una de las preguntas que de niño uno hace respecto a Adán y Eva: ¿por qué carrizos Eva le echó diente a la manzana? Más aún ¿por qué el mandarina de Adán también lo mordió? La primera respuesta que los adultos nos dan es el libre albedrío, que para ese entonces no entendemos qué es, y la subsiguiente charla sobre planes, amor y demás cosas relacionados a Dios.

Asumiendo dicho acto como cierto, ¿hubiese sido conveniente la NO existencia del libre albedrío? Si ellos no hubiesen mordido la manzana jamás tuviéramos este parapeto de mundo que nosotros mismos hemos moldeado. Quizás otro parapeto, pero no este.


Ahora extrapolemos las cosas: NO libre albedrío = mundo en orden, sin caos. Como el libre albedrío es algo que no se puede eliminar, lo más cercano a ella, sería un lavado de cerebro; adoctrinamiento. Algo que es aún más eficaz si se implementa desde la infancia. Entonces: si, No libre albedrío es similar a adoctrinamiento, ¿será también similar a mundo en orden, sin caos? En el caso que lo fuera, ¿valdrá la pena? De seguro que para nosotros, desde nuestro enfoque subjetivo, condicionado por nuestros valores inculcados, donde reina el derecho a la opinión, libertad de pensamiento, de expresión, donde nunca nos lavaron el cerebro (creemos nosotros), es un enunciado que raya en la locura. Pero, ¿y qué pensarían los especímenes y su correspondiente "mundo" de ese resultado al respecto? ¿Qué opinarían sobre nosotros y nuestro mundo caótico?.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde


Desde hace 5 años, la empresa me asignó una laptop de 17”, por lo que tiene hasta teclado numérico. Tiene muy buenas prestaciones, es fluida, cómoda y fiel. Pese a su edad, y su procesador Core 2 Duo, es capaz de batirse en duelo con laptops más modernas, gracias a su tarjeta de video, 4gb de ram, y un “envenenamiento” que le realizó un técnico. (Un equipo envenenado es aquel, cuyos parámetros de funcionamiento han sido maximizados).

La tragedia: un pantallazo negro del cual no pude recuperar mientras revisaba un plano superpesado en autocad. Mientras muestre al menos la primera pantalla, en donde sale la marca de la tarjeta madre o del equipo, tengo cómo repararlo. Pero ni siquiera eso. Una pantalla negra que no reacciona a ningún botón; una pantalla negra que simboliza el requerimiento urgente de un técnico especializado y no un curandero como yo.

Ya está en taller, recibiendo los cuidados que se merece, y lo más importante: sé que ya funciona. Aún no nos la entregan. Estoy utilizando otra laptop y echo de menos a Elita01 (es el nombre con que mi laptop fue bautizado durante la creación de la red en la oficina). La uso exclusivamente para trabajar, pero es como la extensión de mi cuerpo, moldeada a mi gusto y exigencia: Autocad personalizado a un nivel enfermizo (bueno, tampoco es nada del otro mundo, sólo que apenas tiene las barras de “layer”, y “propiedades”, todas las pantallas negras, los alias... dejémosle ahí). Accesos directos a la palma de la mano, y un escritorio carente de íconos y accesos directos, permitiendo ver el hermoso paisaje de fondo desde hace un año. La única razón por lo cual no la uso para juegos, es precisamente por el respeto y cariño que le tengo. Ahora que no está en su sitio habitual, que es en frente de mí y debajo de mis dedos, siento un vacío indescriptible.


Word: cuando no es solamente una carta. Tablas de contenido automáticos, referencias y estilos.

Mi primera computadora la compré con el sudor literal de mi frente en el año 2000 (trabajaba en una venta de víveres, en un lugar donde la sensación térmica alcanza fácilmente los 50 ºC durante todo el año). Word 97. Mi hermano, me dice: “lo bueno, de redactar a computadora, es que escribes como loco, le das tecla hasta que te salgan ampollas, luego acomodas a tu gusto”. Una verdad para mí hasta que tuve que pasar en limpio una tesis de casi 100 páginas y con más de 20 puntos a tratar.

En mecanografía me defiendo bien, con los ochos dedos que uso y la barajeada a las teclas. Lo que uso habitualmente en Word lo hago por teclado. Lo complicado: la tabla de contenido de la tesis, con los punticos y números de página, los cuales van cambiando conforme se agregan páginas por una u otra razón; referencias de algún punto en específico, indicando la página. En resumidas cuentas: primero el desarrollo de la tesis, luego la tabla de contenido de manera manual, y orar que no se corran demasiado las páginas, ni que la tesis vaya a sufrir cambios considerables posteriores.

Estas complicaciones no las sufre quien sólo redacte una carta, al igual que un informe de dos o tres páginas. Pero los que sufrieron lo que yo, y eso que era sólo pasar de manuscrito a digital la tesis, comparto esto, que para mí fue un regalo de alguien que no consigo recordar.

Office Word crea tablas de contenido automáticos, en base a los estilos de texto empleados. Es decir, si desde un principio, aplicamos los estilos de texto adecuado a cada párrafo, nos ahorramos todo el proceso tedioso de redactar manualmente la tabla de contenido, el cual queda reducido a sólo dar unos cuantos clicks. Ahora ¿qué son los estilos?

Para los que tengan Office 2007 en adelante, los “estilos” aparecen en la barra del menú “Inicio”. Desde aquí se controlar el tipo de estilo de cada párrafo, si es un título, si es texto normal, si es un subtítulo entre otro. Ahora ¿Cómo se usa?

Primero, se debe planear que formatos de texto llevará nuestra redacción, llámese tesis, libro o informe. Escribimos el primer párrafo correspondiente al título, le damos el formato que debe llevar, luego hacemos click derecho sobre “título” en el menú de estilos, y seleccionamos “actualizar título para que coincida con la selección”.  Luego escribimos el texto normal y le damos el formato adecuado, seleccionamos “normal” en el menú de estilos y seleccionamos “actualizar Normal para que coincida con la selección”.

Una vez hecho lo anterior, nos dirigimos a la página del documento donde insertaremos el índice, seleccionamos el menú “referencias”, luego “tabla de contenido”, después “tabla de contenido personalizado”. Se desplegará un menú, el cual realizamos las personalizaciones correspondientes. Por último, hacemos click en aceptar y ¡tenemos la tabla de contenido con punticos y número de páginas! Y se actualiza cuando hacemos click derecho sobre ella y elegimos “actualizar”.


Dicho esto, creo que ya deben tener conocimiento para indagar por su cuenta a través de esta útil herramienta. El Método de funcionamiento, se basa a que Word le asigna un “nivel de esquema” a cada párrafo. El estilo texto normal, tiene por defecto nivel “texto independiente” mientras que los estilos títulos, títulos 1, 2, 3... subtítulos, tienen niveles a partir de 1 y en orden ascendente. La tabla de contenido automático plasma estos párrafos con “niveles”, junto con sus números de página. Las referencias cruzadas, también se basa en estos niveles, para su inserción, por lo cual, entonces, es conveniente saber cuáles párrafos serán títulos o subtítulos para asignarles de una vez su estilo correspondiente.

Gobiernos buenos, Gobiernos malos y Gobiernos necesarios

Me está gustando plasmar todo lo que pasa por mi cabeza. La idea de que algún día consiga a un clon filosófico, o un ente totalmente opuesto en algún punto del tiempo digital, me hace sentir que lo que escribo, que probablemente se pierda en el inmenso mar de la información a diestra y siniestra, le otorgue recuerdos, sentimientos, aprobación, rechazo, y lo más importante: opinión.

Al tema. Existen gobiernos buenos, medidos de acuerdo a varios indicadores. El más fácil, y eficaz medidor es la prosperidad de su pueblo, y por ende su felicidad. Pueden surgir, después de un desastre, pueden ser la continuación o el mejoramiento de uno anteriormente bueno, o simplemente aparecen de la nada. Bajo los mismos indicadores y las mismas circunstancias, aparecen los gobiernos malos.

¿Y los gobiernos necesarios? Desde mi punto de vistas, son aquellos exigidos, creados, por la misma evolución política de su pueblo, influenciados por las circunstancias del entorno, durante el cual se establece, circunstancias que pueden ser de tipo político, social, económico, e incluso ambiental, geográfico y filosófico. Bien, no entendí mucho lo que escribí, por ende, si alguien lo entiende me lo explica. Veamos con un ejemplo lo que quise expresar.

China: año 1949 instauración del partido comunista. Presidente: Mao. Resultados inmediatos: hambruna, represión política, social, afianzamiento de los políticos en el poder, expropiaciones, campos de concentración, llamados reeducación por labor. Antecedentes: guerra mundial, guerras civiles, terratenientes. Resultados a largo plazo: la República Popular de China que conocemos actualmente, no las “Chinas” que comentó Alicia Machado y su país de maravillas.

Venezuela: año 1998. Inicio del Socialismo del Siglo XXI. Presidente: Chávez. Resultados inmediatos: precio del petróleo en lo alto, baja abstinencia de votación durante sufragios, creación de matriz opinión política en la ciudadanía, reducción del índice de analfabetismo, promoción de proyectos de índole sociales y tecnológicos. Antecedentes: petróleo en forma de regalías o lo mismo que precio casi-regalado, despotismo a nivel laboral y político, aislamiento sistemático del ciudadano de escasos recursos. Resultados a largo plazo: lo mismo de hace 14 años en época y contexto distinto.

En ambos casos, que son los que conozco; el primero porque es lo que cuenta mis paisanos viejos, el segundo porque lo he vivido; hay un factor común: si no se hubiesen instaurados esos gobiernos en ese entonces, el país correspondiente perecería. Si los vemos como un mal, entonces serían un mal necesario. De allí, lo de gobierno necesario.


Claro está que entre el primer y segundo ejemplo, las diferencias son abismales: tiempo, causa, y fundamentalmente cultura. Y si hablamos de resultados a largo plazo, pues la diferencia es aún más evidente. Para culminar esta entrada, pues qué mejor que con una pregunta: ¿Será necesario otro “gobierno necesario” para Venezuela? En lo personal, creo que sí, pero no otra forma de gobierno, no la misma de antaño, y mucho menos la misma gente. Hace falta gente nueva, con ideas concretas, con mano dura, y dispuestos a sacrificar sus nombres y sus almas por el país, soportando el título de tiranos que le dará la historia, soportando los juicios con razón de los derechos humanos, cargando con la muerte de delincuentes e inocentes por igual, y soportando morir pobres, exiliados, con la única satisfacción de haber reformado un país.

Formas de gobierno y de gobernar

Recuerdo que hace unos 15 años, cuando estaba en secundaria cursando historia universal, Tenía la impresión de que filosófica o ideológicamente, cada forma de gobierno estaba justificado, contrarrestaba todo los aspectos negativos del tipo de gobierno sucesor, y creaba lo que aún en la actualidad debería ser lo más importante: felicidad para el pueblo.

Desde el imperio romano, pasando por el feudalismo y la edad media, el renacimiento y los reyes, la era contemporánea y el subsecuente capitalismo y comunismo, para llegar finalmente al siglo XXI y el susodicho socialismo. Todos tuvieron ejemplos dignos, y hechos aborrecibles. La imposición de uno, para eliminar al otro, por lo general estaba lleno de abundancia y prosperidad; en resumen pueblo feliz. Luego llega la decadencia: hambre, guerra, revolución; para finalmente reiniciar el ciclo. Esto es lo que recuerdo de ese año escolar.

Algo similar pasaba con los imperios chinos hasta el siglo XX. El destrono de un emperador y por consiguiente su línea de sucesión, siempre estaba enmarcado en un ambiente de decadencia, corrupción y hambruna. Las primeras generaciones del nuevo emperador, eran sinónimo de prosperidad, abundancia, comercio, expansión; las últimas volvían a la decadencia, y se vuelve a repetir la cadena de hechos en un contexto histórico distinto.

¿Qué me dice entonces la historia? No sé a al resto del mundo, pero a mí este patrón de comportamiento me indica que no importa el tipo de gobierno ejercido, sea comunista, capitalista e incluso imperial; lo que importa es que los gobernantes estén interesados en el pueblo, que tomen y ejecuten decisiones correctas ante cada ámbito del vivir diario de sus ciudadanos, que permita la prosperidad y felicidad de su pueblo. Sin duda muy bellas palabras, pero ¿cómo se logra? Y más aún ¿Cuánto sacrificio, por parte del gobernante y de sus ciudadanos se requiere?

En mi historieta, el apocalipsis y renacimiento de un mundo, los habitantes nunca tuvieron guerras entre ellos, todo lo que hacía cada individuo era en pro de la comunidad entera. Al final del segundo capítulo incluso se sacrificaron en pro de la especie. Estoy consciente que aparte de que es ficción, fue sacado de mi cabeza, pero si obráramos de esa manera, ¿el mundo no estaría un poquito mejor de lo que está?


La respuesta para esa pregunta sería un: tal vez sí, tal vez no. Como seres humanos que somos, y gracias al libre albedrío que Dios nos proporcionó (hecho que se pone en duda, el día que existan los viajes en el tiempo y se deduzca que la paradoja del abuelo no ocurre, gracias a la ausencia del libre albedrío), somos capaces de ser tan generosos como miserables, tan humildes como orgullosos, tan desinteresados como egoístas. Por lo tanto, si absolutamente todo el mundo obrara en pro de la humanidad, todo estaría bien, pero como eso es imposible, existirán siempre grupos que querrán simplemente aprovecharse. Y ¡qué mejor forma de aprovecharse que gobernando! No importa quién gobierne, ni mucho menos como gobierne (me refiero a tipo de gobierno, izquierda, derecha, por delante o por detrás). Eventualmente el egoísmo, y la subsecuente corrupción, hará sufrir a los mismos: a los ciudadanos, de una u otra manera.

Bloques en Autocad

En Autocad, Los bloques son entidades, compuestas por varios elementos. Como entidad particular, es un solo objeto, posee nombre y propiedades. Hasta allí la teoría. Para qué sirve, pues lógicamente para hacernos la vida más fácil, o en su defecto menos complicado.

Para los que están a nivel de tirabloques o superior, esta entrada será un mero pasatiempo, les agradecería comentar cualquier cosa que se me haya escapado, con la condición de que les sirva a los tiralíneas. No pretendo una explicación en extremo técnica, pues para eso están los libros de ayuda de Autocad, pero si lo suficiente completo y comprensible para que los que les sirva, lo puedan aplicar a sus tareas cotidianas de dibujo.

Un ejemplo de algo cotidiano: han dibujado una silla. Esta silla está compuesta por una serie de líneas, arcos, uno que otro rectángulo e incluso algún logo que les ha llevado horas dibujar. Ahora esa silla la estarán copiando y pegando constantemente en algún plano arquitectónico de oficinas. Lo primero que se les ocurre: copiarlo completo y pegarlo tanto como haga falta.

Hasta allí todo bien. Ahora que “las sillas” están en su sitio, por alguna razón (criterios del cliente, culpa del ing. mecánico, error de ubicación), deban moverse o eliminarse; ahora hay que elegir todos los elementos que lo conforman. Si está aislado, la tarea es sencilla, pero si está rodeado por un sinfín de otros elementos (otras sillas, vigas, columnas, peor aún una cocina dibujada a rayas), la tarea puede volverse una pesadilla.

Una posibilidad aún más ominosa: luego de que tienes ubicadas unas 20 sillas o más, te avisan que el logo de la silla ya no es el que tenía sino otro, lo cual te obliga: 1. A borrar todas las sillas. 2. A modificar la silla. 3. Volver a pegar todas las sillas de nuevo. 4. Orar que no le hagan otra modificación a la silla, porque volverá a iniciar todo desde 1. Puede que no lo vean complicado con una silla, ejemplo que utilicé pues es algo común que se repita en un dibujo de arquitectura, pero imagínense algo más complicado que sea repetitivo: lámparas decorativas, muebles de oficina, ventanas…

Todo eso se resuelve con el uso de bloques. Basta seleccionar el conjunto de entidades que conforman la “silla” o el objeto repetitivo en cuestión, tipear “b”, darle “enter”. Se abre un menú en el cual le colocamos el nombre al bloque, darle “ok” al menú, elegir el punto de inserción, que vendría siendo como el punto de referencia de la nueva entidad y listo. Tenemos el bloque creado.

Ahora solo basta dar click a cualquier parte del bloque, y se seleccionará. Ahora, seleccionarlo será mucho más fácil, y por ende todo proceso relacionado a mover, copiar, eliminar, rotar o espejear (hacerle mirror o espejo, es una mala costumbre en el habla de mi región, el cual consiste en verbear sustantivos e incluso adjetivos). Y qué hacer cuando el bloque, después de estar copiado y pegado esas 20 veces, sufre una modificación? Basta con seleccionar cualquiera, darle doble click, se abre un menú, darle ok. Se abre el bloque en un área llamada “block editor” donde únicamente aparecen los elementos que integran el bloque. Tranquilos, que el resto del dibujo está intacto. Realicen las modificaciones pertinentes, y luego le dan al botón “close block editor” saldrá un recuadro al que le darán “saves the changes to…” y como arte de magia, volverán al dibujo original, con todos los bloques actualizados.

Cuándo usar los bloques? Pues siempre cuando puedan, aún cuando el objeto no sea repetitivo, los bloques ayudan a organizar el dibujo completo. Ejemplos de estos: en arquitectura, sillas, puertas, ventanas, lámparas; en electricidad, simbologías de tomacorrientes, lámparas, cajeras; en mecánica: equipos de impulsión como ventiladores o bombas, accesorios de tuberías como válvulas, codos, instrumentación.


Un consejo: conviene que todas las entidades del bloque, es decir, líneas, arcos, hatch, que integran el bloque estén en la capa 0 (layer 0). Con el fin de que puedan adquirir todas las propiedades del layer al cual asignarán al bloque, evitando así posibles complicaciones al momento de encender o apagar capas. Las posibilidades que ofrecen los bloques va más allá de lo descrito en esta, entrada, pues existen elementos llamados tags, que personalizan los bloques; en función de los layers asignados a sus elementos se consiguen efectos que bien controlados, hacen al bloque aún más “maniobrable”, y para los que cuentan con autocad 2008 o superior, existen los bloques dinámicos, los cuales a mi consideración, están en el nivel tirapiedras, que convierten los bloques en herramientas multiuso, invirtiendo el tiempo, paciencia y creatividad adecuada.

El apocalipsis y renacimiento de un mundo. Capítulo III

1500 años. Tres generaciones de nuevos proclamadores fueron necesarias para reestablecer el orden natural del planeta. Aún con su inteligencia y tecnología que aumentaba exponencialmente gracias a sus implantes neurales, la primera generación no pudo siquiera ver la esperanza de un planeta restaurado, la segunda generación, que heredó toda el conocimiento, toda la tecnología e inteligencia de la primera no pudo completar la tarea; fue necesaria una tercera generación de proclamadores para finalmente dejar al planeta completamente “sano”.

Al acercarse el fin de una generación, dos proclamadores con designios distintos regresaban al santuario para su sacrificio.  A partir de sus genes, se creaban dos nuevos proclamadores, en base a la combinación aleatoria de los mismos. Sus implantes neurales se extraían, se combinaban su información y se fusionan en los cerebros de los nuevos proclamadores. Las armaduras, como ellos los llamaban se les otorgaba cuando adquirían su tamaño adulto, en 12 años terrícolas, sustituyendo su núcleo de energía, manteniendo así siempre la cantidad de 1024 proclamadores.

Los nuevos proclamadores dividieron sabiamente sus tareas: un grupo se dedicó  a la recolección de especímenes animales y vegetales para su estudio, clonación y reinserción; otro grupo se encargó de desmantelar todas las edificaciones que para ese entonces eran innecesarios; otro grupo se encargó de la descontaminación marina y atmosférica; y un pequeño grupo se encargó de seguir adelante en las investigaciones a nivel de inteligencia artificial, robótica y energética.

Gracias al aporte de este último grupo, la tercera generación contó con herramientas tan sofisticadas, que los antiguos proclamadores siquiera imaginaron: drones controlados mentalmente capaces de generar un mapa detallado de todo lo que les rodea; sus armaduras, mejoradas, permitían a su poseedor trabajar durante meses sin necesidad de comer ni dormir; transportes antigravitatorios con los que movilizaban sus complejos de laboratorios; y la obra maestra, fruto de tres generaciones: todo un planeta codificado y digitalizado. Lo que tomó 1500 años en hacerse, ahora sólo tomaría 200 años en completarse.


“Hemos completado la tarea que se nos encomendó. Nuestro planeta ya ha sido restaurado. Ahora, cuál será la misión de nuestros descendientes?” fue el pensamiento de uno de los proclamadores, pensamiento que llegó de inmediato a la mente del resto de su especie gracias a sus intercomunicadores neuronales. Al unísono, con una sincronía más allá de sus implantes, como si de una respuesta instintiva se tratase: “Es hora de hacer honor a nuestro nombre. Nuestros ancestros proclamaron este planeta una vez, nosotros lo hemos vuelto a hacer, y es hora de proclamar un nuevo planeta, el más inhóspito, el más inclemente, el más inconquistable, ese planeta proclamaremos”.

viernes, 14 de febrero de 2014

El apocalipsis y renacimiento de un mundo. Capítulo 2: Los 1024

En un intento desesperado por salvar al planeta de la su extinción, en un intento por preservar su propia especie, crearon en un laboratorio 1024 individuos. 1024 seres cuya misión será curar al planeta del cáncer que ellos mismos representaban. Para esta ardua labor, sus creadores los dotaron con todo lo que estaba al alcance de su tecnología.

 A nivel biológico fueron dotados de: longevidad: capaces de vivir hasta 500 años; fuerza: capaces de levantar cinco veces su propio peso; inmunidad: capaces de sanar sus heridas casi inmediatamente y poco susceptibles a enfermedades; estériles: para evitar que ocurra nuevamente la superpoblación.

En un plano cibernético se crearon matrices biocirbéneticos que fusionaron con sus cerebros. Estas matrices contenían todo el saber y conocimientos de los proclamadores, por lo cual sus poseedores tenían un acceso inmediato e instintivo a información que ellos jamás vieron ni escucharon. Además era capaz de archivar todo lo visto, escuchado y pensado por su proclamador. Como unidad cibernética, le confería a su portador la habilidad de contactar “mentalmente” con cualquier dispositivo compatible, y por lo tanto la habilidad de comunicarse “telepáticamente” con otro portador, siempre y cuando tuviesen los dispositivos adecuados.

Pero aún así eran vulnerables. Se crearon para ellos trajes espaciales. Sí, trajes espaciales. Trajes herméticos que los ayudaría a tolerar cualquier tipo ambiente, que los protegería incluso de impactos considerables. Trajes capaces de evaluar todos sus signos vitales y proporcionar los remedios necesarios en caso de cualquier contingencia: filtros de aire, contenedores de oxígeno auto-recargables, soporte para comunicaciones, integración con su núcleo matricial, y lo más importante: un núcleo de energía capaz de mantener el traje en consumo máximo por el tiempo que viva su portador.

Los nuevos proclamadores, como fueron bautizados, entendían el gran privilegio y la gran responsabilidad que les fueron otorgados. Conocían completamente el plan al cual estaban destinados. Observaron el santuario, lugar de su creación, y la de su futura prole, y finalmente dieron inicio a su tarea: liberaron el virus que iniciaría la tarea a la cual fueron encomendados; salvar al planeta iniciando por erradicar a su peor enemigo: ellos mismos.


Los antiguos proclamadores, conscientes de su responsabilidad, aceptaron su final. Se arrodillaron y cerraron sus ojos esperando que el virus tocara su ser. Un virus que los dormiría y luego los desintegraría en moléculas que el viento dispersaría, regresándolos a su origen y cubriendo al planeta de sus almas y de sus espíritus. 

jueves, 13 de febrero de 2014

El apocalipsis y renacimiento de un mundo. Capítulo 1

En un planeta lejano, del cual desconocemos, existió vida similar a la nuestra: océanos azules llenos de misteriosos seres y abundante alimento, llanuras extensas cubiertas con un verde pasto similar a una alfombra persa, desiertos áridos en donde sólo los seres vivos adaptados sobreviven. Montañas cubiertas de nieves y de grandes relatos sobre seres protectores, guardianes de las llaves del mundo. El ecosistema poseía un perfecto equilibrio entre flora y fauna, herbívoros y depredadores.

Hasta el día que surgió una especie: bípeda, intelectual, curiosa capaz de crear herramientas para su diario vivir, medicinas para sus enfermedades y libros para conservar su historia; pero a su vez violenta, destructora, ambiciosa y egoísta. Me permito concluir que son muy similares a nosotros, a los seres humanos.

Cuando aún eran pocos, y su tecnología aún muy primitiva, la naturaleza misma tenía la capacidad para mantenerlos a raya, para mantenerlos dentro del equilibrio del ecosistema: depredadores, enfermedades, inclemencias naturales. Pero la naturaleza estaba en desventaja: tenía reglas, reglas que no podía violar. En cambio, esta raza inteligente que se autodenominaban proclamadores, tenían a su favor dos cosas: reproducción y tiempo.

A diferencia de nosotros, ellos nunca lucharon entre sí, siempre lucharon contra la naturaleza en pos de una vida mejor; y miles de años, sirvieron para que su tecnología evolucionara y la naturaleza perdiera la batalla: el frágil equilibrio fue destruido, razas enteras de animales se extinguieron, extensas selvas y bosques fueron convertidos en inmensas megalópolis, los desiertos se llenaron de fabricas, y los océanos se convirtieron en estériles charcos de contaminación, producto de la evolución de los proclamadores.

Pronto se dieron cuenta que su propia existencia estaba amenazada, pero ya era demasiado tarde. Tardaron demasiado en darse cuenta que la naturaleza sólo quería la perpetuidad de todas las especies, tardaron demasiado en darse cuenta que su afán por vivir fue quien lentamente los condenó. Su extinción era inminente: dentro de pronto, los recursos se agotarían; comer y respirar serán privilegios que pronto perderán. Atrapados en su mundo, sin tecnología para colonizar planetas exteriores, sólo quedaba una alternativa: ayudar a la naturaleza a hacer lo que no pudo: la exterminación de la raza de los proclamadores.

Un plan brillante, pero siniestro; deshumano, en nuestro lenguaje, pero esperanzador; un plan posible, pero lleno de variables incontrolables. La resolución final: Crear un virus capaz de destruir a todo proclamador existente en cuestión de días pero inerte ante plantas y animales que aún existían. Pero su instinto de conservación como raza no permitiría su aniquilación absoluta: permitieron que 1024 proclamadores con cambios genéticos sobrevivieran. 1024 vidas encargadas a la restauración de la naturaleza tal y como era hace miles de años atrás; encargados de que no ocurriera jamás otro genocidio, encargados de que los proclamadores, junto con su historia, tecnología, y hegemonía, prevalezcan.

Diferencia entre crisis y caos.

Estados Unidos y Europa viven una crisis. Es lo que las noticias informan. Ellos hasta antes del desplome económico, tenían una estabilidad que permitía acceso a comodidades y lo más importante: una seguridad ante sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación, transporte y seguridad. Con el desastre económico, todo esto se ve amenazado, la ciudadanía en general no logra adaptarse a estos cambios, y surge la crisis. Crisis, que se supone es remediable, siempre y cuando los gobernantes sepan hacer bien su trabajo.

Lo que vive mi país es algo diferente: nunca hubo una estabilidad económica, nunca hubo siquiera una seguridad ante las necesidades básicas, las comodidades eran un privilegio, no era algo para “todos”. Siempre hemos vivido en caos.

Gracias a ello, nos hemos vuelto tolerantes a todas las injusticias que todos los gobiernos han cometido; somos capaces de reírnos ante las inmensas colas de hasta 24 horas que hay que hacer para no conseguir alimentos básicos; proyectos de gobiernos concebidos para ganar votos a costa del decremento económico nacional e inculturizar a la población.

Soluciones de acuerdo a mi corto e ignorante punto de vista: aislar y adoctrinar a un reducido grupo de niños de unos 300 a 500, fuera de la corrupción e influencia del mundo exterior, para que al crecer tomen el control de la nación: que vacíen las cárceles poniendo a los reos a trabajos pesados; encarcelando a todo político o militar corrupto, que son todos, y confiscando todos sus bienes para el Estado; suprimiendo todo intento de rebelión, anarquía o similar con fuerza militar extrema; estatizando de manera absoluta la educación e impartir la doctrina que ellos mismos adquirieron; todo esto, inherentemente enviando los derechos humanos rumbo a Saturno, para no usar términos más precisos.


Las posibilidades de que ocurra: nulas. De ahí la diferencia entre crisis y caos: la primera es remediable, la segunda, tendría que intervenir las manos de Dios, porque una sola no bastaría, por lo cual cualquier ateo concluiría que no tiene solución: como las ecuaciones con coeficientes proporcionales entre sí, mas no proporcionales entre términos independientes. (Perdón por la clase de algebra improvisada, extraño ese año cronológico en particular).

La bondad es inversamente proporcional a nuestros activos.

Año 1992. Mi madre estaba en un hospital en China (mi madre en china es sinónimo de que tiene una enfermedad que ningún médico en Venezuela consigue curar, y que coincide con algún evento que afecta directamente a nuestra familia). El médico le receta un remedio compuesto de ramas extrañas, flores silvestres y raras especias, lo cual es común en la medicina tradicional de china que por cierto es muy efectiva. El detalle: una hierba en particular no era comercial y por consiguiente no se conseguía en farmacias.

Una señora de 83 años le dijo: “esa hierba yo la tengo en el patio de mi casa, al fin le va a servir a alguien, ven conmigo, yo te la obsequio” (obviamente todo en chino, en dialecto para ser precisos, ah, y está parafraseado). Cuando fuimos a su casa, reconocí una casa extremadamente pobre, algo que no era común en mi pueblo; aunque nadie era rico, todos tenían suficientes comodidades, todos teníamos para comer, para vestirnos y ciertamente té para todos los días.

Mi observación era poco errónea: la pobre tenía señora tenía una historia muy triste, una biografía que en este instante recuerdo muy poco; sus ingresos en ese entonces era arroz y un poco de dinero suficiente para comprar los alimentos de un plato de comida al día, provenientes de un anciano que era su amigo, pero que a diferencia de ella, era un artesano con el mimbre; hacia sillas, lámparas, juguetes, cestas, y que compartía sus ingresos con ella.

De vuelta a la hierba, mamá ofreció pagarle por esas hierbas, la señora respondió: “las cosas son de quien las necesita”, una frase que no volví a escuchar sino unos 15 años después. Mamá se hizo gran amiga de ella; la visitábamos frecuentemente, le llevábamos desayuno si íbamos en la mañana, algo de golosinas y de pan si era en la tarde, y parte del mercado si mamá regresaba de compras. Ella con todo y su escasez de recursos, siempre guardaba algo de golosinas, algo de torta por si llegábamos, e incluso el sobrecito rojo de año nuevo que los mayores le obsequiaban a los niños. A nivel económico ese sobre era una miseria, ni alcanzaba para comprar una golosina, extrañamente lo sentía como uno de los sobres más preciados para mí.

A veces me pregunto, cómo una persona, con tanta escasez podría ser tan desprendida de los bienes materiales. Por qué la mayoría de los millonarios, dije mayoría en reconocimiento de que no todos son así, son tan miserables, y peor aún: por qué la mayoría de los políticos son tan … (los puntos suspensivos son la para la palabra con un significado similar, pero peor que miserable), que incluso le roban, le sustraen, al ciudadano común. Mi conclusión por ahora, pues, es el título de esta publicación.

Cuando la escasez impulsa la creación.

“Cuando tienes un terrible dolor de cabeza terrible y no quieres consumir ningún tipo de analgésico, con el único propósito de que cuando lo requieras te haga efecto, pues visualiza algo monocromático”. Es lo que me dije ayer, como pretexto para ver vía youtube, una película de Alfred Hitchcock, del año 1940, titulado “Rebeca, una mujer inolvidable”.

Confieso que cuando pequeño ver una película en blanco y negro en televisión, significaba un secuestro seguro del televisor por parte de mi padre o de mi tía (en aquel entonces ellos tenían más de 60 años) y en consecuencia un capítulo menos de mis comiquitas favoritas (los cuales eran todas en aquel entonces). Al intentar disfrutar de esas películas, sólo veía la carencia de acción, efectos malogrados, lágrimas por todos lados, y carros viejos que ya no existen. En resumidas cuentas: no hay un motivo aparente para ver una.

Esta versión de mi punto de vista quedó revocada, cuando por una mera curiosidad, quise conocer la razón por la cual la autora de la novela titulada “Canica Iridiscente” lleva su nombre, de acuerdo a su descripción en uno de sus relatos.

Me sorprendí al ver como mis puntos de vistas cambiaron de perspectiva tan drásticamente en tan sólo 20 años: ni bien empecé a verla, pude ver los efectos mal logrados: cuadros de fondo pintados (que ahora se hace con fondo verde y suplantación digitalizada), lluvia con mangueras (que en la actualidad se hacen con aspersores computarizados), carros viejos (que no se dañan como los de ahora), y muchas lágrimas (que por lo general ahora han sido reemplazado con sangre tipo salsa de tomate).

Menos mal que está película no la vi hace 20 años, sino ahora, porque en este instante lo encuentro admirable; es increíble como la falta de recursos tecnológicos en ese instante, obligaba a los cineastas crear un guión lleno de suspenso, enganchador y por sobre todo lleno de carga emocional, para poder vender la película. Ahora sólo es necesario un héroe, preferentemente conocido, un director afamado, una buena postproducción con máxima digitalización y una buena compañía productora: listo, tenemos una película supertaquillera.


Me hace recordar las videojuegos de antaño: derecha, izquierda; corre, brinca, esquiva; esquiva, dispara corre. Eran cuadros deformes, puntos que simulaban balas, las cuales te tocan y te mueres, pero bajo esa escasez de tecnología, habían juegos increíblemente buenos. Ahora gracias a la tecnología, tenemos juegos de hasta 8gb, con gráficos hiperrealistas, sonido 3D soundround, y hasta tramas dignas de una serie o incluso novelas; con el único detalle de que no hay nada nuevo, nada loable: los de carrera siguen siendo de carreras, los de disparo son de disparo, y los realmente buenos, nadie los juega; como las películas que en verdad merecen ser vistas, y que gracias a mi grado de incultura no llegaré a verlas.

Insertar campos (insert field en ingles) en autocad.

En alguna ocasión, cuando aún era un pobre tiralíneas en autocad (de acuerdo a mi criterio, autocad tiene 4 niveles: tiralíneas, tirabloques, tirapiedras, tiratoalla), le pregunté al jefe de sala técnica, una persona muy culta en autocad, pero conservando una humildad poco vista, si era posible que un texto “raíz” pudiese manifestarse en otros textos, como un especie de vínculo, en donde al modificar la base, automáticamente cambien los relacionados.

Estaba llenando el cajetín de un plano, el cual contenía mucha información repetitiva, y por supuesto, quería que fuese fácil y con un mínimo margen de errores. Su respuesta fue: “Yo no sé hacerlo, pero estoy seguro de que se puede”. Tenía razón, si se puede, y es a través de los field (uso autocad en inglés por el asunto de los comandos desde teclado, en español es campo).

Al grano:
El problema: tengo un texto, el cual debe repetirse varias veces en el dibujo, y es sensible a modificaciones.

Solución:
1. Se crea primero el texto base, el cual será el único que debe corregirse para que el resto se autocorrijan.
2. Se crea el texto copia, durante la edición, botón derecho elegir “insert field” (o insertar campo en español). Aparece un menú.



3.  En el field category, eligen objects, en field names eligen object, el object type, hacen click en el botón y eligen el texto base, en property eligen contents, y por último eligen el tipo de formato. Le dan ok y listo.


4. Copian y pegan el texto copia las veces requeridas.

5.Es posible que sea necesario regenerar el dibujo para que los cambios sean visibles, pero la modificación se realiza. ahora cada vez que realicen una modificación del texto raíz, o base, sus copias se "actualizarán".

El recuadro con el cual se encierra el texto es sólo representativo y no aparece en la impresión. Si tienen tiempo les recomiendo experimentar un poco con este menú en particular, dedíquenle unos cinco minutos, puede que consigan soluciones a problemas o simplemente facilidades.


Cabe destacar que si el daño ya está hecho, ya hay varios textos iguales, y hay que hacerles cambios idénticos, usen el comando “find” (“buscar” en español), la explicación de su uso está detallada por parte de Bk.

lunes, 10 de febrero de 2014

Formularios en word, como evitar que tu tu progenitora sea injuriada.

En lo personal, considero a Excel uno de los programas más versátiles a la hora de registrar datos, o incluso para presentar formularios, siempre y cuando estos sean de uso interno dentro de la empresa, o aún más específico dentro de la oficina. Aunque permite una organización inherente gracias a que es una hoja de datos, claro está que no es el más adecuado para crear formularios bien presentados para usos, digamos, exteriores. (Seamos honestos, ser humano que no sea criticón, no es humano).

Para la gran mayoría de las personas que han requerido de hacer un formulario rápido y presentable, seguramente han recurrido a Word para hacerlo: que más sencillo que tipear la pregunta o el "tag" (como por ejemplo nombre, sexo, edad) y luego colocar las rayas con shift+- (dando como resultado este tipo de línea _______).

Una vez completado el formulario, le colocan el membrete, el pie de página, quizás un fondo de agua y a imprimir los requeridos.  Todo bien, hasta que alguien decide rellenar digitalmente ese formulario: al escribir sobre las líneas, el texto no aparece subrayado, las líneas (estas líneas "___") empiezan a correrse, todo el formulario se vuelve un desastre, y la progenitora del autor del formulario es mencionada. Para los que dominan word lo suficiente, y sumado a una buena práctica de paciencia, empiezan a subrayar las respuestas (shift+s),  borrar las líneas de más, e intentar dejar el formulario lo más parecido a cuando estaba en blanco.

Para que todo lo mencionado en el párrafo anterior no suceda, Word tiene en su regla horizontal superior, unas marcas de forma angular, conocidos como tabulaciones, los cuales hacen la función de posicionar el cursor en ese lugar al darle a la tecla "tab", similar a las de una máquina de escribir, para aquellos que tuvieron la dicha o desdicha de usar una, lo cual crea un espacio "subrayable" con (shit+s). Cuando alguien requiera de escribir sobre esas "líneas" lo escrito estará subrayado, y lo más importante, estas líneas se irán "consumiendo" mientras se escribe por lo cual no se desplazarán y por consiguiente no desconfigurarán el formulario.

Estoy consciente que hacerlo de esa manera requiere un poco más de tiempo y paciencia, pero les garantizo que si ese formulario lo deben rellenar a menudo, sabrán regocijarse de dicho esfuerzo.

Nada mejor que un ejemplo para ilustrarse. está en formato doc 97-2003 así que cualquiera podrá abrirlo y entender y extender.


sábado, 8 de febrero de 2014

Cuando la prisión es uno mismo

De pequeño siempre fui lo suficiente cauto a la altura de las circunstancias gracias a mi madre, quien pese a no ser muy instruida, ha aprendido gracias a los golpes de la vida quienes sabiamente la han moldeado para luego moldearme.

Ahora, cuán bueno es que seamos cautos ante las circunstancias? Siendo precavidos no nos estaríamos perdiendo de algo mejor? Seamos honestos: si la vida fuese un edificio, está bien que seamos cautos, pero con lo aleatorio, lo influenciable, lo impredecible que es la vida, valdrá la pena dejar de disfrutarla por el simple miedo a que pasen "cosas"? Yo creo que no.

Sígueme que te sigo.

No me considero un amante de la tecnología, aunque desde muy pequeño, reconozco que una herramienta adecuada es tan eficaz y eficiente para una labor según nuestra habilidad para usarlo. En la actualidad, tenemos un sin fin de herramientas que nos rodean, desde cosas tan triviales como un cepillo de dientes, hasta algo tan complejo como un computadora; desde algo tan imprescindible (relativamente) como el teléfono celular como las luces de nuestra humilde morada, las cuales sólo percibimos su presencia, o mejor dicho su ausencia, cuando se dañan.

Muchas de las cosas, facilidades, aparatos, entretenimientos que tenemos hoy en día, no existían, pero ni en la imaginación, de muchas personas hace 50 años, y mucho menos hace 100 o 200 años. De lo que si puedo estar seguro que para esas épocas, las pocas tecnologías, aparatos y herramientas que existían eran dominados a plenitud por sus usuarios.

Hoy en día la mayoría de las tecnologías, existen de manera tan abundante que todo el mundo tiene acceso a ellas. Esas tecnologías, traducidas físicamente en aparatos, son tan multifuncionales, tan capaces, con tanta configuración, que la mayoría de sus usuarios no aprovechan ni la décima parte de sus funciones. Yo me considero un consumidor de tecnología muy conservador, sólo adquiero lo que realmente le sacaré provecho. Soy de los que devoran el manual de instrucciones incluso antes de encender el equipo, y busco toda información posible en internet para su completo manejo. 

Una de las cosas que no comparto es precisamente lo opuesto: comprar cosas porque puedo, o porque es la moda. Conozco personas con teléfonos inteligentes que únicamente lo usan para llamar y recibir llamadas, personas con computadoras que sólo lo usan para ver su cuenta en facebook, e incluso entidades con una superplataforma tecnológica, conectados a nivel nacional, y aún así tienes que firmar unas 10 planillas y esperar 15 días hábiles para que te den respuesta.

Listo ya desahogado mi punto de vista, y espero que mi ex no crea que esta entrada en contra ella, (por lo del teléfono inteligente, ella hace un poco más con el teléfono, pero no mucho), es hora de plantearse las siguientes interrogantes: ¿Podremos vivir sin las tecnologías que hoy en día nos rodean? ¿Cómo hicieron nuestros antepasados para vivir sin ellas? ¿y cuanto de los aparatos que poseemos podemos decir que los manipulamos a antojo?